publicidad
.

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones logo-noticias.cd3dd...

Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (derecha) durante un instante en el Debate de Washington DC, el martes 22 de noviembre.

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones

El pre candidato presidencial republicano, Newt Gingrich, propuso qué hacer con los 11 millones de indocumentados.

Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (...
Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (derecha) durante un instante en el Debate de Washington DC, el martes 22 de noviembre.

La reforma migratoria se convierte en un dolor de cabeza para los republicanos

WASHINGTON " El pre candidato presidencial republicano, Newt Gingrich, propuso qué hacer con los 11 millones de indocumentados que viven entre nosotros sin guarecerse bajo la excusa de la seguridad fronteriza primero, o el flojo argumento de que el Partido Republicano es el partido de la inmigración legal.

Otro pre candidato, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, completó el ciclo de su oportunista transformación de apoyar el plan de reforma migratoria integral conocido como McCain-Kennedy, a promover la idea de que eliminando imanes los indocumentados se auto deportarán, incluyendo aquellos con décadas de vivir en Estados Unidos, establecidos y con hijos ciudadanos.

publicidad

En un interesante intercambio durante el debate republicano sobre seguridad nacional auspiciado por CNN, la Fundación Heritage y el American Enterprise Institute, Romney y Gingrich expusieron dos corrientes de pensamiento en torno al espinoso tema migratorio.

Pero sin ciudadanía

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Gingrich, con los ojos puestos en la elección general y no sólo en ganarse el voto de la base conservadora en las primarias, cuestionó si es realista o incluso humano pensar que es posible deportar a 11 millones de indocumentados.

No defendió concederles a todos una vía a la ciudadanía porque Gingrich no es precisamente un reformista en este frente y en el pasado ha esbozado cuestionables posturas, pero habló de una vía a la legalidad para los indocumentados ya establecidos.

“No veo cómo el partido que dice que es el partido de la familia va a adoptar una política migratoria que destruye familias que han estado aquí por un cuarto de siglo. Y estoy preparado para enfrentar críticas por decir que debemos ser más humanos al aplicar la ley sin concederles ciudadanía, pero buscando un mecanismo para crear legalidad de manera que no sean separados de sus familias”, afirmó Gingrich.

Críticas internas

Y debe anticipar críticas como las que experimentó otro precandidato republicano y alguna vez favorito, el gobernador de Texas, Rick Perry, cuando defendió el haber promulgado el DREAM Act estatal y decir que quienes proponen castigar a los hijos por los errores de los padres no tienen corazón.

publicidad

Sus cifras de apoyo bajaron y su pobre desempeño en posteriores debates no ha ayudado a su causa.

Gingrich incluso navegó las aguas de la defensa del proyecto de legalización de jóvenes indocumentados DREAM Act al decir que “no veo razón alguna de castigar a alguien que llegó aquí a los tres años de edad pero que quiere servir a los Estados Unidos de América”.

El DREAM Act concede una vía de legalización a quienes prosigan estudios universitarios o sirvan en las Fuerzas Armadas.

Parece que Gingrich, un astuto político cuyas pasadas situaciones personales y algunas posturas ideológicas lo descalifican ante algunos de sus co partidarios, sí sabe contar y entiende que para atraer el voto latino y arribar a ese 40% que les devuelva la Casa Blanca en una elección general es necesario no sólo cambiar el tono de la retórica republicana, sino proveer alternativas a la estrategia republicana prevaleciente de que mediante medidas policiales de desgaste los indocumentados desaparecerán de Estados Unidos.

Guerra de posturas

Gingrich votó a favor de la amnistía de 1986, promulgada por el ícono republicano, Ronald Reagan. Ha dicho y anoche lo repitió, que las amnistías no funcionan, pero que hay lidiar con los indocumentados ya establecidos. Un perdón a viejas transgresiones, tal como en su momento lo defendió el propio Reagan.

publicidad

Pero Romney, quien en el frente migratorio ha sido como un camaleón, transformándose según le convenga, vio el cielo abierto para atacar a Gingrich y para convencer a los ultraconservadores que en el pasado lo han rechazado, de que él si tiene mano dura contra los indocumentados.

Curioso viniendo de alguien que alguna vez dijo que los republicanos que se opusieron al proyecto de reforma migratoria amplia McCain-Kennedy habían cometido un error y que catalogó la propuesta como razonable.

Quizá lo más significativo de la noche no fue lo que dijo Romney, quien sólo repitió hasta el cansancio su oposición a amnistías, sino lo que dijo su campaña.

Los planes de Rumney

Eric Fehrnstrom, asesor y portavoz de Romney, ofreció la solución a los 11 millones de indocumentados, según reportó The Examiner: “Eliminas los imanes, no matrícula similar a los residentes del estado, no a beneficios de ningún tipo, no empleo. Se implementan sistemas de verificación en los empleos con castigos para quienes contraten indocumentados que le cierren el acceso al mercado laboral y ellos mismos replegarán. Volverán a sus países de origen”.

Tal parece que Romney ya se cuenta entre los sectores republicanos más recalcitrantes que promueven leyes como las de Alabama y medidas como el E-Verify con la esperanza de que los 11 millones de indocumentados se auto deporten.

publicidad

Aparentemente, Romney, si emerge como el candidato, tiene en mente adoptar la estrategia de la ex candidata republicana a la gobernación de California, Meg Whitman, de mostrar mano dura en las primarias y compasión en la elección general.

Whitman perdió.

O aparentemente Romney, si es el candidato, está convencido de que puede ganar una elección general sin el voto latino.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
Jóvenes campeones peloteros de Chicago
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.