publicidad
.

Gigantesco atasco de juicios migratorios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes protesta frente a una corte y pide la liberación de un detenido para evitar que sea deportado y pueda regresar junto a su familia.

Gigantesco atasco de juicios migratorios

Gigantesco atasco de juicios migratorios

Las cortes de inmigración no se da abasto para atender el elevado número de casos y no tiene suficientes jueces para despachar los procesos.

Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes protesta fren...
Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes protesta frente a una corte y pide la liberación de un detenido para evitar que sea deportado y pueda regresar junto a su familia.

Algunos inmigrantes deben esperar más tres años para que sus casos sean resueltos

Las cortes de inmigración estadounidenses (BIA) no se da abasto para atender el elevado número de casos y no tiene suficientes jueces para despachar los procesos, reportó el jueves el inspector general del Departamento de Justicia.

El reporte aparece cuatro meses después de otro estudio que denunció la situación crítica que experimentan miles de inmigrantes, principalmente en los estados de California y Nueva York.

En el último informe, divulgado el jueves que fue reportado por The Associated Press, el inspector Michael E. Horowitz subrayó que el registro que mantienen las cortes de inmigración es tan impreciso, que es difícil sacar conclusiones sobre por qué los tribunales no pueden reducir el volumen de casos.

publicidad

Entre 2006 y 2010, añade, el número de nuevos procesos judiciales migratorios aumentó de 308,652 a 325,326. Al mismo tiempo, el número de procesos finalizados bajó casi 11% de 324,040 a 287,207.

El Departamento de Justicia también reportó que durante ese periodo de cuatro años el gobierno asignó 27% más jueces migratorios hasta un total de 238, y que 17% de los jueces fueron contratados en 2010.

¿Qué opina de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Esperas interminables

Advierte el Departamento de Justicia que pese a la capacitación a que son sometidos los nuevos jueces, estos posiblemente no tengan el nivel de desempeño de magistrados más experimentados.

Expertos califican la ley migratoria estadounidense como mucho más compleja que las leyes que regulan el pago de impuestos.

En un análisis fechado el 3 de agosto de 2010, Horowitz halló que 47,819 procedimientos de remoción estuvieron pendientes tres años o más.

Un elevado porcentaje de casos pendientes (arriba del 50%) durante más de tres años involucraron a inmigrantes que no estaban detenidos y que pudieron presentar apelaciones para poder quedarse en Estados Unidos.

Problemas en California

La tercera semana de julio el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), dependiente de la Universidad de Syracuse, publicó un estudio en el que reveló que las cortes de inmigración habían llegado a niveles de retrasos históricos, principalmente en los estados de California y Nueva York.

publicidad

Agregó que para junio del 2012 el número de casos pendientes a nivel nacional alcanzaba a 314,147, cifra qye representaba un incremento de 5.6% en comparación con el año 2011 y un 20% más alto de lo registrado en 2010.

El informe del TRAC añadió que el tiempo de espera había aumentado 37 días llegando a 526 en promedio.

TRAC agregó que California lidera la lista de áreas con mayores retrasos, donde los inmigrantes procesados esperaban un promedio de 676 días. Y que los Ángeles era la ciudad con mayor número de procesos abiertos, llegando en julio a 52,053 y 755 días de espera.

Estados como Nueva York y Texas también fueron señalados como seriamente afectados por las demoras, y que las personas de nacionalidad mexicana eran los más perjudicados, seguidos por chinos y salvadoreños.

El informe de 2011

En agosto de 2011 la Universidad de Syracuse reveló que durante los seis primeros meses de ese año los tiempos de espera en trámites pendientes ante las cortes de inmigración aumentaron, y que en algunas ocasiones los dictámenes dilataban más de dos años.

Agregó que los tiempos registrados en las demoras habían registrado nuevos récords, y que los extranjeros de nacionalidad china eran los más afectados, seguidos por mexicanos.

En promedio, en agosto de 2011 se estableció que el tiempo de espera para la resolución de un caso era de 302 días, un crecimiento 30% mayor que el tiempo promedio registrado en 2009.

publicidad

Para ese tiempo las Cortes de Inmigración disponían de 44 jueces para atender más de 275 mil casos acumulados.

Los estados donde se registran los mayores tiempos de espera son California, Massachusetts y Utah. En cuanto a los tribunales donde más tiempo demoraba un fallo en 2011 se hallaban ubicados en Los Angeles (745 días en promedio), seguido de Nueva York (646 días), Filadelfia (600 días), Phoenix (583 días) y Portland (531 días).

Lo habían advertido

En 2010 la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), una de las organizaciones de profesionales más influyentes del país, publicó un informe en el que denunció una serie de fallos y carencias en las Cortes de Inmigración y solicitó independizarlas para garantizar el debido proceso a cientos de miles de inmigrantes.

El reporte indicó que por casi tres décadas el sistema federal de los tribunales de inmigración funcionó bajo la responsabilidad y tutelaje del Departamento de Justicia, pero que a partir de 2003 pasó a manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cambio que fue duramente fustigado por los miembros de ABA porque se trata, indicaron, de un mecanismo injusto.

Activistas y abogados coinciden en que el actual sistema, ideado bajo la Administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009), en congruencia con las políticas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el juez y el fiscal son empleados del mismo organismo cuyos agentes o funcionarios intentan deportar al acusado.

publicidad

ABA propuso, como medida inmediata para normalizar y reparar el sistema, independizarlo a efecto de que los jueces no sean empleados de una agencia (ministerio) federal de la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos.

Récords de deportaciones

El nuevo informe de la Universidad de Syracuse en momentos en que se aguarda el dato final de deportados por la Administración Obama durante el año fiscal 2012.

En casi 11 meses del año fiscal 2012 fueron deportados 366,292 indocumentados y a la lista falta agregar los expulsados durante los últimos seis días de agosto y el mes de septiembre, según reportes publicados en internet por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) ( Vea aquí el reporte).

El promedio mensual de deportados fue de 33,299, y el mes con mayor número de expulsiones ejecutadas fue mayo, con 40,164.

Si al promedio se agrega la cantidad de deportados entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, la cifra de deportaciones alcanzará los 399,591, un nuevo récord para el gobierno de Obama.

La Universidad de Syracuse ha advertido en varias ocasiones que los extranjeros afectados por los atrasos en las Cortes de Inmigración extranjeros que tenían requisitos para haber gestionado la residencia legal permanente.

Las modificaciones hechas a las Cortes de Inmigración entre 2001 y 2006 (en apego a las nuevas medidas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001), condujo a un incremento el número de casos de hasta siete veces.

publicidad

Activistas por los derechos de los inmigrantes han advertido que una reforma migratoria comprensiva, que incluya una vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos, aliviaría los atascos en las Cortes y bajarían los tiempos de espera para que los casos sean resueltos

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.