publicidad
.

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones logo-noticias.cd3dd...

Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (derecha) durante un instante en el Debate de Washington DC, el martes 22 de noviembre.

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones

Gingrich vs Romney: soluciones vs auto-deportaciones

El pre candidato presidencial republicano, Newt Gingrich, propuso qué hacer con los 11 millones de indocumentados.

Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (...
Los precandidatos republicanos Newt Gingrich (izquierda) y Mitt Romney (derecha) durante un instante en el Debate de Washington DC, el martes 22 de noviembre.

La reforma migratoria se convierte en un dolor de cabeza para los republicanos

WASHINGTON " El pre candidato presidencial republicano, Newt Gingrich, propuso qué hacer con los 11 millones de indocumentados que viven entre nosotros sin guarecerse bajo la excusa de la seguridad fronteriza primero, o el flojo argumento de que el Partido Republicano es el partido de la inmigración legal.

Otro pre candidato, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, completó el ciclo de su oportunista transformación de apoyar el plan de reforma migratoria integral conocido como McCain-Kennedy, a promover la idea de que eliminando imanes los indocumentados se auto deportarán, incluyendo aquellos con décadas de vivir en Estados Unidos, establecidos y con hijos ciudadanos.

publicidad

En un interesante intercambio durante el debate republicano sobre seguridad nacional auspiciado por CNN, la Fundación Heritage y el American Enterprise Institute, Romney y Gingrich expusieron dos corrientes de pensamiento en torno al espinoso tema migratorio.

Pero sin ciudadanía

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Gingrich, con los ojos puestos en la elección general y no sólo en ganarse el voto de la base conservadora en las primarias, cuestionó si es realista o incluso humano pensar que es posible deportar a 11 millones de indocumentados.

No defendió concederles a todos una vía a la ciudadanía porque Gingrich no es precisamente un reformista en este frente y en el pasado ha esbozado cuestionables posturas, pero habló de una vía a la legalidad para los indocumentados ya establecidos.

“No veo cómo el partido que dice que es el partido de la familia va a adoptar una política migratoria que destruye familias que han estado aquí por un cuarto de siglo. Y estoy preparado para enfrentar críticas por decir que debemos ser más humanos al aplicar la ley sin concederles ciudadanía, pero buscando un mecanismo para crear legalidad de manera que no sean separados de sus familias”, afirmó Gingrich.

Críticas internas

Y debe anticipar críticas como las que experimentó otro precandidato republicano y alguna vez favorito, el gobernador de Texas, Rick Perry, cuando defendió el haber promulgado el DREAM Act estatal y decir que quienes proponen castigar a los hijos por los errores de los padres no tienen corazón.

publicidad

Sus cifras de apoyo bajaron y su pobre desempeño en posteriores debates no ha ayudado a su causa.

Gingrich incluso navegó las aguas de la defensa del proyecto de legalización de jóvenes indocumentados DREAM Act al decir que “no veo razón alguna de castigar a alguien que llegó aquí a los tres años de edad pero que quiere servir a los Estados Unidos de América”.

El DREAM Act concede una vía de legalización a quienes prosigan estudios universitarios o sirvan en las Fuerzas Armadas.

Parece que Gingrich, un astuto político cuyas pasadas situaciones personales y algunas posturas ideológicas lo descalifican ante algunos de sus co partidarios, sí sabe contar y entiende que para atraer el voto latino y arribar a ese 40% que les devuelva la Casa Blanca en una elección general es necesario no sólo cambiar el tono de la retórica republicana, sino proveer alternativas a la estrategia republicana prevaleciente de que mediante medidas policiales de desgaste los indocumentados desaparecerán de Estados Unidos.

Guerra de posturas

Gingrich votó a favor de la amnistía de 1986, promulgada por el ícono republicano, Ronald Reagan. Ha dicho y anoche lo repitió, que las amnistías no funcionan, pero que hay lidiar con los indocumentados ya establecidos. Un perdón a viejas transgresiones, tal como en su momento lo defendió el propio Reagan.

publicidad

Pero Romney, quien en el frente migratorio ha sido como un camaleón, transformándose según le convenga, vio el cielo abierto para atacar a Gingrich y para convencer a los ultraconservadores que en el pasado lo han rechazado, de que él si tiene mano dura contra los indocumentados.

Curioso viniendo de alguien que alguna vez dijo que los republicanos que se opusieron al proyecto de reforma migratoria amplia McCain-Kennedy habían cometido un error y que catalogó la propuesta como razonable.

Quizá lo más significativo de la noche no fue lo que dijo Romney, quien sólo repitió hasta el cansancio su oposición a amnistías, sino lo que dijo su campaña.

Los planes de Rumney

Eric Fehrnstrom, asesor y portavoz de Romney, ofreció la solución a los 11 millones de indocumentados, según reportó The Examiner: “Eliminas los imanes, no matrícula similar a los residentes del estado, no a beneficios de ningún tipo, no empleo. Se implementan sistemas de verificación en los empleos con castigos para quienes contraten indocumentados que le cierren el acceso al mercado laboral y ellos mismos replegarán. Volverán a sus países de origen”.

Tal parece que Romney ya se cuenta entre los sectores republicanos más recalcitrantes que promueven leyes como las de Alabama y medidas como el E-Verify con la esperanza de que los 11 millones de indocumentados se auto deporten.

publicidad

Aparentemente, Romney, si emerge como el candidato, tiene en mente adoptar la estrategia de la ex candidata republicana a la gobernación de California, Meg Whitman, de mostrar mano dura en las primarias y compasión en la elección general.

Whitman perdió.

O aparentemente Romney, si es el candidato, está convencido de que puede ganar una elección general sin el voto latino.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.