publicidad
.

Georgia estudiará pérdidas por éxodo de trabajadores agrícolas logo-noti...

Georgia estudiará pérdidas por éxodo de trabajadores agrícolas

El sector agrícola de Georgia revisará las pérdidas financieras que los agricultores aseguran haber sufrido este año como consecuencia de la promulgación de una ley migratoria.

Ley migratoria promulgada en mayo causó la huída de miles de indocumentados

ATLANTA " El sector agrícola de Georgia revisará las pérdidas financieras que los agricultores aseguran haber sufrido este año como consecuencia de la promulgación de una ley migratoria que causó un éxodo de campesinos, la mayoría de origen latinoamericano.

Muchos agricultores se han quejado de que la estricta ley de Georgia, que persigue la inmigración ilegal, ahuyentó a los trabajadores inmigrantes hispanos de los que dependen para recoger frutas y verduras, reportó The Associated Press.

Charles Hall, director ejecutivo de la Asociación de Cultivadores de Frutas y Vegetales de Georgia, dijo que el estudio ayudará a determinar el importe de las pérdidas de los agricultores, guiará a los legisladores estatales al evaluar futuras leyes y reforzará los esfuerzos para mejorar los programas nacionales de trabajadores temporales, agregó la agencia.

Hall dijo que el estudio será realizado por Juan McKissick, ex director del Centro de Agronegocios y Desarrollo Económico en la Universidad de Georgia.

Cultivos bajo riesgo

Agricultores han advertido que miles de hectáreas de cultivos quedarán estropeados y no se podrán vender a causa de una severa escasez de trabajadores la mayoría mexicanos y guatemaltecos que se fueron a otros estados en busca de nuevas oportunidades.

publicidad

Georgia promulgó en mayo una severa ley migratoria que criminalizó la estadía indocumentada. Y a pesar de que un juez federal suspendió las partes más polémicas de la medida, miles permanecen con miedo a ser arrestados y deportados.

Varios de los artículos de la ley entraron en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

Algunos agricultores afirman que en el estado hay 11 mil puestos de trabajo vacantes, pero se desconoce si la falta de mano de obra obedece a la ley migratoria recientemente aprobada.

La firma de Deal

El 13 de mayo el gobernador Nathan Deal promulgó la ley de Georgia que castiga a los inmigrantes sin papeles. La legislación otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

La medida contiene varias similitudes con las normas de la SB1070 de Arizona, cuyas partes más polémicas también se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

La medida aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

publicidad

La ley está entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona.

Campaña permanente

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, luchan para que se anule la legislación.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas. Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El portero costarricense Keylor Navas, duda para la Copa América
Al arquero del Real Madrid se le ha diagnosticado una tendinopatía aquílea en el pie izquierdo", por lo que está "pendiente de evolución".
Oklahoma City le niega el aro a Golden State con una serie de tapones
La defensa del Thunder comandada por Serge Ibaka y Steven Adams se han combinado para ser una muralla ante el campeón con una serie de tapas y bloqueos.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.