publicidad
.

Gobernador de Alabama promulgó ley migratoria contra indocumentados logo...

Gobernador de Alabama promulgó ley migratoria contra indocumentados

A pesar del pedido de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes de que no lo hiciera, el gobernador de Alabama, Robert Bentley, promulgó la ley HB56 que criminaliza la estadía indocumentada.

Estadía sin papeles fue criminalizada, al igual que en Arizona y Georgia

publicidad

A pesar del pedido de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes de que no lo hiciera, el gobernador de Alabama, Robert Bentley, promulgó el jueves la ley HB56 que, al igual como lo hizo Arizona en 2010, criminalizó la estadía indocumentada.


La polémica ley, aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso estatal y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a individuos si tienen la sospecha que se trata de indocumentados.

También exige a las escuelas públicas que determinen la situación migratoria de los alumnos, un tema que desató miedo y un éxodo de inmigrantes sin papeles.

“Madres y padres de familia han llegado a las escuelas para pedir la documentación de sus hijos. Han dicho que tienen miedo”, dijo a Univision.com Rosalba Bermudez, coordinadora del programa de inglés del Distrito Escolar de Birmingham. “En varias escuelas los padres han dicho que debido al temor por esta ley estaban yendo a buscar los papeles, porque se regresan a sus países o se irán a otros estados”.

En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía sin papeles, la HB57 obliga a los comerciantes a verificar el estado migratorio de sus trabajadores, convierte en delito estatal no llevar consigo documentos de identificación, las empresas con más de 25 empleados están obligadas a inscribirse en el programa federal E-Verify, convierte en delito estatal el transportar o dar albergue a un indocumentado y exige que las escuelas públicas determinen el estado migratorio de sus estudiantes matriculados.

“Una parte de la ley estaría obligando a las escuelas a determinar el estado migratorio. Pero la educación está regulada por la ley federal y la ley federal dice que los establecimientos educativos no responden a las autoridades locales sobre temas migratorios”, dijo Bermúdez.

“Las leyes federales mandan. Las leyes que rigen son federales. Los estudiantes están protegidos por la ley federal y no por la ley estatal”, agregó.

La HB56 prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

“Mi mayor miedo es que la gente se deje llevar por el temor. Y eso es lo que esperan y lo han dicho los políticos, que ellos quieren crear temor para que la gente se vaya de Alabama”, relató Bermúdez. “Hasta el último momento estábamos esperando que lo promulgara la ley”.

Cesar Marfil Rubio, un periodista y activista comunitario en Birmingham, dijo que la ley fue promulgada “ahora que hay más trabajo en Alabama”, empleos creados para reconstruir el estado tras el paso de mortales tornados en mayo que dejaron cientos de muertos cuantiosos daños materiales.

“Los eventos de entrenamiento ya no son masivos como antes. La gente tiene miedo. Muchos inmigrantes tienen sus casas en Alabama, sus hijos que aquí nacieron y están muy nerviosos. La mayoría son mexicanos, casi el 65%. Luego siguen los guatemaltecos y los hondureños. La mayoría de los trabajos están en las polleras (criaderos de pollos), la construcción y los servicios”, señaló.

Alistan demanda

Al igual que en Arizona y en Georgia (estado que a finales de mayo aprobó una ley migratoria similar a la de Arizona y Alabama), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda para intentar, por la vía judicial, la entrada en vigor de la polémica legislación.

publicidad

“Antes del 1 de septiembre nosotros tendremos lista una demanda para ponerle un alto O para que las cortes revisen la constitucionalidad de la ley”, dijo el abogado Sigfredo Rubio, de la ACLU. “Estamos en proceso de buscar personas que tengan derecho a demandar basado en lo que la ley dice”.


“Por ejemplo iglesias que tengan miembros o feligreses indocumentados y que la iglesia tenga que transportarlos, o abogados que tengan clientes indocumentados y que deban transportarlos a la Corte. Estamos revisando cada sección de la ley para encontrar personas que tengan derecho a demandarla”, explicó.

En abril, tras la aprobación de la HB56 en la Cámara de Representantes y antes de los acuerdos alcanzados posteriormente con el Senado, el Rubio dijo que la ley era “inconstitucional” y anticipó que la entidad, junto con otras organizaciones estatales y nacionales, demandará judicialmente la iniciativa en el caso que sea promulgada.

“No será aprobada por las Cortes. La ley propuesta es lo mismo que trataron de pasar en Arizona, que alienta a las policías locales a detener personas determinados por el perfil racial, por las características físicas de los individuos. La Corte ya sentó un precedente”.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos. “Pero obviamente esa cifra está por debajo del 30% del número real”, indicó Rubio.

Además de la ACLU, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y el organismo Southern Poverty Law Center advirtieron que también presentarán demandas en contra de la polémica HB56.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.