Funcionario de ICE se retira tras liberar a migrantes

Renunció funcionario de ICE

La Casa Blanca dice que no influyó en decisión que benefició a cientos de indocumentados

Un día después de conocerse la liberación de cientos de inmigrantes indocumentados por razones presupuestarias, un alto oficial de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) renunció vía correo electrónico.


Gary Mead, director ejecutivo adjunto de las operaciones de vigilancia y deportación de ICE, dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se retira del servicio, reportó The Associated Press.

Mead era el principal funcionario del DHS a cargo de arrestar y deportar a inmigrantes en situación irregular.

El gobierno del presidente Barack Obama dijo que el funcionario había informado a sus superiores hace dos semanas que planeaba retirarse.

Jay Carney, portavoz de Obama, dijo el miércoles que la decisión de liberar a los inmigrantes se tomó sin consultar con el ejecutivo. Y describió a los inmigrantes liberados como "detenidos no criminales y de bajo riesgo".


The Associated Press dijo que el anuncio de que unos cientos de inmigrantes sin autorización para estar en el país serían liberados estuvo entre las consecuencias más significativas y directas descritas hasta ahora por el gobierno de Obama sobre los próximos recortes automáticos de gastos que entrarán en vigor el viernes.

¿Qué opina de la puesta en libertad de cientos de inmigrantes indocumentados en cárceles de ICE? Participe en el Foro de Inmigración

Critica republicana

Legisladores republicanos criticaron rápidamente la decisión y presionaron al DHS para que entregara más detalles.


El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, consideró por su parte que la medida es "indignante".

"Es muy difícil para mí creer que no puedan encontrar otros lugares dónde recortar en su agencia", dijo hoy Boehner a la cadena CBS. "Estoy buscando más información, pero no puedo creer que no puedan encontrar los recortes que necesitan sin liberar a criminales", añadió.

En la carta de renuncia, obtenida por la AP, Mead dijo que se marchaba de la entidad con "emociones contrapuestas", pero no explicó las razones de su partida.

Gillian Christensen, portavoz de ICE, dijo que no había relación alguna entre el anuncio de Mead a su personal y la decisión de liberar a los inmigrantes.


La Casa Blanca aseguró que no tuvo nada que ver con la decisión de ICE de liberar a varios cientos de indocumentados detenidos debido a la posibilidad de recortes automáticos al presupuesto a partir de este viernes, dijo la agencia EFE.

Según un alto funcionario citado por la cadena CNN, la Casa Blanca ni siquiera estaba al corriente de la decisión de ICE antes de que se hiciera efectiva, y tampoco lo sabía el DHS.

ICE justificó el martes la decisión por la necesidad de prepararse para los recortes de $85 mil millones en el presupuesto federal que empezarán a aplicarse el viernes si el Congreso no actúa para evitar los recortes.

No obstante, afirmó que pese a haber eludido el régimen de detención, esas personas siguen sujetas a procedimientos de expulsión del país y se mantendrá en reclusión a las personas detenidas en centros del ICE por delitos graves.


ICE mantenía detenidos a unos 32,800 inmigrantes indocumentados en unos 250 centros de detención en todo el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.