publicidad
El Papa Francisco.

Francisco recibe documentales sobre la situación de los migrantes en EEUU

Francisco recibe documentales sobre la situación de los migrantes en EEUU

El clamor silencioso de los migrantes indocumentados llegó hasta el Papa gracias al cineasta Luis Argueta.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

Por Andrés Beltramo Álvarez

El clamor silencioso de los migrantes en Estados Unidos llegó hasta el Papa Francisco gracias al cineasta Luis Argueta, quien le entregó dos documentales que reflejan las paradojas del fallido sistema de inmigración de ese país.

“AbUSAdos” y “Abrazos” son los nombres de las películas regaladas por el director guatemalteco a Jorge Mario Bergoglio el pasado 10 de diciembre, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Uno de los protagonistas del primero de los filmes es Pedro Arturo López Vega, quien le sugirió a Argueta que le dijera al Sumo Pontífice lo que su mamá guatemalteca siempre le decía: “Los migrantes lo dejan todo, pero no dejan la fe”.

Su madre se la repetía constantemente, hasta que fue detenida y deportada tras la redada antiinmigración más controvertida en la historia reciente de Estados Unidos. Aquel operativo, conducido en Postville, Iowa, quedó registrado en “AbUSAdos”.

publicidad

El 12 de mayo de 2008 más de 900 agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), a bordo de carros blindados y helicópteros, arrestaron a 389 personas, la mayoría de Guatemala y de México.

Los acusaron de numerosos cargos criminales, entre ellos el robo de identidad. Apenas tres semanas después los deportaron. Gastaron en la operación $5.2 millones.

Argueta siguió la noticia desde Nueva York, donde vive y trabaja, y decidió viajar al lugar para filmar cinco o seis entrevistas y luego subirlas a internet como parte de su colección “Las voces del silencio”. Pero aquel viaje cambió su vida.

“Yo que soy un hombre que ha tenido poca fe en mi vida, me doy cuenta que los migrantes me regalaron la fe, me abrieron el corazón a la posibilidad de creer. Mi vida cambió a partir de esa primera visita y ahora me dedico a contar las historias de los migrantes”, confesó en entrevista con Notimex.

Con su cámara registró el miedo, la desconfianza, la prepotencia, el abuso, la incomprensión y la injusticia que existen en torno al fenómeno de la migración ilegal, que parece ser un tabú en Estados Unidos.

“¡Esto hay que contarlo!”, pensó Argueta. Por eso, una vez terminado “AbUSAdos”, emprendió una gira por universidades, escuelas, centros comunitarios y sociales de todo el país.

Promovió debates y reflexiones colectivas. En un poblado de Minnesota, Worthington, conoció a Lisa Kremer, activista católica fundadora de la organización “Familias juntas”.

publicidad

Gracias a la experiencia de aquella mujer nació “Abrazos”, el segundo documental. En él quedaron registradas las emociones de varios niños nacidos en Estados Unidos que por primera vez viajaron a conocer a sus familiares directos en Guatemala.

Para el cineasta guatemalteco, sus documentales buscan no sólo denunciar, sino también sensibilizar, inspirados "de alguna manera- en la “cultura del encuentro” propuesta por el Papa Francisco.

Por eso ya está trabajando en una tercera película, que también deje constancia de los estadunidenses que acompañan a los migrantes.

Se llamará “La vuelta en U” e incluirá relatos de migrantes que han podido acceder a la visa U reservada para los indocumentados víctimas de delitos y que deciden colaborar con la justicia.

“Quiero tocar el corazón de las personas para que cambien sus formas de pensar. La única forma de lograr eso es estando frente a frente con los migrantes, conociéndolos como seres humanos y reconociéndonos a nosotros mismos en ellos, perdiéndoles el miedo”, señaló.

“Eso pasa con los estadunidenses y también con los guatemaltecos, que ignoramos su contribución, tenemos unas ideas erróneas sobre ellos. Hay que educar a unos y a otros”, apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad