publicidad
.

Gigantesco atasco de juicios migratorios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Gigantesco atasco de juicios migratorios

Las cortes de inmigración no se da abasto para atender el elevado número de casos y no tiene suficientes jueces para despachar los procesos.

Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes protesta fren...
Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes protesta frente a una corte y pide la liberación de un detenido para evitar que sea deportado y pueda regresar junto a su familia.

Algunos inmigrantes deben esperar más tres años para que sus casos sean resueltos

Las cortes de inmigración estadounidenses (BIA) no se da abasto para atender el elevado número de casos y no tiene suficientes jueces para despachar los procesos, reportó el jueves el inspector general del Departamento de Justicia.

El reporte aparece cuatro meses después de otro estudio que denunció la situación crítica que experimentan miles de inmigrantes, principalmente en los estados de California y Nueva York.

En el último informe, divulgado el jueves que fue reportado por The Associated Press, el inspector Michael E. Horowitz subrayó que el registro que mantienen las cortes de inmigración es tan impreciso, que es difícil sacar conclusiones sobre por qué los tribunales no pueden reducir el volumen de casos.

publicidad

Entre 2006 y 2010, añade, el número de nuevos procesos judiciales migratorios aumentó de 308,652 a 325,326. Al mismo tiempo, el número de procesos finalizados bajó casi 11% de 324,040 a 287,207.

El Departamento de Justicia también reportó que durante ese periodo de cuatro años el gobierno asignó 27% más jueces migratorios hasta un total de 238, y que 17% de los jueces fueron contratados en 2010.

¿Qué opina de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Esperas interminables

Advierte el Departamento de Justicia que pese a la capacitación a que son sometidos los nuevos jueces, estos posiblemente no tengan el nivel de desempeño de magistrados más experimentados.

Expertos califican la ley migratoria estadounidense como mucho más compleja que las leyes que regulan el pago de impuestos.

En un análisis fechado el 3 de agosto de 2010, Horowitz halló que 47,819 procedimientos de remoción estuvieron pendientes tres años o más.

Un elevado porcentaje de casos pendientes (arriba del 50%) durante más de tres años involucraron a inmigrantes que no estaban detenidos y que pudieron presentar apelaciones para poder quedarse en Estados Unidos.

Problemas en California

La tercera semana de julio el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), dependiente de la Universidad de Syracuse, publicó un estudio en el que reveló que las cortes de inmigración habían llegado a niveles de retrasos históricos, principalmente en los estados de California y Nueva York.

publicidad

Agregó que para junio del 2012 el número de casos pendientes a nivel nacional alcanzaba a 314,147, cifra qye representaba un incremento de 5.6% en comparación con el año 2011 y un 20% más alto de lo registrado en 2010.

El informe del TRAC añadió que el tiempo de espera había aumentado 37 días llegando a 526 en promedio.

TRAC agregó que California lidera la lista de áreas con mayores retrasos, donde los inmigrantes procesados esperaban un promedio de 676 días. Y que los Ángeles era la ciudad con mayor número de procesos abiertos, llegando en julio a 52,053 y 755 días de espera.

Estados como Nueva York y Texas también fueron señalados como seriamente afectados por las demoras, y que las personas de nacionalidad mexicana eran los más perjudicados, seguidos por chinos y salvadoreños.

El informe de 2011

En agosto de 2011 la Universidad de Syracuse reveló que durante los seis primeros meses de ese año los tiempos de espera en trámites pendientes ante las cortes de inmigración aumentaron, y que en algunas ocasiones los dictámenes dilataban más de dos años.

Agregó que los tiempos registrados en las demoras habían registrado nuevos récords, y que los extranjeros de nacionalidad china eran los más afectados, seguidos por mexicanos.

En promedio, en agosto de 2011 se estableció que el tiempo de espera para la resolución de un caso era de 302 días, un crecimiento 30% mayor que el tiempo promedio registrado en 2009.

publicidad

Para ese tiempo las Cortes de Inmigración disponían de 44 jueces para atender más de 275 mil casos acumulados.

Los estados donde se registran los mayores tiempos de espera son California, Massachusetts y Utah. En cuanto a los tribunales donde más tiempo demoraba un fallo en 2011 se hallaban ubicados en Los Angeles (745 días en promedio), seguido de Nueva York (646 días), Filadelfia (600 días), Phoenix (583 días) y Portland (531 días).

Lo habían advertido

En 2010 la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), una de las organizaciones de profesionales más influyentes del país, publicó un informe en el que denunció una serie de fallos y carencias en las Cortes de Inmigración y solicitó independizarlas para garantizar el debido proceso a cientos de miles de inmigrantes.

El reporte indicó que por casi tres décadas el sistema federal de los tribunales de inmigración funcionó bajo la responsabilidad y tutelaje del Departamento de Justicia, pero que a partir de 2003 pasó a manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cambio que fue duramente fustigado por los miembros de ABA porque se trata, indicaron, de un mecanismo injusto.

Activistas y abogados coinciden en que el actual sistema, ideado bajo la Administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009), en congruencia con las políticas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el juez y el fiscal son empleados del mismo organismo cuyos agentes o funcionarios intentan deportar al acusado.

publicidad

ABA propuso, como medida inmediata para normalizar y reparar el sistema, independizarlo a efecto de que los jueces no sean empleados de una agencia (ministerio) federal de la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos.

Récords de deportaciones

El nuevo informe de la Universidad de Syracuse en momentos en que se aguarda el dato final de deportados por la Administración Obama durante el año fiscal 2012.

En casi 11 meses del año fiscal 2012 fueron deportados 366,292 indocumentados y a la lista falta agregar los expulsados durante los últimos seis días de agosto y el mes de septiembre, según reportes publicados en internet por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) (Vea aquí el reporte).

El promedio mensual de deportados fue de 33,299, y el mes con mayor número de expulsiones ejecutadas fue mayo, con 40,164.

Si al promedio se agrega la cantidad de deportados entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, la cifra de deportaciones alcanzará los 399,591, un nuevo récord para el gobierno de Obama.

La Universidad de Syracuse ha advertido en varias ocasiones que los extranjeros afectados por los atrasos en las Cortes de Inmigración extranjeros que tenían requisitos para haber gestionado la residencia legal permanente.

Las modificaciones hechas a las Cortes de Inmigración entre 2001 y 2006 (en apego a las nuevas medidas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001), condujo a un incremento el número de casos de hasta siete veces.

publicidad

Activistas por los derechos de los inmigrantes han advertido que una reforma migratoria comprensiva, que incluya una vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos, aliviaría los atascos en las Cortes y bajarían los tiempos de espera para que los casos sean resueltos

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo más fresco del Clausura 2016
Es momento de tomar un respiro con lo más fresco, destapemos la información del rodar del balón.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América del Clausura 2016.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.