publicidad
.

Fueron a tramitar el pasaporte mexicano y terminaron en proceso de depor...

Fueron a tramitar el pasaporte mexicano y terminaron en proceso de deportación

Fueron a tramitar el pasaporte mexicano y terminaron en proceso de deportación

Nadie imaginó que un viaje al consulado de su país terminaría en pesadilla cuando un viraje en sentido contrario y los puso en manos de ICE.

Decenas de mexicanos en manos de inmigración por mala suerte /Univision

Indocumentados iban a tramitar el pasaporte de México y terminaron en manos de agentes de ICE en la frontera con Canadá

Por: Viviana Ávila y Jorge Luis Mota

Decenas de inmigrantes mexicanos terminaron en manos de ICE (Servicios de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) en el estado de Michigan, cuando el chofer del autobús en el que viajaban se equivocó de ruta y fueron a dar a la frontera con Canadá. Allí fueron detenidos y ahora la mayoría espera por una corte de inmigración para definir su caso, mientras otros permanecen detenidos para deportación, o ya fueron deportados.

El incidente sucedió el pasado 25 de julio cuando la organización no lucrativa Centro Hispano del Oeste de Michigan subcontrató los servicios de la empresa de autobuses Care Free. Centro Hispano tiene un acuerdo con el Consulado de México en Detroit para transportar a nacionales de ese país hasta el consulado a realizar trámites. Lo hacen una vez al mes y cobran $75 por persona.

El conductor del autobús afirmó que este fue su primer viaje a Detroit, que en un principio usó su GPS, pero después se confundió y siguió las instrucciones de una de las dos representantes del Centro Hispano que viajaban en el autobús con los inmigrantes.

Desolación y tristezas

Jovita Vicario era una de las pasajeras y no puede contener las lágrimas cada vez que recuerda el momento en que el autobús tomó la ruta equivocada. Ella y otros 47 pasajeros fueron detenidos en el puesto de control fronterizo ubicado a sólo pasos del puente Ambassador, que une a los Estados Unidos con Canadá.

publicidad

“Comenzó todo, las preguntaderas, cuánto hace que estás acá, qué delitos tienes, por dónde te viniste, por dónde entraste, y pues, mi esposo y yo espantados. ¡Toda la gente estaba espantada!”, contó Vicario.

El esposo de Vicario quedó arrestado en el centro de detención de Battle Creek, dejando a Jovita sola con sus hijos. “Para nosotros, nos enterraron vivos, porque es una situación muy dolorosa. No se lo deseo a nadie”, agregó Vicario entre lágrimas.

Pesadilla inesperada

Diferente es la historia de Valeria Eslava, madre de tres hijos. Su esposo, también pasajero del infortunado autobús, ya tuvo que salir del país. “No fue deportado, sino que él pidió la salida voluntaria. Yo compré su boleto y tras semana y media, lo echaron a México”, dijo Eslava.

Por su parte, el chofer del autobús, Tomas Rodríguez, se lamenta del error cometido. “Nos equivocamos, fue un error. Entramos mal. Cuando la señora me dijo que conocía la ruta, dejé el control a manos de ella. El Centro Hispano son los encargados de su gente. Yo no sabía lo que estaba pasando, ellos sí. Yo no sabía que no hablaban inglés, que no tenían papeles. Yo solo era el chofer”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el Centro Hispano dice lamentar lo ocurrido. Agregan que ya están asistiendo legalmente a los afectados, aunque no aceptan responsabilidad por tomar la ruta equivocada.

publicidad
“Habíamos contratado un chofer profesional, una empresa profesional. Iniciamos el servicio en el año 2009. Precisamente a mí me preocupaba contratar a personas responsables. ¡Y que pasara un tipo de situación como esta...!”, comentó Martha González, del Centro Hispano del Oeste de Michigan.

Culpa de otros

En lo que sí coinciden las partes involucradas es en que las calles de Detroit no cuentan con suficiente señalización, por lo que otros pudieran terminar en la ruta que conduce a Canadá.

Por eso el cónsul de México en Detroit, Juan Manuel Solana Morales, insiste en que este fue un lamentable error, y que el servicio debe seguir prestándose a pesar de lo ocurrido. “Es un servicio necesario. Es difícil que las familias se transporten de manera individualmente hasta acá. Hay más riesgos, por tener que manejar sin licencia, sin seguro.”, agregó Solana.

En estos momentos el Centro Hispano ya contrató a una nueva compañía de autobuses. El chofer fue despedido, y las 40 personas liberadas, tendrán que presentarse ante un juez de inmigración para definir sus casos. Algunos de ellos dicen que no volverán a usar los servicios del Centro Hispano porque los responsabilizan por la situación que están viviendo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.