publicidad
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viaja a Los Angeles, California, para asistir a la clausura del proceso de reinscripción de inmigrantes indocumentados en el Programa de Protección Temporal (TPS).

Funes anima a reinscripción de TPS

Funes anima a reinscripción de TPS

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, asistirá a la ceremonia de clausira de reinscripciòn del TPS en Los Angeles, California.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viaja a Los Angeles, Calif...
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viaja a Los Angeles, California, para asistir a la clausura del proceso de reinscripción de inmigrantes indocumentados en el Programa de Protección Temporal (TPS).

Envío de solicitudes vence el 7 de septiembre

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajará el domingo a Los Ángeles, una de las ciudades donde se concentra la mayor colonia de salvadoreños que residen en Estados Unidos, para animarlos a participar en la inscripción para renovar el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo en una entrevista que Funes viajará este domingo junto a la primera dama, Vanda Pignato, y el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, entre otros funcionarios.

"Vamos al acto de clausura del proceso de reinscripción para el TPS", añadió Martínez, quien también forma parte de la comitiva oficial, y destacó que buscan para "darle el impulso final" a este proceso, que concluye el próximo 7 de septiembre.

publicidad

217 mil beneficiados

El TPS es un beneficio legal que el Gobierno de EE.UU. otorga a aquellos inmigrantes de países víctimas de conflictos armados y desastres naturales para que se beneficien de un estatus migratorio temporal, que incluye el permiso laboral.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió el pasado 9 de julio este derecho a los salvadoreños para otros 18 meses, es decir, hasta el 9 de marzo de 2012.

Unos 217,000 salvadoreños podrán solicitar este estatus para permanecer en el país con la protección de la ley.

El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo que espera que la cifra de reinscritos este año en las redes de consulados en Estados Unidos llegue a los 35,000 o más, en comparación con unos 15,000 que se lograron reinscribir en el periodo anterior por la red consular.

"Es necesario que acudan a reinscribirse lo antes posible para garantizar la estabilidad de ellos y de sus familias, que le digan a sus parientes, a sus amigos que si aún no se han reinscrito que procedan a hacerlo, que recuerden que eso les dará una prórroga de 18 meses más del permiso temporal de trabajo", sostuvo.

Apoyo consular

Martínez confirmó que los consulados de El Salvador estarán funcionando este fin de semana en horario especial para atender a los salvadoreños en Estados Unidos.

Destacó que el Gobierno de El Salvador ha planteado que en el marco de una reforma migratoria en Estados Unidos se considere a los inscritos en el TPS como "el primer escalón" con "mayores posibilidades" para que se les garantice su inclusión en esta.

publicidad

El TPS fue concedido a los salvadoreños luego de que dos terremotos causaran graves daños al país en enero y febrero de 2001, y ha sido prorrogado en varias ocasiones.

Martínez confirmó, por otra parte, que en la agenda del viaje de tres días de Funes se incluye una entrevista con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, el próximo martes.

Señaló que luego de retornar al país, Funes tiene previsto viajar posiblemente el fin de semana próximo a México, donde se reunirá con su colega Felipe Calderón para hablar sobre la reciente masacre de 72 inmigrantes, entre ellos al menos 13 salvadoreños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad