publicidad
Miles de inmigrantes se verían beneficiados con la nueva directiva de Inmigración.

Frenan deportaciones de inmigrantes que piden residencia

Frenan deportaciones de inmigrantes que piden residencia

Frenan deportaciones de inmigrantes que piden residencia

Miles de inmigrantes se verían beneficiados con la nueva directiva de In...
Miles de inmigrantes se verían beneficiados con la nueva directiva de Inmigración.

Con familiares en el país

WASHINGTON, DC - El gobierno estadounidense emitió una nueva directiva para frenar la deportación de inmigrantes que pidieron su regularización, primordialmente a través de familiares legales en el país, según un memorándum oficial obtenido este jueves por la AFP.

La medida podría beneficiar a decenas de miles de personas con una situación migratoria irregular, por ejemplo con visas ya vencidas, pero que tienen familiares legales (ciudadanos estadounidenses o residentes) que formularon una petición a su favor.

El memorándum del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), fechado el 20 de agosto, especifica dos políticas a seguir por los funcionarios, si el migrante está detenido o no.

publicidad

"Si no hay investigaciones o factores seriamente adversos" contra el inmigrante ilegal detenido, los abogados del ICE "actuarán rápidamente para desechar los procedimientos" de expulsión ante las unidades encargadas de llevarla a cabo, explica el texto.

En el caso de los inmigrantes que no están detenidos el procedimiento debería ser aún más expedito, una vez que el funcionario determine "de forma discrecional" que el individuo en cuestión "tiene derecho a quedar exento de la expulsión", explicó el documento, enviado a la AFP por el Departamento de Seguridad Interna.

A julio de 2009, el ICE identificó unos 17,000 casos de inmigrantes expulsados del país que tenían pendiente una resolución de su caso ante jueces de inmigración.

Casi 40.000 inmigrantes lograron el año pasado (año fiscal de octubre 2008 a septiembre 2009) obtener la residencia en Estados Unidos gracias a peticiones de familiares suyos con papeles legales, según datos del ICE.

Estados Unidos expulsó poco más de 393,000 inmigrantes ilegales en el año fiscal 2009.

El jefe del ICE, John Morton, advirtió en meses pasados que la prioridad del gobierno sería la de localizar y deportar del país a los inmigrantes con antecedentes criminales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad