publicidad
La ley de Fremont prohibe el alquiler de propiedades a inmigrantes indocumentados.  

Fremont tiene problemas para implementar su ley antiinmigrante

Fremont tiene problemas para implementar su ley antiinmigrante

Una ley antiinmigrante aprobada en el 2010 en Fremont está teniendo problemas para ser implementada.

La ley de Fremont prohibe el alquiler de propiedades a inmigrantes indoc...
La ley de Fremont prohibe el alquiler de propiedades a inmigrantes indocumentados.  

Una ley antiinmigrante aprobada a mediados de junio de 2010 en Fremont, Nebraska, que prohíbe el alquiler de viviendas a personas que no tengan autorización legal de permanencia en Estados Unidos, está teniendo problemas para ser implementada.

La ordenanza, emitida hace tres meses, obliga a los inquilinos de una propiedad alquilada gestionar una licencia especial que tiene un costo de $5.

The Associated Press dijo que la falta de acuerdo entre la Municipalidad de Fremont y el gobierno federal implica que no se ha revisado la situación legal de nadie que solicite la licencia. Pero que las autoridades de Fremont esperan que eso cambie pronto.

Jeff Elliot, jefe de la policía de Fremont, dijo que se han emitido casi 500 licencias de alquiler a personas que las solicitaron desde que la ciudad activó el proceso el 10 de abril.

publicidad

Las autoridades dijeron que sólo se investiga el estatus a los solicitantes que dicen no ser ciudadanos estadounidenses.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

La policía dijo que hasta ahora 17 personas indicaron no tener la ciudadanía estadounidense al llenar el formulario para solicitar la licencia especial.

De ellos, 16 anotaron un número de identidad federal que demuestra que viven legalmente en Estados Unidos.

Kris Kobach, el abogado que trabaja en las negociaciones de la ciudad con agentes federales, dijo que se está revisando un nuevo acuerdo.

Kobach, que defendió la ordenanza en los tribunales, dijo que Fremont ya tiene un acuerdo para acceder a una base de datos federal para comprobar el estatus de ciudadanía antes de emitir licencias profesionales.

La base de datos es el E-Verify, que opera el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El acuerdo se está modificando para añadir las licencias de alquiler, dijo AP.

Tim Counts, portavoz de los Servicios estadounidenses de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que no podía hacer comentarios en un primer momento sobre el acuerdo que se está negociando.

En mayo la Corte Suprema de Justicia dijo que no revisaría un caso legal en contra de la ley de Fremont, permitiendo a este municipio de Nebraska implemente la ley local para evitar el alquiler de propiedades a inmigrantes indocumentados.

publicidad

La decisión abrió la puerta a otras ciudades dentro del Octavo Circuito de Apelaciones para que hagan lo mismo (en los estados de Arkansas, Iowa, Minnesota, Missouri, Nebraska y las Dakotas).

En febrero de 2012 una corte federal había retirado la orden para que los propietarios de viviendas verificaran el estado migratorio de los inquilinos de Fremont. La jueza federal de distrito, Laurie Smith Camp, dictaminó en esa ocasión que los propietarios de casas o negocios no estaban facultados para verificar el estado migratorio de los arrendatarios.

El fallo obedeció a una demanda interpuesta en 2010 por los grupos Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad