publicidad

Fiscalía de Nueva York insiste en fin del programa federal Comunidades Seguras

Fiscalía de Nueva York insiste en fin del programa federal Comunidades Seguras

El polémico programa, que otorga poderes extraordinarios a policías locales, pierde casi toda su fuerza.

El polémico programa federal Comunidades Seguras, que otorga poderes extraordinarios a policías locales para que actuaran como agentes de inmigración, ha perdido casi toda su fuerza en Nueva York.

El Fiscal General, Eric Schneiderman, recordó el martes a las fuerzas del orden del Estado la terminación de Comunidades Seguras, y les pidió tomar medidas para revisar sus políticas y procedimientos, reportó El Diario en su página digital.

Un memorándum del Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, emitido el 20 de noviembre, día en que el presidente Barack Obama anunció una acción ejecutiva migratoria, comunicó que Comunidades Seguras será eliminado y reemplazado por el  nuevo “Programa de Prioridades de Deportación”.

La acción ejecutiva señala que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzará el Programa de Prioridad de Cumplimiento (PEP), que limitará la deportación a quienes tengan antecedentes de crimines graves o sean un peligro para la seguridad nacional.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

 

Aumenta inmigrantes cruzando la frontera después del anuncio de la orden de acción ejecutiva Univision

Señala que ICE tiene autorización para verificar, a través del FBI, la información de los detenidos en cárceles locales y determinar su récord criminal, pero no volverá a pedir a los departamentos de policía la retención de un individuo más allá de los plazos de los jueces y fiscales, agregó El Diario.

Schneiderman señaló a los organismos policiales de Nueva York que el cumplimiento de cualquier solicitud de retención no es obligatorio, y queda a discreción de la agencia de cómo responder.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

“La terminación de Comunidades Seguras es un importante primer paso hacia estrategias policiales más eficaces”, dijo el fiscal. “Como el principal agente de la ley del Estado de Nueva York, estoy comprometido en asegurar que nuestros departamentos de Policía y oficinas de alguaciles tendrán la información más actualizada para adaptar estrategias policiales eficaces que tengan el respaldo de su comunidad”.

publicidad

El programa PEP exige que la retención sea justificada con una orden final de deportación o especificar la causa probable para que el individuo sea repatriado.

Leer: Los republicanos atacan la acción ejecutiva

 

Arrancó la guerra política por la acción ejecutiva migratoria Univision

Pero las dudas persisten, sobre todo en California. El periódico La Opinión dijo que el fin de Comunidades Seguras, contenido en la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre, no elimina el riesgo de perfil racial.

Agregó que PEP seguirá tomando las huellas de todos los detenidos a nivel local y comparándolas con bases de datos federales, tal como lo hacía Comunidades Seguras, que ayudó a deportar a casi 300 mil personas desde sus comienzos en 2008.

Leer: Preguntas y respuestas de la accion ejecutiva

La acción ejecutiva ampara temporalmente la deportación de entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de hijos ciudadanos o resientes permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y prueben que han estado en el país de manera continua durante los últimos cinco años.

publicidad

También amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010. A ambos grupos les otorga, además, un permiso o autorización de empleo.

Con la desaparición de Comunidades Seguras ICE no buscará la deportación de detenidos por policías locales a menos que hayan sido convictos de una serie específica de delitos o que sean una amenaza para la seguridad nacional. Además, ICE no emitirá órdenes de arresto contra personas en manos de autoridades locales, sino pedirá notificación de su próxima liberación, según el memorándum de Johnson.

Durante el anuncio de la acción ejecutiva, Obama dijo que los agentes federales deberán centrarse en deportar a "delincuentes y no familias".

El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) de Chicago, saludó la desaparición de Comunidades Seguras, que considera inconstitucional, pero advirtió que se mantendrá "vigilante sobre su reemplazo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad