Ganador del Pulitzer pide a estudiantes indocumentados no rendirse

Ganador del Pulitzer pide reforma migratoria

Getty Images

José Antonio Vargas dijo que su principal mensaje para los estudiantes indocumentados y las personas que esperan una reforma migratoria es "que nunca se rindan".

José Antonio Vargas dice que la batalla por la regularización debe mantenerse firme

SAN DIEGO - El indocumentado filipino José Antonio Vargas, ganador del premio estadunidense de periodismo Pulitzer, reiteró que para publicar su historia se inspiró en el valor de los estudiantes que buscan regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.


Vargas dijo que su principal mensaje para los estudiantes indocumentados y las personas que esperan una reforma migratoria es “que nunca se rindan”.

“A menudo escuchamos historias de personas que dicen que ya no pueden más, que no soportan más puertas que se cierren a su paso, pero el mensaje principal para ellos es que no pueden rendirse”, sino que sigan, dijo Vargas durante una visita a San Diego.

Día de Martin Lüther King

La comisión de Derechos Humanos del condado de San Diego, junto con organizaciones humanitarias, religiosas y legales homenajeará este lunes a Martin Luther King, a Vargas y a la activista mexicana Estela de los Ríos, coordinadora del Consorcio de los Inmigrantes.


Vargas, quien participó en el Desayuno de Todos los Pueblos en memoria de King, dijo: “yo soy muchas cosas, me veo totalmente asiático, mi nombre no podría ser más hispano, soy abiertamente homosexual y en la universidad me gradué en estudios afroamericanos”.

“A mí me parece que es el mensaje del Día de Martin Luther King, la inclusión”, añadió el inmigrante, quien llegó con sus padres a San Francisco a la edad de 12 años, se mudó años después a la costa este estadunidense y laboró en el diario The Washington Post.

La historia del premio

En abril de 2007 cubrió la masacre de 32 estudiantes en el Tecnológico de Virginia, donde otros 25 resultaron heridos, y su trabajo ganó el Pulitzer, la máxima distinción del periodismo estadunidense.


Recordó que cuando dijo a algunos colegas de confianza que era indocumentado, encontró solidaridad y la recomendación que le repetían era que no lo dijera a nadie. Pero Vargas insistía en no sólo contarlo, sino publicarlo.

Dijo que se inspiró en la valentía de los estudiantes que impulsan la ley Dream Act, para regularizar su situación migratoria, quienes son indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando niños y desde inicios del año pasado comenzaron a revelar su condición migratoria.

"Mi vida como indocumentado"

Amigos suyos de la revista del diario The New York Times publicaron su artículo “Mi vida como indocumentado”, y desde entonces su vida cambió.


“Lo que más me ha sorprendido es escuchar las voces de indocumentados que no son latinos, sino inmigrantes africanos, europeos, asiáticos; recientemente me escribió una indocumentada de Canadá, y me platicó que lamentaba que toda la atención de las autoridades de migración se centrara en contra de los latinos”, dijo.

Las autoridades revocaron a Vargas su licencia de conducir, pero aunque constantemente teme que lo detengan y deporten, desde hace siete meses que publicó su historia no ha sido citado o arrestado.

Todo esto, dice, le crea una responsabilidad: “a final de cuentas soy uno más de los miles de indocumentados que han hecho pública su condición migratoria en los últimos dos o tres años”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Demandan al gobierno que destape política de...

Alegan que la aceleración de juicios a indocumentados impide el desarrollo justo del debido proceso

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

NY ayudará a migrantes víctimas de abuso lab...

Las víctimas de crímenes violentos que colaboren con las autoridades pueden recibir refugio en EEUU

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.