publicidad
.

Gigantesco atasco de juicios migratorios logo-noticias.svg

Gigantesco atasco de juicios migratorios

Las cortes de inmigración no se da abasto para atender el elevado número de casos y no tiene suficientes jueces para despachar los procesos.

Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes protesta fren...
Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes protesta frente a una corte y pide la liberación de un detenido para evitar que sea deportado y pueda regresar junto a su familia.

Algunos inmigrantes deben esperar más tres años para que sus casos sean resueltos

publicidad

Las cortes de inmigración estadounidenses (BIA) no se da abasto para atender el elevado número de casos y no tiene suficientes jueces para despachar los procesos, reportó el jueves el inspector general del Departamento de Justicia.


El reporte aparece cuatro meses después de otro estudio que denunció la situación crítica que experimentan miles de inmigrantes, principalmente en los estados de California y Nueva York.

En el último informe, divulgado el jueves que fue reportado por The Associated Press, el inspector Michael E. Horowitz subrayó que el registro que mantienen las cortes de inmigración es tan impreciso, que es difícil sacar conclusiones sobre por qué los tribunales no pueden reducir el volumen de casos.

Entre 2006 y 2010, añade, el número de nuevos procesos judiciales migratorios aumentó de 308,652 a 325,326. Al mismo tiempo, el número de procesos finalizados bajó casi 11% de 324,040 a 287,207.

El Departamento de Justicia también reportó que durante ese periodo de cuatro años el gobierno asignó 27% más jueces migratorios hasta un total de 238, y que 17% de los jueces fueron contratados en 2010.

¿Qué opina de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Esperas interminables

Advierte el Departamento de Justicia que pese a la capacitación a que son sometidos los nuevos jueces, estos posiblemente no tengan el nivel de desempeño de magistrados más experimentados.

Expertos califican la ley migratoria estadounidense como mucho más compleja que las leyes que regulan el pago de impuestos.

En un análisis fechado el 3 de agosto de 2010, Horowitz halló que 47,819 procedimientos de remoción estuvieron pendientes tres años o más.

Un elevado porcentaje de casos pendientes (arriba del 50%) durante más de tres años involucraron a inmigrantes que no estaban detenidos y que pudieron presentar apelaciones para poder quedarse en Estados Unidos.

Problemas en California

La tercera semana de julio el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), dependiente de la Universidad de Syracuse, publicó un estudio en el que reveló que las cortes de inmigración habían llegado a niveles de retrasos históricos, principalmente en los estados de California y Nueva York.

Agregó que para junio del 2012 el número de casos pendientes a nivel nacional alcanzaba a 314,147, cifra qye representaba un incremento de 5.6% en comparación con el año 2011 y un 20% más alto de lo registrado en 2010.

El informe del TRAC añadió que el tiempo de espera había aumentado 37 días llegando a 526 en promedio.

publicidad

TRAC agregó que California lidera la lista de áreas con mayores retrasos, donde los inmigrantes procesados esperaban un promedio de 676 días. Y que los Ángeles era la ciudad con mayor número de procesos abiertos, llegando en julio a 52,053 y 755 días de espera.


Estados como Nueva York y Texas también fueron señalados como seriamente afectados por las demoras, y que las personas de nacionalidad mexicana eran los más perjudicados, seguidos por chinos y salvadoreños.

El informe de 2011

En agosto de 2011 la Universidad de Syracuse reveló que durante los seis primeros meses de ese año los tiempos de espera en trámites pendientes ante las cortes de inmigración aumentaron, y que en algunas ocasiones los dictámenes dilataban más de dos años.

Agregó que los tiempos registrados en las demoras habían registrado nuevos récords, y que los extranjeros de nacionalidad china eran los más afectados, seguidos por mexicanos.

En promedio, en agosto de 2011 se estableció que el tiempo de espera para la resolución de un caso era de 302 días, un crecimiento 30% mayor que el tiempo promedio registrado en 2009.

Para ese tiempo las Cortes de Inmigración disponían de 44 jueces para atender más de 275 mil casos acumulados.

Los estados donde se registran los mayores tiempos de espera son California, Massachusetts y Utah. En cuanto a los tribunales donde más tiempo demoraba un fallo en 2011 se hallaban ubicados en Los Angeles (745 días en promedio), seguido de Nueva York (646 días), Filadelfia (600 días), Phoenix (583 días) y Portland (531 días).

Lo habían advertido

En 2010 la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), una de las organizaciones de profesionales más influyentes del país, publicó un informe en el que denunció una serie de fallos y carencias en las Cortes de Inmigración y solicitó independizarlas para garantizar el debido proceso a cientos de miles de inmigrantes.

El reporte indicó que por casi tres décadas el sistema federal de los tribunales de inmigración funcionó bajo la responsabilidad y tutelaje del Departamento de Justicia, pero que a partir de 2003 pasó a manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cambio que fue duramente fustigado por los miembros de ABA porque se trata, indicaron, de un mecanismo injusto.

Activistas y abogados coinciden en que el actual sistema, ideado bajo la Administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009), en congruencia con las políticas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el juez y el fiscal son empleados del mismo organismo cuyos agentes o funcionarios intentan deportar al acusado.

ABA propuso, como medida inmediata para normalizar y reparar el sistema, independizarlo a efecto de que los jueces no sean empleados de una agencia (ministerio) federal de la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos.

Récords de deportaciones

El nuevo informe de la Universidad de Syracuse en momentos en que se aguarda el dato final de deportados por la Administración Obama durante el año fiscal 2012.

publicidad

En casi 11 meses del año fiscal 2012 fueron deportados 366,292 indocumentados y a la lista falta agregar los expulsados durante los últimos seis días de agosto y el mes de septiembre, según reportes publicados en internet por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) (Vea aquí el reporte).


El promedio mensual de deportados fue de 33,299, y el mes con mayor número de expulsiones ejecutadas fue mayo, con 40,164.

Si al promedio se agrega la cantidad de deportados entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, la cifra de deportaciones alcanzará los 399,591, un nuevo récord para el gobierno de Obama.

La Universidad de Syracuse ha advertido en varias ocasiones que los extranjeros afectados por los atrasos en las Cortes de Inmigración extranjeros que tenían requisitos para haber gestionado la residencia legal permanente.

Las modificaciones hechas a las Cortes de Inmigración entre 2001 y 2006 (en apego a las nuevas medidas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001), condujo a un incremento el número de casos de hasta siete veces.

Activistas por los derechos de los inmigrantes han advertido que una reforma migratoria comprensiva, que incluya una vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos, aliviaría los atascos en las Cortes y bajarían los tiempos de espera para que los casos sean resueltos

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision