publicidad
Georgia vuelve a promover iniciativas para castigar la inmigración indocumentada en ese estado del sureste de Estados Unidos.

Georgia quiere activar ley de solo inglés en oficinas públicas del Estado

Georgia quiere activar ley de solo inglés en oficinas públicas del Estado

Los inmigrantes de Georgia enfrentan una nueva arremetida, esta vez con un proyecto de "English Only".

Georgia vuelve a promover iniciativas para castigar la inmigración indoc...
Georgia vuelve a promover iniciativas para castigar la inmigración indocumentada en ese estado del sureste de Estados Unidos.

Alarma por nueva oleada de iniciativas para castigar a los indocumentados.

Los inmigrantes del estado de Georgia enfrentan una nueva arremetida antiinmigrante, esta vez con un proyecto de ley que, de ser aprobado por la Asamblea, prohibiría el uso de otros idiomas -que no sea el inglés- en las oficinas públicas del Estado.

Georgia integra la lista de 28 estados donde el inglés es el idioma oficial, pero los intentos por implementar la política conocida como “English only” no han tenido éxito.

Sin embargo, una enmienda presentada esta semana se convierte en la última tentativa de la legislatura estatal, donde el senado es controlado por los republicanos.

“Por casi dos décadas, la Asociación Latinoamericana se ha opuesto" a este tipo de legislación, dijo a UnivisionNioticias.com Jeffrey Tapia, directora ejecutiva de la Asociación Latinoamericana en Atlanta. "Estos intentos para intimidar y castigar a los inmigrantes son inaceptables", agregó.

publicidad

"Esta enmienda habla de la ignorancia y el desconocimiento de la diversidad cultural en cuanto a los inmigrantes que existen en el estado”, dijo la directora de la Alianza de Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), Adelina Nicholls, a la agencia Efe.

La activista agregó que la enmienda también afectará a los refugiados “que acaban de llegar y todavía no dominan el idioma”.

Las organizaciones pro inmigrantes temen que si la Asamblea vota a favor de la enmienda, la reputación del estado como antiinmigrante seguirá deteriorándose.

"Esta medida va a tener un impacto y la percepción que otros países y grupos pueden tener del estado va a cambiar y esto puede afectar al mismo comercio", dijo Nicholls.

Una legislación de este tipo forzaría a cambiar los exámenes para la obtención de una licencia de manjar que actualmente se puede gestionar en 11 idiomas.

Para que el Senado apruebe la medida se necesita el voto de dos tercios del pleno.

La enmienda se suma al esfuerzo de los republicanos de prohibir que se le otorguen licencias de manejar a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers y están protegidos por la Acción Diferida (DACA).

La Acción Diferida legalizó la permanencia de miles de dreamers menores de 30 años de edad, congeló temporalmente sus deportaciones y les otorgó un permiso de trabajo también temporal.

El beneficio, en vigor desde el 15 de agosto de 2012, también abrió la puerta para que gestionen el carné de manejar, pero cada estado regula la entrega del documento.

publicidad

Los dreamers dijeron estar determinados en que la propuesta SB 404, hasta ahora aprobada por el Comité de Transporte, no avance en la Asamblea.

En Georgia unos 16 mil estudiantes indocumentados han sido protegidos por DACA. El programa cubre a unos 1.7 millones de inmigrantes, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Hasta ahora poco más de 500 mil han sido protegidos.

En los últimos tres años Georgia ha discutido y aprobado varias medidas para combatir la inmigración indocumentada. En mayo de 2011 el gobernador Nathan Deal promulgó una ley inspirada en la polémica ley SB1070 de Arizona que castiga a los inmigrantes sin papeles.

La ley de Georgia otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

También autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, se han opuesto a las medidas antiinmigrantes.

Los hispanos en Georgia representan menos de 9% de la población total del estado, según la oficina del Censo. Los latinos se concentran principalmente en los condados de Gwinnett, Cobb, Fulton, DeKalb y Hall.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad