publicidad

Ganadores de la lotovisa

Ganadores de la lotovisa

Cuba, Venezuela y Ecuador encabezan la lista de países latinos que encabezan los preseleccionados del sorteo 2008.

Los más favorecidos

En el sorteo de la Lotería de Visas 2008 fueron preseleccionadas 96,691 personas, de las cuales 1,845 son latinos, informó el Departamento de Estado (Department of State –DOS-).

Nigeria y Bangladesh ocuparon los primeros lugares en la lista de países favorecidos, mientras que Cuba, Venezuela y Ecuador fueron los países latinoamericanos que más posibilidades tienen de conseguir una visa de residencia permanente en Estados Unidos.

Al igual que en los últimos cinco sorteos, más del 50 por ciento de los preseleccionados vive en África, según el reporte del Centro Nacional de Visas de la cancillería estadounidense.

Los ganadores de esta primera etapa serán notificados por carta y/o correo electrónico, información que será recibida entre los meses de diciembre y enero, de acuerdo con las instrucciones del popular concurso.

Cifra desconocida

Con este anuncio se puso fin a la espera de millones de postulantes que enviaron sus solicitudes entre el 4 de octubre y el 3 de diciembre de 2006 vía internet.

En el sorteo de las visas del año fiscal 2007, el gobierno recibió 5.5 millones de solicitudes. Para el sorteo de las visas que corresponden al año fiscal 2008 el DOS no dio a conocer el número de concursantes.

El Departamento de Estado, sin embargo, reiteró que el envío digital de las postulaciones, implementado en 2004, eliminó una parte importante del riesgo de estafas.

publicidad

Los números

Al igual que el año pasado, el continente africano ganó la mayor cantidad de preselecciones, seguido de Europa, Asia, América Latina y El Caribe, y Oceanía.

De acuerdo con el informe, los países con mayor número de preclasificaciones para la Visa de Inmigrante de 2004 fueron:

  • Nigeria, con 8,773 preseleccionados.
  • Etiopía, con 5,241 preseleccionados.
  • Marruecos, con 5.017 preseleccionados.

En América Latina el número de preseleccionados por país es como sigue:

  • Cuba, con 691 preseleccionados.
  • Venezuela, con 256 preseleccionados.
  • Ecuador, con 217 preseleccionados.
  • Bolivia, con 148 preseleccionados.
  • Argentina, con 106 preseleccionados.
  • Trinidad y Tobago, con 82 preseleccionados.
  • Guatemala, con 74 preseleccionados.
  • Honduras, con 42 preseleccionados.
  • Nicaragua, con 39 preseleccionados.
  • Chile, con 26 preseleccionados.

Los que no pudieron

En el sorteo anterior Perú, Brasil y Cuba ocuparon los tres primeros lugares de la lista.

Esta vez Brasil no recibió preselecciones porque no fue autorizado a concursar por tratarse de un país de alta admisión, es decir, que en los cinco años previos a la convocatoria recibió más de 50 mil visas de inmigrante.

Otros países que tampoco participaron en el sorteo fueron Colombia, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Haití y México.

Historia del concurso

La Lotería de Visas se inició en 1990, cuando el Congreso estadounidense, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la Sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 50 mil visas de residencia permanente.

publicidad

Las Tarjetas Verdes se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

El DOS considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que, durante los cinco años previos a un sorteo, hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.

Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región a la cual pertenece.

Los pasos que siguen

En la carta o correo electrónico que envíe el DOS a cada uno de los preseleccionados, el gobierno estadounidense explica los pasos a seguir en la segunda etapa del sorteo.

Entre ellos, menciona llamar y presentarse previa cita al consulado de Estados Unidos en su país de origen, asistir a una entrevista y documentar los datos registrados en la solicitud de participación en el concurso.

Una vez concluidos los trámites consulares, el DOS notificará a los ganadores definitivos de las 50 mil visas de residencia permanente disponibles para el año fiscal 2008.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad