publicidad
María Diaz Rodriguez estuvo detenida en un centro para indocumentados de ICE.

“Fue lo más espantoso de toda mi vida”

“Fue lo más espantoso de toda mi vida”

Lo dice María Diaz Rodriguez, una inmigrante que estuvo detenida en un centro para inducumentados en Arizona.

María Diaz Rodriguez estuvo detenida en un centro para indocumentados de...
María Diaz Rodriguez estuvo detenida en un centro para indocumentados de ICE.

Por Luis Megid

publicidad

Del otro lado de la muralla de acero que la separa de su hija, de su familia y de veinte años vividos en Estados Unidos, María Díaz Rodríguez recuerda la peor experiencia que le ha tocado vivir: los dos meses que pasó en el Centro de Detención de Eloy, en Phoenix, Arizona.

La historia que me cuenta no es nueva, la he escuchado antes. Por lo menos una docena de exdetenidos me han dicho lo difícil que es soportar días de aislamiento, encerrados en celdas lejos de sus familias y de todo lo que han conocido.

Uno de ellos, José Mejía, me dijo que hay que ser muy fuerte mentalmente para poder resistirlo. No todos aguantan. Entre el 2003 y el 2013, 21 detenidos se quitaron la vida en centros de detención de todo el país, otros lo han intentado, muchos más lo han pensado.

Después de escucharlos, después de hablar con activistas de derechos humanos y oficiales de Inmigración las razones de las muertes parecen ser bastante claras. Si bien cada persona es diferente, y es imposible conocer el estado y la salud mental de cada detenido, dos factores aparecen una y otra vez.

Primero y en general, el estar detenido es altamente desestabilizante para la salud mental de un individuo. Segundo, aunque se han hecho cambios y se contemplan mejoras, el cuidado de salud mental en los centro de detención de inmigración todavía deja mucho que desear. Los dos factores juntos pueden convertirse en una combinación letal.

María Díaz habla sobre su experiencia en la cárcel de ICE Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad