publicidad
.

Fiscalía de Nueva York cerraron empresas que estafaron a inmigrantes log...

Fiscalía de Nueva York cerraron empresas que estafaron a inmigrantes

Fiscalía de Nueva York cerraron empresas que estafaron a inmigrantes

Inmigrantes que esperaban respuestas a corto plazo del servicio de inmigración quedaron con el alma en un hilo cuando...

No tenían licencia

NUEVA YORK - Inmigrantes que esperaban respuestas a corto plazo del servicio de inmigración quedaron con el alma en un hilo cuando se enteraron que el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, notificó el cierre de tres compañías por ofrecer servicios ilegales para regularizar permanencias en Estados Unidos.

"Las consecuencias de una mala asesoría legal pueden ser absolutamente devastadoras (para un inmigrante), y las compañías e individuos que representan a una persona en un procedimiento legal sin tener la autorización para hacerlo deben ser detenidos", afirmó el fiscal Cuomo en un comunicado de prensa.

La fiscalía detalló que 'Immigration Solutions and Systems' , 'Alisandra Multi-Services' y 'All Immigration Services' ofrecían asesoría legal a inmigrantes sin contar con la preparación y licencia requeridas por el estado.

Añadió que las compañías denunciadas enviaron miles de casos a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), poniendo en peligro el futuro de personas que creyeron estar regularizando legalmente sus estadías en el país.

Multa de $118,000

La fiscalía reveló además que las tres compañías sancionadas deberán comunicar por escrito a sus clientes que ya no proporcionarán servicios de inmigración y deberán pagar colectivamente una multa o castigo de $118,000.

publicidad

Cuomo también dijo que demandó ante el Tribunal Supremo de Nueva York a las empresas 'Immigration Community Service Corporation' y 'Professional Solutions Consultants' -que actuaban bajo el nombre 'Reliable Clerical Services' y 'Reliable Immigration Services', respectivamente-, así como al Centro Santa Ana.

La demanda precisa que estas compañías no sólo ofrecieron servicios de asesoramiento legal sin contar con licencia para ello, y también enviaron peticiones de beneficios de inmigración a la USCIS de manera fraudulenta. Tampoco proveyeron a sus clientes del correspondiente contrato escrito, como exige la ley del estado de Nueva York.

La fiscalía dijo que sólo en mayo de 2009 al menos 50 compañías similares fueron investigadas por fraude a inmigrantes.

¿Hace lo suficiente el gobierno federal para prevenir el fraude a los inmigrantes?

No hay reforma

Abogados consultados por Univision.com reiteraron que por ahora no existe una reforma migratoria aprobada por el Congreso y advirtieron a los inmigrantes que tengan cuidado con las estafas, que "se cuiden" y que no presten atención a ofertas lanzadas por inescrupulosos que ven la manera de sacarle dinero a la gente.

A su vez, activistas de grupos de ayuda a la comunidad hispana, abogados y dirigentes laborales reiteraron sobre todo a los indocumentados que "se cuiden" de los estafadores y que "no paguen nada, ni multa ni trámite", porque la reforma migratoria "no está aprobada".

publicidad

El gobierno advierte que existen potenciales condiciones para el fraude de inmigración en todo el país.

La USCIS recalcó que en este momento no existe ninguna ley, ningún programa de trabajadores temporales y no hay ventajas o beneficios migratorios para indocumentados en Estados Unidos.

Los ojos bien abiertos

Miguel Ramírez, director del Comité Hispano Cuscatlán, en Nueva York, aconsejó:

  • Manténgase atento e informado.
  • No le entregue dinero a nadie que le asegure una residencia o un permiso de trabajo.
  • No le de información personal a nadie.
  • Si tiene duda, vaya a un grupo de ayuda a hispanos reconocido en su comunidad y pregunte qué puede hacer.


Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), remarcó:

  • Cuídese de los notarios que ofrecen trámites de inmigración y no tienen permiso de las autoridades para hacerlo. Hay notarios que le hacen creer ala comunidad que la reforma está aprobada o que usted puede adelantar el trámite. No les crea.
  • Muchos tratarán de robarle el dinero a los indocumentados. Tengan cuidado. No hay camino de legalización. No pague, no crea lo que le dicen en la calle.
  • Si tiene dudas, acérquese a un centro legal reconocido para pedir información, un sindicato, su iglesia. Ellos le dirán qué tiene que hacer.


"Pero por ahora no le pague a nadie que le asegure que podrá conseguir un permiso de estadía o un permiso de trabajo del servicio de inmigración", enfatizó.

publicidad

Abogados reconocidos

Juan Vega, coordinador del servicio de inmigración del Centro Latino de Chelsea, en Boston, Massachussets, precisó que el problema "se viene arrastrando desde hace mucho tiempo".

