publicidad
.

Georgia estudiará pérdidas por éxodo de trabajadores agrícolas logo-noti...

Georgia estudiará pérdidas por éxodo de trabajadores agrícolas

Georgia estudiará pérdidas por éxodo de trabajadores agrícolas

El sector agrícola de Georgia revisará las pérdidas financieras que los agricultores aseguran haber sufrido este año como consecuencia de la promulgación de una ley migratoria.

Ley migratoria promulgada en mayo causó la huída de miles de indocumentados

ATLANTA " El sector agrícola de Georgia revisará las pérdidas financieras que los agricultores aseguran haber sufrido este año como consecuencia de la promulgación de una ley migratoria que causó un éxodo de campesinos, la mayoría de origen latinoamericano.

Muchos agricultores se han quejado de que la estricta ley de Georgia, que persigue la inmigración ilegal, ahuyentó a los trabajadores inmigrantes hispanos de los que dependen para recoger frutas y verduras, reportó The Associated Press.

Charles Hall, director ejecutivo de la Asociación de Cultivadores de Frutas y Vegetales de Georgia, dijo que el estudio ayudará a determinar el importe de las pérdidas de los agricultores, guiará a los legisladores estatales al evaluar futuras leyes y reforzará los esfuerzos para mejorar los programas nacionales de trabajadores temporales, agregó la agencia.

Hall dijo que el estudio será realizado por Juan McKissick, ex director del Centro de Agronegocios y Desarrollo Económico en la Universidad de Georgia.

Cultivos bajo riesgo

Agricultores han advertido que miles de hectáreas de cultivos quedarán estropeados y no se podrán vender a causa de una severa escasez de trabajadores la mayoría mexicanos y guatemaltecos que se fueron a otros estados en busca de nuevas oportunidades.

publicidad

Georgia promulgó en mayo una severa ley migratoria que criminalizó la estadía indocumentada. Y a pesar de que un juez federal suspendió las partes más polémicas de la medida, miles permanecen con miedo a ser arrestados y deportados.

Varios de los artículos de la ley entraron en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

Algunos agricultores afirman que en el estado hay 11 mil puestos de trabajo vacantes, pero se desconoce si la falta de mano de obra obedece a la ley migratoria recientemente aprobada.

La firma de Deal

El 13 de mayo el gobernador Nathan Deal promulgó la ley de Georgia que castiga a los inmigrantes sin papeles. La legislación otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a extranjeros sin papeles de estadía legal en el país, y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

La medida contiene varias similitudes con las normas de la SB1070 de Arizona, cuyas partes más polémicas también se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

La medida aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

publicidad

La ley está entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona.

Campaña permanente

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, luchan para que se anule la legislación.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas. Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias was with Casandra and Gloria, his mother, days before entering the last year of high school in San Antonio, Texas.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
Matías Cahais de cabeza marca el 1-0 para Veracruz
Gran jugada de los Tiburones tras un tiro de esquina para poner a los visitantes venciendo a Cruz Azul.
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?