publicidad
.

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones logo-noticias.cd3dd...

Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (derecha) durante un instante en el Debate de Washington DC, el martes 22 de noviembre.

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones

El pre candidato presidencial republicano, Newt Gingrich, propuso qué hacer con los 11 millones de indocumentados.

Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (...
Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (derecha) durante un instante en el Debate de Washington DC, el martes 22 de noviembre.

La reforma migratoria se convierte en un dolor de cabeza para los republicanos

WASHINGTON " El pre candidato presidencial republicano, Newt Gingrich, propuso qué hacer con los 11 millones de indocumentados que viven entre nosotros sin guarecerse bajo la excusa de la seguridad fronteriza primero, o el flojo argumento de que el Partido Republicano es el partido de la inmigración legal.

Otro pre candidato, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, completó el ciclo de su oportunista transformación de apoyar el plan de reforma migratoria integral conocido como McCain-Kennedy, a promover la idea de que eliminando imanes los indocumentados se auto deportarán, incluyendo aquellos con décadas de vivir en Estados Unidos, establecidos y con hijos ciudadanos.

publicidad

En un interesante intercambio durante el debate republicano sobre seguridad nacional auspiciado por CNN, la Fundación Heritage y el American Enterprise Institute, Romney y Gingrich expusieron dos corrientes de pensamiento en torno al espinoso tema migratorio.

Pero sin ciudadanía

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Gingrich, con los ojos puestos en la elección general y no sólo en ganarse el voto de la base conservadora en las primarias, cuestionó si es realista o incluso humano pensar que es posible deportar a 11 millones de indocumentados.

No defendió concederles a todos una vía a la ciudadanía porque Gingrich no es precisamente un reformista en este frente y en el pasado ha esbozado cuestionables posturas, pero habló de una vía a la legalidad para los indocumentados ya establecidos.

“No veo cómo el partido que dice que es el partido de la familia va a adoptar una política migratoria que destruye familias que han estado aquí por un cuarto de siglo. Y estoy preparado para enfrentar críticas por decir que debemos ser más humanos al aplicar la ley sin concederles ciudadanía, pero buscando un mecanismo para crear legalidad de manera que no sean separados de sus familias”, afirmó Gingrich.

Críticas internas

Y debe anticipar críticas como las que experimentó otro precandidato republicano y alguna vez favorito, el gobernador de Texas, Rick Perry, cuando defendió el haber promulgado el DREAM Act estatal y decir que quienes proponen castigar a los hijos por los errores de los padres no tienen corazón.

publicidad

Sus cifras de apoyo bajaron y su pobre desempeño en posteriores debates no ha ayudado a su causa.

Gingrich incluso navegó las aguas de la defensa del proyecto de legalización de jóvenes indocumentados DREAM Act al decir que “no veo razón alguna de castigar a alguien que llegó aquí a los tres años de edad pero que quiere servir a los Estados Unidos de América”.

El DREAM Act concede una vía de legalización a quienes prosigan estudios universitarios o sirvan en las Fuerzas Armadas.

Parece que Gingrich, un astuto político cuyas pasadas situaciones personales y algunas posturas ideológicas lo descalifican ante algunos de sus co partidarios, sí sabe contar y entiende que para atraer el voto latino y arribar a ese 40% que les devuelva la Casa Blanca en una elección general es necesario no sólo cambiar el tono de la retórica republicana, sino proveer alternativas a la estrategia republicana prevaleciente de que mediante medidas policiales de desgaste los indocumentados desaparecerán de Estados Unidos.

Guerra de posturas

Gingrich votó a favor de la amnistía de 1986, promulgada por el ícono republicano, Ronald Reagan. Ha dicho y anoche lo repitió, que las amnistías no funcionan, pero que hay lidiar con los indocumentados ya establecidos. Un perdón a viejas transgresiones, tal como en su momento lo defendió el propio Reagan.

publicidad

Pero Romney, quien en el frente migratorio ha sido como un camaleón, transformándose según le convenga, vio el cielo abierto para atacar a Gingrich y para convencer a los ultraconservadores que en el pasado lo han rechazado, de que él si tiene mano dura contra los indocumentados.

Curioso viniendo de alguien que alguna vez dijo que los republicanos que se opusieron al proyecto de reforma migratoria amplia McCain-Kennedy habían cometido un error y que catalogó la propuesta como razonable.

Quizá lo más significativo de la noche no fue lo que dijo Romney, quien sólo repitió hasta el cansancio su oposición a amnistías, sino lo que dijo su campaña.

Los planes de Rumney

Eric Fehrnstrom, asesor y portavoz de Romney, ofreció la solución a los 11 millones de indocumentados, según reportó The Examiner: “Eliminas los imanes, no matrícula similar a los residentes del estado, no a beneficios de ningún tipo, no empleo. Se implementan sistemas de verificación en los empleos con castigos para quienes contraten indocumentados que le cierren el acceso al mercado laboral y ellos mismos replegarán. Volverán a sus países de origen”.

Tal parece que Romney ya se cuenta entre los sectores republicanos más recalcitrantes que promueven leyes como las de Alabama y medidas como el E-Verify con la esperanza de que los 11 millones de indocumentados se auto deporten.

publicidad

Aparentemente, Romney, si emerge como el candidato, tiene en mente adoptar la estrategia de la ex candidata republicana a la gobernación de California, Meg Whitman, de mostrar mano dura en las primarias y compasión en la elección general.

Whitman perdió.

O aparentemente Romney, si es el candidato, está convencido de que puede ganar una elección general sin el voto latino.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...