publicidad

Fiscalía de Utah abrió investigación criminal por lista negra de inmigrantes

Fiscalía de Utah abrió investigación criminal por lista negra de inmigrantes

La fiscalía de Utah abrió una investigación criminal sobre la lista con nombres de 1,300 personas indocumentadas.

Escándalo nacional

LOS ÁNGELES - La fiscalía de Utah abrió una investigación después de la divulgación a los medios y a las autoridades de una lista con nombres de 1,300 personas indocumentadas.

El fiscal general, Mark Shurtleff, había recibido el miércoles de la oficina del Gobernador, el republicano Gary Herbert, los resultados de una investigación administrativa que se saldó con el despido de dos empleados estatales, que redactaron y divulgaron esa lista.

La controvertida nómina de Utah, que originó un escándalo en las altas esferas del estado, otorgaba nombres, direcciones, números de teléfono y nombres de los hijos de personas que estarían ilegalmente trabajando en el estado.

Además, mencionaba el lugar de trabajo, número de hijos, y recomendaba la expulsión "inmediata" de las mujeres embarazadas.

"Nuestra investigación será minuciosa y rápida. Si se encuentra un delito, vamos a tomar las medidas necesarias", declaró Shurtleff en un comunicado.

Caso polémico

La divulgación de información confidencial puede constituir una violación de las leyes federales y de Utah.

Según cifras de líderes del estado, de los 2,8 millones de habitantes, 200,000 son inmigrantes, y se estima que la mitad podrían ser indocumentados.

Utah es un estado fronterizo con Arizona, donde se adoptó la polémica ley de inmigración que, salvo un fallo contrario, entrará en vigencia el 29 de julio.

publicidad

La ley de Arizona

La ley SB 1070, proclamada por la gobernadora de Arizona el pasado 23 de abril tras su votación en el Congreso estatal, declara la inmigración ilegal como un delito estatal por primera vez en la historia de Estados Unidos.

La normativa establece que la policía puede confirmar el estatuto de aquellas personas sospechosas de estar en el país sin documentos migratorios y castigar a quienes se hayan contactado con ellos en este estado fronterizo con México.

El gobernador de Utah también busca la aprobación de una ley migratoria y antes de este escándalo de la lista de inmigrantes, había expresado su respaldo a la ley de Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad