publicidad
.

Fustigan nexo entre ICE y FedEx que desencadenó una redada en Florida lo...

Agente federal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Fustigan nexo entre ICE y FedEx que desencadenó una redada en Florida

Fustigan nexo entre ICE y FedEx que desencadenó una redada en Florida

Un operativo llevó a la captura de varios guatemaltecos que tramitaban pasaporte en el consulado de su país en Miami.

Agente federal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Agente federal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El día de Reyes

MIAMI - Un operativo llevó a la captura de varios guatemaltecos que tramitaban pasaporte en el consulado de su país acreditado en Miami. Las detenciones se produjeron cuando la empresa de encomiendas que transportó los documentos creyó que eran falsos y contactó a las autoridades federales, reportó el diario El Nuevo Herald.

El 6 de enero, Día de Reyes de acuerdo con la tradición católica, Damaris Vásquez, inmigrante guatemalteca de 21 años, fue apresada por autoridades federales en el condado de Palm Beach, ubicado 35 millas al norte de Miami. "Me estaban apuntando con sus armas y me ordenaban que bajara del auto", contó al periódico.

Según el relato, Vásquez fue detenida en la comunidad de Riviera Beach cuando acompañaba a algunos amigos a retirar un paquete atrasado en una oficina de FedEx.

publicidad

El Nuevo Herald dijo que la redada formó parte de una polémica cadena de eventos similares que generaron sospechas sobre la ética de FedEx, empresa que avisó al servicio de inmigración acerca de paquetes que contenían 40 pasaportes guatemaltecos que luego fueron temporalmente confiscados.

Malestar en aumento

Un diplomático protestó por la detención de al menos tres guatemaltecos el día en que los amigos de Vásquez fueron a buscar un paquete con un pasaporte, detalló el matutino.

El agente especial a cargo de la oficina de investigaciones de ICE en Miami, Anthony Mangione, indicó que sólo un agente sacó su arma al ver movimiento en el auto donde estaba Vásquez con su hijo, Ángel Cardona, de 2 años.

Mangione precisó que el agente que detuvo a Vásquez enfundó rápidamente el arma al percatarse de que no había peligro.

Por qué la redada

La captura de Vásquez se ejecutó después que empleados de FedEx contactaran a la oficina de ICE tras sospechar que algunos paquetes trasladados por la empresa contenían pasaportes falsos.

Los paquetes que despertaron la sospecha quedaron pendientes en la oficina de FedEx porque las direcciones de los destinatarios estaban incompletas.

Por medio de un comunicado, FedEx declaró que "durante medidas de rutina para entregar paquetes sin direcciones correctas, el personal de entrega a domicilio descubrió un número de paquetes similares que contenían pasaportes extranjeros".

publicidad

Basado en estos "hechos y circunstancias", según el comunicado, FedEx "actuó apropiadamente en contactar a ICE".

¿Qué opina de este tipo de redadas? Comente aquí.

Asunto grave

Felipe Alejos, diplomático guatemalteco, y John De León, abogado del consulado de Guatemala en Miami, se quejaron de que FedEx y ICE fuera más allá de una investigación legítima y transformaron el asunto en una redada contra inmigrantes indocumentados.

"Es grave que una compañía privada colabore con ICE para apoyar un operativo migratorio y me baso en eso porque es obvio que hubo una coordinación entre FedEx y el ICE", declaró Alejos a El Nuevo Herald.

"La segunda cosa es que ICE jamás se comunicó con nosotros cuando confiscaron los 40 pasaportes y ellos debieron haberse comunicado por los canales diplomáticos correspondientes, lo cual nunca hicieron y eso demuestra una falta de ética profesional", añadió.

De León manifestó al diario que está pensando en llevar a la corte a FedEx y al ICE.

Clima de miedo

Según el abogado, los operativos de ICE generaron miedo en la comunidad guatemalteca del sur de Florida y muchos temen ir por su correo porque podría tratarse de una redada.

Nicole Navas, vocera de ICE en Miami, dijo que los agentes "iniciaron una investigación sobre fraude de documentos y beneficios luego de que fueron contactados por FedEx por sospecha de paquetes que no podían ser entregados y que posiblemente contenían pasaportes guatemaltecos fraudulentos".

publicidad

La agencia federal reconoció además que detuvo los pasaportes guatemaltecos sospechosos mientras verificaba si el expedidor trabajaba bajo contrato con el gobierno de Guatemala para producir los pasaportes y verificar si los pasaportes eran legítimos.

Tras comprobar que los documentos eran verdaderos fueron devueltos a las autoridades de Guatemala.

Estadía sin papeles

La funcionaria de ICE también detalló que cuando los agentes de ICE arribaron a la oficina de FedEx en el condado de Palm Beach, entrevistaron y arrestaron a tres personas que habían acudido por las encomiendas y las acusaron de violar la ley de inmigración estadounidense.

Vásquez contó que ella y sus amigos habían ido en auto a la oficina de FedEx en Riviera Beach y que se quedó en el vehículo con su hijo nacido en Estados Unidos, y que vio desde ese lugar a los agentes perseguir a los hombres.

La inmigrante aseguró que los agentes le apuntaron con sus armas.

Los arrestados fueron deportados y Vásquez fue puesta en libertad por razones humanitarias debido a su hijo pequeño, Pero enfrenta un proceso de deportación de Estados Unidos, concluyó el diario.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg's retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.