Para evitar la estafa, Vega recomendó: 

  • Lea, entérese, busque información en los medios de prensa.
  • Tenga cuidado con los centros que recién abren sus puertas. Busque una organización reconocida y con prestigio en su comunidad.
  • Los grupos reconocidos manejan listas de abogados prestigiosos. Cuando busque ayuda, pida que le recomienden un abogado de esa lista.


Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central, advirtió:

  • No hay nada que pedir porque todavía no hay reforma aprobada.
  • Tenga cuidado con los que aparecen de la nada ofreciendo milagros. Este tipo de gente por lo general se mueve diciéndoles que nosotros, los dirigentes, no sabemos nada, que no tenemos idea de nada. No les crea.
  • La clave para evitar la estafa es la información. Mire la televisión, busque las noticias e infórmese.
  • Si todavía tiene dudas acuda a un grupo comunitario de ayuda a hispanos o a la iglesia en su comunidad.


Pregunte en su iglesia

A su vez, Medina recalcó: 

  • No pague nada, ni multa ni cuota ni nada. No hay nada que pagar porque todavía no hay reforma migratoria.
  • No escuche a desconocidos.
  • Hay notarios que abusan, les hacen creer a la comunidad que existe un programa para obtener un permiso de trabajo y en eso no estamos de acuerdo.
  • Cuide sus datos personales de identificación.
publicidad

Otros consejos:

  • Si la organización de ayuda en su comunidad no tiene un listado de abogados pertenecientes a AILA, busque ayuda en su iglesia.
  • Muchas iglesias cuentan con programas de ayuda a inmigrantes. Su Iglesia no lo va a engañar.
  • No entregue detalles sobre su identidad a desconocidos. Tampoco los escuche.


Para toda la vida

Un ligero error cuando llena un formulario de inmigración puede poner en duda su residencia en Estados Unidos y desencadenar un proceso que se conoce como "rescisión". Y lo peor es que, si lo deportan, el castigo es para toda la vida.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que costaron la vida a unas 3 mil personas en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, perder la visa de residencia es más fácil de lo que muchos piensan.

El mínimo error al momento de llenar un formulario de la USCIS o abstenerse de entregar datos, puede despertar sospechas y hacer que las autoridades investiguen hasta el último detalle.

El descubrimiento de pequeñas faltas puede dar lugar al comienzo de un proceso para que le retiren la green card. Las investigaciones son más frecuentes y hay antecedentes de que el gobierno está revisando casos que datan de varios años", dijo el abogado Jorge Rivera, en Miami.

Grandes estafas

A modo de ejemplo, en julio de 2003 la fiscalía de Nueva York arrestó a Dezerrie Anne Cortés, una ciudadana que reconoció haberse casado 27 veces para ayudar a inmigrantes indocumentados a obtener la residencia.

publicidad

La mujer reconoció su falta a cambio de una pena limitada a seis meses de prisión y 4 años en libertad condicional. Las investigaciones determinaron que ella y otras cuatro mujeres obtuvieron 43 licencias de matrimonio para contraer nupcias con inmigrantes indocumentados quienes, a su vez, lograban regularizar su estatus de permanencia en Estados Unidos.

La fiscalía de Manhattan dijo que por cada matrimonio fraudulento Cortés cobró hasta $1,000. La ley de inmigración señala que los extranjeros que se casan con ciudadanos estadounidenses tienen derecho a solicitar una visa de residencia legal permanente y optar por algunas asistencias gubernamentales.

Tanto Cortés como los maridos de ésta mintieron a la oficina de licencias de matrimonio y también a la USCIS. Cometieron un fraude contra el gobierno y eso es un acto criminal, explicó Rivera.

Beneficios en duda

Por esta falta los esposos de estas mujeres pusieron en duda todos los beneficios inmigratorios, "aunque eso tiene que ser probado durante el proceso de rescisión", dijo el abogado.

Agregó que el delito de fraude al gobierno federal no prescribe, y dijo que si una persona miente bajo juramento y a la vuelta de los años se prueba el fraude, "puede ser procesada".

Además del matrimonio fraudulento, hay otros casos que pueden desencadenar un proceso de rescisión:

  • No haber dicho a la USCIS que tenía una orden de deportación vigente.
  • No informar a la USCIS que había sido arrestado anteriormente.
  • Bigamia.
  • No haber pedido perdón por un antecedente criminal.
  • Haber viajado después de estar ilegal en Estados Unidos y no haber perdido perdón al USCIS en el proceso de obtener su residencia.
publicidad

No vaya solo

Cuando la USCIS inicia un proceso de rescisión le notifica al afectado para que dentro de un plazo de 30 días responda y pida una audiencia ante una Corte de Inmigración, si así lo estima conveniente.

El mejor consejo que los abogados dan a las personas es que a esa cita no vaya solo. "Vaya siempre con un abogado" y lleve evidencias que lo liberen del problema, recomiendan los abogados consultados por Univision.com.

También advierten que busquen empresas o profesionales con licencia para ejercer o un permiso para realizar trámites migratorios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.