publicidad
.

Fiscalía de NY registra 1,000 víctimas de fraude migratorio logo-noticia...

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EU advirtió que el fraude migratorio golpea por igual aciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

Fiscalía de NY registra 1,000 víctimas de fraude migratorio

Fiscalía de NY registra 1,000 víctimas de fraude migratorio

Una semana después de que el gobierno lanzó una campaña para combatir el fraude migratorio y la mala práctica legal, la fiscalía de NY dio a conocer que casi 1,000 personas denunciaron haber sido víctimas de estafadores.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EU advirtió que e...
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EU advirtió que el fraude migratorio golpea por igual aciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

Falsos notarios en la mira de las autoridades de justicia

NUEVA YORK " Una semana después de que el gobierno federal anunciara una campaña nacional para combatir el fraude migratorio y la mala práctica legal, la fiscalía de Nueva York dio a conocer que casi 1,000 personas denunciaron haber sido víctimas de estafadores en Manhattan en los últimos cuatro años.

Pero las autoridades neoyorquinas aseguraron que los inmigrantes afectados por el problema son muchos más, reportó The Associated Press.

El Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía del condado de Manhattan ha recibido 1,934 llamadas de inmigrantes quejándose de todo tipo de fraudes -incluidos de vivienda y otros- desde diciembre del 2007.

Según el reporte de la fiscalía, un 50% de las denuncias tienen que ver con casos de personas que se hicieron pasar por abogados o por gente capacitada para lidiar con asuntos migratorios y que robó así cientos de dólares a inmigrantes que necesitaban arreglar su situación migratoria.

publicidad

La campaña federal

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) puso en marcha la semana pasada en siete ciudades una campaña para combatir este tipo de fraude migratorio. “Estamos preocupados por aquellas personas que son víctimas sin escrúpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles”, indicó a Univision.com Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Público de la Oficina de la USCIS.

Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios, páginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala práctica legal, falta de “familiaridad” con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaña para detener el fraude.

Las ciudades seleccionadas fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio. En los próximos meses se ampliará a nivel nacional.

La cifra es más alta

Pero el número de afectados por el fraude migratorio es más grande de lo reportado por las autoridades neoyorquinas. "La cifra es mucho más alta", dijo Daysi Mejía, fiscal adjunta en el condado de Manhattan y encargada del programa para combatir este tipo de delito. "El problema es que muchos inmigrantes no nos tienen confianza y no nos llaman para denunciar los casos. Muchos provienen de países corruptos donde no se confía en el gobierno".

publicidad

Mejía explicó el durante una entrevista con The Associated Press que un 42% de las denuncias recibidas son de hispanos.

Desde que el Programa de Asuntos del Inmigrante se inauguró en diciembre del 2007, sus encargados han hecho públicos un mínimo de 10 casos de fraude migratorio en que los culpables han sido encausados. Mejía explicó que muchos otros casos no se han divulgado para proteger a las víctimas.

La fiscal recuerda especialmente el de Wilmer Rivera Meléndez, un hispano de 63 años, que se hizo pasar por abogado y solicitó asilo para varios inmigrantes, obteniendo dinero de 14 de ellos. Meléndez fue procesado en el 2009 pero sus víctimas siguen batallando su deportación en la cortes de inmigración.

"Dichosos los que sólo pierden dinero", dijo Mejía en sus oficinas de las fiscalía. "Hay casos en los que no sólo se pierde dinero sino que una familia entera queda desbaratada, con familiares deportados".

Trabajo en equipo

La USCIS precisó que el programa que la agencia impulsó la semana pasada cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales, y que el objetivo es poner fin no solo al fraude, sino también a la práctica no autorizada de la ley de inmigración.

“En las ciudades donde inicia la campaña hemos trabajado en los últimos seis meses con organizaciones de base de la comunidad. El propósito fue enfocarnos en tener un mejor entendimiento del problema”, dijo Melero. “En todas logramos la colaboración necesaria para combatir el fraude y la mala práctica legal”.

publicidad

La agencia apuntó que El fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

“Nosotros vamos a participar en la campaña”, dijo Saucedo. “Es tiempo de poner fin a esta práctica que tanto daño le hace a nuestra comunidad, principalmente mexicanos. A muchos les han dicho que podían pedir asilo. Así lo hicieron, pero la mayoría terminaron arrestados y deportados. Muchas familias fueron gravemente afectadas”.

La campaña llevará al día una base de datos con los nombres de abogados y organizaciones debidamente registrados y autorizados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), información que será compartida con el público.

Las batidas en Nueva York

En el 2010, las autoridades del estado de Nueva York actuaron contra al menos 21 organizaciones e individuos que engañaron a inmigrantes prometiéndoles visados, tarjetas de residencia y hasta la ciudadanía estadounidense, según datos de la oficina del procurador general.

A finales del 2010, la oficina del procurador estaba investigando a más de 100 individuos y empresas por estafar a inmigrantes en el estado.

El Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía de Nueva York es uno de los pocos en el país que se dedica a este tipo de trabajo.

Mejía dejó claro que su oficina protege la identidad de los indocumentados que han sido víctimas de un fraude migratorio y que éstos pueden denunciar su caso llamando al 212 335 3600. Un acusado de este crimen puede llegar a pasar de 10 a 20 años en prisión.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!