publicidad
.

Florida alista paquete de leyes antiinmigrantes logo-noticias.svg

Florida alista paquete de leyes antiinmigrantes

La legislatura de Florida ultima detalles para el debate y votación, la primera semana de abril, de de un paquete de leyes antiinmigrantes inspirado en la polémica ley SB1070 de Arizona.

Una de las detenidas declaró recientemente que eran ciudadanas del  Esta...
Una de las detenidas declaró recientemente que eran ciudadanas del  Estado Islámico.

Algunas contienen sanciones y prohibiciones tomadas de la SB1070

publicidad

MIAMI - La legislatura de Florida ultima detalles para el debate y votación, la primera semana de abril, de un paquete de leyes antiinmigrantes inspirado en la polémica ley SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que, entre otras severas medidas, criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México, a pesar que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal.


Las iniciativas -12 en total-, además, otorgan poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para indagar el estado migratorio de individuos arrestados o sospechosos de haber cometido un crimen.

Uno de los proyectos más duros contra la inmigración sin papeles fue presentado el 10 de marzo en Tallahassee, capital del estado, y fue escrita tomando ideas de proyectos previos que ya habían sido vistos pero que no tuvieron apoyo bipartidista para ser aprobados.

Preparan demandas

Anticipándose a su aprobación, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) alista una serie de acciones legales para llevar a las Cortes los proyectos y que un juez los ponga fuera de circulación.

John De León, presidente de ACLU del condado de Miami-Dade, dijo que la organización está lista para "actuar y adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que entren en vigor. Ha habido bastante cabildeo en ese sentido. Los intereses de los negocios del estado están unidos con las organizaciones de derechos civiles que nos oponemos a estas iniciativas".

El estado de Florida es considerado el “granero” de Estados Unidos y cuenta con una gran industria agropecuaria que emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos sin papeles que aguardan desde hace años a que el Congreso federal apruebe una reforma migratoria comprensiva que les permita legalizar sus permanencias.

"Nosotros creemos que (los proyectos de ley en manos de la legislatura) no son constitucionales (…) que se considera tienen perfil racial”, agregó De León. “Tomaremos las medidas pertinentes para que no puedan entrar en vigencia".

Represión vs. reforma

"Los legisladores que están proponiendo estas leyes, similares a la de Arizona, no entienden lo que ocurre en nuestro estado", dijo a Univision.com Margarita Romo, directora de la organización Farmworker Self Help, en Dade City, a unas 30 millas del puerto de Tampa. "No saben que aquí hay gente trabajadora, que lleva años forjando sus hogares, pagando impuestos y criando a hijos estadounidenses que son el futuro de nuestro país".

"Los que están proponiendo esto creen que las iniciativas son buenas, pero no lo son. Si las aprueban, aumentará el sufrimiento de cientos de miles de trabajadores que en los últimos dos años están viendo cómo, día a día, arrestan a los suyos, los encarcelan y después los deportan sin siquiera haber cometido un delito, sólo por no tener papeles cuando iban en un vehículo que detuvo un policía. Y que en muchos casos ni siquiera manejaban, eran pasajeros", apuntó.

"Necesitamos que las cosas cambien", subrayó la activista. "Pero no con este tipo de leyes, sino con una reforma migratoria comprensiva que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos".

El fantasma de la deportación

El representante republicano Will Snyder, uno de los patrocinadores del paquete de leyes, aseguró recientemente que "no es igual" que la SB1070 de Arizona, pero se parece”, y agregó que el plan es "más moderado" que la ley promulgada en el estado fronterizo con México.

Las partes más polémicas de la SB1070 se encuentran suspendidas temporalmente por una Corte federal que revisa su constitucionalidad.

publicidad

No todos comparten la opinión de Snyder. Sindicatos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes cuestionan el proyecto y temen que, de ser aprobado, cientos de miles de indocumentados serán puestos en proceso de deportación.


"Va a ser como en Arizona. Cuando la policía detenga a un inmigrante, con o sin causa, y le pida papeles, cuando descubra que no tiene permiso para estar en el país lo arrestará y lo entregará al servicio de inmigración para que lo deporten", dijo Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami.

Facultades extraordinarias

Para otros, el problema de la inmigración indocumentada en lugar de solucionarse se pondrá peor en el corto plazo.

"Lo rechazamos, no estamos de acuerdo, no queremos que se apruebe y le estamos pidiendo a la legislatura que lo aborte", dijo Tirso Moreno, directivo de la Asociación de Trabajadores de Florida Central. "Si la aprueban (la ley de Florida) empeorará el escenario. Y ya está bastante complicado con redadas y policías arrestando gente sin importar que las agencias estén inscritas en el programa 287(g) para funcionar como agentes del servicio de inmigración".

El programa 287(g) citado por Moreno tomó el nombre de una sección de la ley de inmigración aprobada por el Congreso en 1986. En resumen, faculta al gobierno federal alcanzar acuerdos con las policías locales para que sus agentes actúen como funcionarios del servicio de inmigración y arresten a indocumentados.

En 2003 la referida sección fue activada como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A mediados de 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cambió el reglamento del programa tras una lluvia de críticas y demandas por la actuación de policías en los procedimientos de captura. La jefa de la seguridad nacional, Janet Napolitano, aseguró que con la implementación de las nuevas normas las agencias que participan en el programa operan bajo un reglamento unificado.

Daños a la economía

A las preocupaciones por el papel que podrían jugar las policías del estado si la legislatura aprueba el proyecto, se suman los miedos de los sectores agrícola y empresarial quienes temen que una ley como la de Arizona desaliente la inversión extranjera y la industria del turismo.

"Si la aprueban, Florida se va a morir", presagió Romo. "Sobre todo los pueblos pequeños. Cuando la gente se asuste y se vaya, los pueblitos van a desaparecer y los turistas ya no van a venir. Están promoviendo una ley mala para nuestro estado".

Dijo además que la solución al problema de los 11 millones de indocumentados no pasa por el debate y aprobación de este tipo de medidas, sino con la discusión en Washington DC de la reforma migratoria integral.

"Eso es lo que necesita el ranchero y el empresario. Y no se trata de un regalo para nadie. La reforma migratoria permitirá legalizar a trabajadores que llevan muchos años pizcando, haciendo trabajos que otros no quieren hacer, luchando en la adversidad. Y no pierden la esperanza en una solución justa y humana", indicó.

A su vez, Moreno advirtió que la iniciativa afectará el comercio del estado y recordó que el turismo y la agricultura "son las industrias más grandes”, y que la iniciativa republicana liderada por Snyder “ataca precisamente ese sector".

Según datos del Pew Hispanic Center, un grupo privado que estudia los movimientos migratorios, en Florida viven unos 825 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría originarios de América Latina.

publicidad

En al menos 20 estados


Florida no es el único estado que debate leyes como las de Arizona. Otros 19 tienen en la mira a los inmigrantes indocumentados y quieren combatirlos con leyes similares a la SB1070.

En resumen, las propuestas criminalizan la estadía indocumentada, sancionan severamente la contrata de indocumentados y otorgan poderes extraordinarios a las policías.

La lista incluye a California, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Sur, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Texas y Washington y Wyoming.

Kat Rodríguez, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona, dijo que después del 29 de julio de 2010, cuando entró en vigor la SB1070, "muchas cosas cambiaron no sólo en Arizona, sino en muchas otras partes del país. Se desató el miedo y todavía hay mucho miedo en nuestra comunidad".

Explicó que, a pesar de que partes clave de la SB1070 fueron congeladas temporalmente por una corte federal, "porque son peligrosas (…) hay denuncias contra de oficiales de policía que siguen pidiéndole papeles a la gente, continúan utilizando el perfil racial para detener a las personas y averiguar si tienen o no estatus para permanecer en el estado".

Las preocupaciones de Florida se suman a las externadas el jueves en Los Ángeles, California, por The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles "CHIRLA-), que denunció la deportación de al menos 1 millón de inmigrantes durante los dos años de administración del Presidente Barack Obama, y que el 70% de ellos carecía de antecedentes criminales serios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.