publicidad

Fuerte reclamo a Obama durante su visita a Chicago para defender su acción ejecutiva

Fuerte reclamo a Obama durante su visita a Chicago para defender su acción ejecutiva

El mandatario fue interrumpido en varias ocasiones en su visita a Chicago para promover su acción ejecutiva.

Interrumpen de nuevo a Obama mientras habla de inmigración /Univision

Lo que tendría que haber sido un recibimiento cálido terminó siendo un balde de agua fría para Barack Obama en Chicago. El mandatario fue interrumpido abruptamente en varias ocasiones por tres activistas durante su visita al lugar donde vivió para promover su acción ejecutiva.

Cinco días después de anunciar una acción ejecutiva que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados, Obama visitó Chicago para insistir al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral.

Sin embargo a 20 minutos de comenzar su discurso, un trío de activistas hizo eco entre la multitud. Una joven que sostenía un cartel que decía “Stop deportations now” se levantó de su asiento para expresar su enojo al decir que era “una mentira” el decir que el sistema migratorio se estaba enfocando solamente en criminales.

Otras dos activistas que estaban en la parte delantera de Obama se unieron al reclamo. Una de ellas dijo que “no sólo los republicanos” estaban llamando “criminales” a los inmigrantes.

Mientras Obama las escuchó sin interrumpirlas, otros cantos de protesta incluían “Ni uno más", "Detenga las deportaciones” y “No hay justicia”.

Durante varios minutos en los que Obama hacía por calmar los ánimos, un hombre se puso de pie para gritarle a las mujeres que se sentaran y algunos otros continuaban abucheando.

“No tiene mucho sentido gritarme en este momento”, respondió Obama refiriéndose a la resolución a la que ha llegado respecto a la acción ejecutiva. “A lo que usted no está prestando atención es que yo sólo tomé una acción para cambiar la ley”, dijo causando el aplauso de todos.

publicidad

Obama aseveró que lo que no funciona es que la gente simplemente se grite el uno al otro. Y ante la incesante protesta de las activistas, el mandatario respondió que no iba a ser capaz de tener una conversación con cada uno de ellas en separado.

Luego de ser interrumpido por activistas latinos que pedían a gritos un alto a las deportaciones, Obama retomó su discurso para decir que Estados Unidos es una nación que "encuentra la manera de darles la bienvenida como seres humanos y aprovechar sus talentos para hacer un futuro brillante para todos".

También dijo que América no es una nación "que expulsa a los soñadores que quieren ganarse su propia parte del sueño americano".

Leer: Consultorio: respondemos a nuestros usuarios (I) 

La acción ejecutiva protege a padres de ciudadanos y de residentes legales permanentes que lleven al menos cinco años en el país, además de ampliar la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

El plan suspende por tres años las deportaciones y concede un permiso de trabajo por el mismo tiempo.

Leer: Consultorio: Rspondemos a nuestros usuarios (II)

 

El futuro de la acción ejecutiva de Obama para los hispanos /Univision

El mandatario pronunciará un discurso en el Centro Comunitario Copérnico. En ese lugar Obama se reunirá con un grupo diverso de líderes de la comunidad para discutir sobre la acción ejecutiva que adoptó “dentro de sus facultades legales para arreglar nuestro sistema de inmigración”, dijo una fuente de la Administración.

La visita a Chicago es la segunda escala de una gira que Obama inició el viernes en Las Vegas, Nevada, donde urgió a los republicanos que aprueben una reforma migratoria para solucionar de manera permanente el problema de los 11 millones de indocumentados.

Leer: Consultorio: Respondemos a nuestros usuarios (III)

Durante el discurso que Obama pronunciará este martes en Chicago, resaltará los aportes de los inmigrantes a la nación y a la economía. “Un tercio de todas las nuevas empresas en Estados Unidos -incluyendo el 40% de las compañías Fortune 500- fueron establecidas por inmigrantes”, dijo la fuente. “El presidente pondrá de relieve que seguimos siendo un país de inmigrantes y eso nos da una fuerte ventaja empresarial sobre otras naciones”.

publicidad

Según un nuevo análisis del Consejo de Asesores Económicos del mandatario, la acción ejecutiva impulsará la producción económica entre un 0.4 y un 0.9 por ciento en diez años, lo que corresponde a un aumento en el PIB de $90,000 millones a $210 mil millones en 2024.

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva.

 

La lista de delitos que impiden calificar a la acción ejecutiva /Univision

El reporte también estima que para el 2024 los salarios anuales para los trabajadores nativos subirán un 0,3 por ciento, “y la acción ejecutiva no afectará los índices de empleo de los trabajadores estadounidenses”, dijo la fuente.

Obama también hablará de la ampliación de la base tributaria cuando los potenciales 5 millones de indocumentados salgan de las sombras y tengan un permiso de trabajo.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva. 

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración reiteró el martes que el reglamento de la medida será publicado en los próximos meses, y advirtió a los inmigrantes que tengan cuidado con el fraude cometido por falsos tramitadores y abogados inescrupulosos.

publicidad

El presidente también insistirá liderazgo republicano del Congreso que retome el debate de la reforma migratoria, y recordará que el pasado 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un plan bipartidista que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva.

 

Personas en proceso de deportación pueden cerrar sus casos ahora /Univision

La iniciativa fue desestimada por los republicanos quienes argumentaron que debatirían un proyecto propio y por partes. Un año después dijeron que no lo discutirían porque no confiaban en que el presidente haría cumplir la ley. El 30 de junio Obama, ante la negativa, anunció que tomaría acción ejecutiva para reparar un sistema que, dijo, se encuentra roto.

Los republicamos han respondido que la acción ejecutiva del presidente “saboteó” la reforma migratoria y advirtieron que demandarán la medida en las cortes.

Los republicanos acusan a Obama de extralimitar su autoridad ejecutiva. Boehner dijo la semana pasada que al eludir al Congreso, el presidente dañó su capacidad de lograr cosas.

El Senador Ted Cruz (Texas), un fuerte opositor a la reforma migratoria, dijo que el nuevo Congreso no debe confirmar ninguno de los nominados de Obama para puestos en el gabinete que no sean de seguridad nacional y usar el poder “del bolso” para poner condiciones a los fondos que se aprueben al gobierno.

publicidad

El jueves, durante el anuncio de la acción ejecutiva, Obama dijo que “si la Cámara de Representantes hubiese permitido a ese tipo de proyecto de ley una simple votación a favor o en contra (el plan del Senado), habría sido aprobado con el apoyo de ambos partidos, y hoy en día sería la ley. Pero durante un año y medio, los líderes republicanos de la Cámara se han negado a permitir esa simple votación”.

“Sigo creyendo que la mejor manera de resolver este problema es trabajar juntos para aprobar ese tipo de ley de sentido común. Pero hasta que eso ocurra, hay medidas que tengo la autoridad legal para tomar como Presidente "los mismos tipos de medidas adoptadas por presidentes demócratas y republicanos antes que yo- que ayudarán a que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más adecuado”, apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Hasta ahora, Donald Trump ha desafiado a la oposición, a la prensa y a los hechos para imponer su agenda política. En minutos resumimos sus primeros días en la presidencia.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
publicidad