publicidad
.

Fiscalía de NY registra 1,000 víctimas de fraude migratorio logo-noticia...

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EU advirtió que el fraude migratorio golpea por igual aciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

Fiscalía de NY registra 1,000 víctimas de fraude migratorio

Fiscalía de NY registra 1,000 víctimas de fraude migratorio

Una semana después de que el gobierno lanzó una campaña para combatir el fraude migratorio y la mala práctica legal, la fiscalía de NY dio a conocer que casi 1,000 personas denunciaron haber sido víctimas de estafadores.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EU advirtió que e...
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EU advirtió que el fraude migratorio golpea por igual aciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

Falsos notarios en la mira de las autoridades de justicia

NUEVA YORK " Una semana después de que el gobierno federal anunciara una campaña nacional para combatir el fraude migratorio y la mala práctica legal, la fiscalía de Nueva York dio a conocer que casi 1,000 personas denunciaron haber sido víctimas de estafadores en Manhattan en los últimos cuatro años.

Pero las autoridades neoyorquinas aseguraron que los inmigrantes afectados por el problema son muchos más, reportó The Associated Press.

El Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía del condado de Manhattan ha recibido 1,934 llamadas de inmigrantes quejándose de todo tipo de fraudes -incluidos de vivienda y otros- desde diciembre del 2007.

Según el reporte de la fiscalía, un 50% de las denuncias tienen que ver con casos de personas que se hicieron pasar por abogados o por gente capacitada para lidiar con asuntos migratorios y que robó así cientos de dólares a inmigrantes que necesitaban arreglar su situación migratoria.

publicidad

La campaña federal

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) puso en marcha la semana pasada en siete ciudades una campaña para combatir este tipo de fraude migratorio. “Estamos preocupados por aquellas personas que son víctimas sin escrúpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles”, indicó a Univision.com Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Público de la Oficina de la USCIS.

Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios, páginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala práctica legal, falta de “familiaridad” con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaña para detener el fraude.

Las ciudades seleccionadas fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio. En los próximos meses se ampliará a nivel nacional.

La cifra es más alta

Pero el número de afectados por el fraude migratorio es más grande de lo reportado por las autoridades neoyorquinas. "La cifra es mucho más alta", dijo Daysi Mejía, fiscal adjunta en el condado de Manhattan y encargada del programa para combatir este tipo de delito. "El problema es que muchos inmigrantes no nos tienen confianza y no nos llaman para denunciar los casos. Muchos provienen de países corruptos donde no se confía en el gobierno".

publicidad

Mejía explicó el durante una entrevista con The Associated Press que un 42% de las denuncias recibidas son de hispanos.

Desde que el Programa de Asuntos del Inmigrante se inauguró en diciembre del 2007, sus encargados han hecho públicos un mínimo de 10 casos de fraude migratorio en que los culpables han sido encausados. Mejía explicó que muchos otros casos no se han divulgado para proteger a las víctimas.

La fiscal recuerda especialmente el de Wilmer Rivera Meléndez, un hispano de 63 años, que se hizo pasar por abogado y solicitó asilo para varios inmigrantes, obteniendo dinero de 14 de ellos. Meléndez fue procesado en el 2009 pero sus víctimas siguen batallando su deportación en la cortes de inmigración.

"Dichosos los que sólo pierden dinero", dijo Mejía en sus oficinas de las fiscalía. "Hay casos en los que no sólo se pierde dinero sino que una familia entera queda desbaratada, con familiares deportados".

Trabajo en equipo

La USCIS precisó que el programa que la agencia impulsó la semana pasada cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales, y que el objetivo es poner fin no solo al fraude, sino también a la práctica no autorizada de la ley de inmigración.

“En las ciudades donde inicia la campaña hemos trabajado en los últimos seis meses con organizaciones de base de la comunidad. El propósito fue enfocarnos en tener un mejor entendimiento del problema”, dijo Melero. “En todas logramos la colaboración necesaria para combatir el fraude y la mala práctica legal”.

publicidad

La agencia apuntó que El fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.

“Nosotros vamos a participar en la campaña”, dijo Saucedo. “Es tiempo de poner fin a esta práctica que tanto daño le hace a nuestra comunidad, principalmente mexicanos. A muchos les han dicho que podían pedir asilo. Así lo hicieron, pero la mayoría terminaron arrestados y deportados. Muchas familias fueron gravemente afectadas”.

La campaña llevará al día una base de datos con los nombres de abogados y organizaciones debidamente registrados y autorizados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), información que será compartida con el público.

Las batidas en Nueva York

En el 2010, las autoridades del estado de Nueva York actuaron contra al menos 21 organizaciones e individuos que engañaron a inmigrantes prometiéndoles visados, tarjetas de residencia y hasta la ciudadanía estadounidense, según datos de la oficina del procurador general.

A finales del 2010, la oficina del procurador estaba investigando a más de 100 individuos y empresas por estafar a inmigrantes en el estado.

El Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía de Nueva York es uno de los pocos en el país que se dedica a este tipo de trabajo.

Mejía dejó claro que su oficina protege la identidad de los indocumentados que han sido víctimas de un fraude migratorio y que éstos pueden denunciar su caso llamando al 212 335 3600. Un acusado de este crimen puede llegar a pasar de 10 a 20 años en prisión.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.