publicidad
.

Fustigan nexo entre ICE y FedEx que desencadenó una redada en Florida lo...

Fustigan nexo entre ICE y FedEx que desencadenó una redada en Florida

Un operativo llevó a la captura de varios guatemaltecos que tramitaban pasaporte en el consulado de su país en Miami.

Agente federal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Agente federal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El día de Reyes

publicidad

MIAMI - Un operativo llevó a la captura de varios guatemaltecos que tramitaban pasaporte en el consulado de su país acreditado en Miami. Las detenciones se produjeron cuando la empresa de encomiendas que transportó los documentos creyó que eran falsos y contactó a las autoridades federales, reportó el diario El Nuevo Herald.


El 6 de enero, Día de Reyes de acuerdo con la tradición católica, Damaris Vásquez, inmigrante guatemalteca de 21 años, fue apresada por autoridades federales en el condado de Palm Beach, ubicado 35 millas al norte de Miami. "Me estaban apuntando con sus armas y me ordenaban que bajara del auto", contó al periódico.

Según el relato, Vásquez fue detenida en la comunidad de Riviera Beach cuando acompañaba a algunos amigos a retirar un paquete atrasado en una oficina de FedEx.

El Nuevo Herald dijo que la redada formó parte de una polémica cadena de eventos similares que generaron sospechas sobre la ética de FedEx, empresa que avisó al servicio de inmigración acerca de paquetes que contenían 40 pasaportes guatemaltecos que luego fueron temporalmente confiscados.

Malestar en aumento

Un diplomático protestó por la detención de al menos tres guatemaltecos el día en que los amigos de Vásquez fueron a buscar un paquete con un pasaporte, detalló el matutino.

El agente especial a cargo de la oficina de investigaciones de ICE en Miami, Anthony Mangione, indicó que sólo un agente sacó su arma al ver movimiento en el auto donde estaba Vásquez con su hijo, Ángel Cardona, de 2 años.

Mangione precisó que el agente que detuvo a Vásquez enfundó rápidamente el arma al percatarse de que no había peligro.

Por qué la redada

La captura de Vásquez se ejecutó después que empleados de FedEx contactaran a la oficina de ICE tras sospechar que algunos paquetes trasladados por la empresa contenían pasaportes falsos.

Los paquetes que despertaron la sospecha quedaron pendientes en la oficina de FedEx porque las direcciones de los destinatarios estaban incompletas.

Por medio de un comunicado, FedEx declaró que "durante medidas de rutina para entregar paquetes sin direcciones correctas, el personal de entrega a domicilio descubrió un número de paquetes similares que contenían pasaportes extranjeros".

Basado en estos "hechos y circunstancias", según el comunicado, FedEx "actuó apropiadamente en contactar a ICE".

¿Qué opina de este tipo de redadas? Comente aquí.

Asunto grave

publicidad

Felipe Alejos, diplomático guatemalteco, y John De León, abogado del consulado de Guatemala en Miami, se quejaron de que FedEx y ICE fuera más allá de una investigación legítima y transformaron el asunto en una redada contra inmigrantes indocumentados.


"Es grave que una compañía privada colabore con ICE para apoyar un operativo migratorio y me baso en eso porque es obvio que hubo una coordinación entre FedEx y el ICE", declaró Alejos a El Nuevo Herald.

"La segunda cosa es que ICE jamás se comunicó con nosotros cuando confiscaron los 40 pasaportes y ellos debieron haberse comunicado por los canales diplomáticos correspondientes, lo cual nunca hicieron y eso demuestra una falta de ética profesional", añadió.

De León manifestó al diario que está pensando en llevar a la corte a FedEx y al ICE.

Clima de miedo

Según el abogado, los operativos de ICE generaron miedo en la comunidad guatemalteca del sur de Florida y muchos temen ir por su correo porque podría tratarse de una redada.

Nicole Navas, vocera de ICE en Miami, dijo que los agentes "iniciaron una investigación sobre fraude de documentos y beneficios luego de que fueron contactados por FedEx por sospecha de paquetes que no podían ser entregados y que posiblemente contenían pasaportes guatemaltecos fraudulentos".

La agencia federal reconoció además que detuvo los pasaportes guatemaltecos sospechosos mientras verificaba si el expedidor trabajaba bajo contrato con el gobierno de Guatemala para producir los pasaportes y verificar si los pasaportes eran legítimos.

Tras comprobar que los documentos eran verdaderos fueron devueltos a las autoridades de Guatemala.

Estadía sin papeles

La funcionaria de ICE también detalló que cuando los agentes de ICE arribaron a la oficina de FedEx en el condado de Palm Beach, entrevistaron y arrestaron a tres personas que habían acudido por las encomiendas y las acusaron de violar la ley de inmigración estadounidense.

Vásquez contó que ella y sus amigos habían ido en auto a la oficina de FedEx en Riviera Beach y que se quedó en el vehículo con su hijo nacido en Estados Unidos, y que vio desde ese lugar a los agentes perseguir a los hombres.

La inmigrante aseguró que los agentes le apuntaron con sus armas.

Los arrestados fueron deportados y Vásquez fue puesta en libertad por razones humanitarias debido a su hijo pequeño, Pero enfrenta un proceso de deportación de Estados Unidos, concluyó el diario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
UEFA probará un cuarto cambio en algunos torneos
La UEFA se pone a prueba por el bien del espectáculo.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.