publicidad
.

Fiscales de Nueva York temen fraudes con leyes migratorias logo-noticias...

Fiscales de Nueva York temen fraudes con leyes migratorias

Fiscales advirtieron que el fraude más común que sufren los hispanos es el migratorio. Y temen que se incremente con una reforma migratoria.

Un alto porcentaje de inmigrantes estafados por faltos tramitadores term...
Un alto porcentaje de inmigrantes estafados por faltos tramitadores termina deportado por el gobierno de Estados Unidos a sus países de origen.

Falsos abogados y desconocimiento de las leyes de inmigración fomentan la estafa a indocumentados

Fiscales en Manhattan advirtieron que el fraude más común que sufren los hispanos es el migratorio. Y agregaron que existe el temor que se incremente el número de estafas si el Congreso aprueba una reforma migratoria o el DREAM Act o Ley del Sueño.

"Yo ya estoy esperando el número de estafas que llegarán debido al DREAM Act, aunque no sea ley aún", dijo Mayerling Rivera, vicedirectora del Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía de Manhattan, reportó The Associated Press.

El Dream Act es un proyecto de ley que, de ser aprobado, abriría un camino a la naturalización de jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos y que entraron al país siendo niños y si éstos terminan sus estudios universitarios o sirven en las fuerzas armadas.

publicidad

Una propuesta liderada por demócratas en 2010 fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero rechazada por el Senado al no existir un acuerdo bipartidista previo.

¿Cree que el gobierno hace lo suficiente para evitar el fraude migratorio? Participe en el Foro de Inmigración.

Factor desconocimiento

Rivera explicó que muchos hispanos oyen hablar de leyes migratorias a través de amigos o de medios de comunicación, sin tener claro si éstas han sido aprobadas o no.

Añadió que esa ignorancia les hace una fácil presa de otros hispanos que les aseguran ser entendidos en el tema cuando en realidad no son abogados con licencia para ejercer en Estados Unidos o personas acreditadas por la Junta de Apelaciones del Inmigrante (BIA).

Si se aprueba el Dream Act o una reforma migratoria que abra la posibilidad de legalizar a 11 millones de inmigrantes sin papeles, reinará la confusión sobre exactamente cómo estas leyes serán implementadas, dijo la experta.

En consecuencia, nuevas estafas serán reportadas, agregó.

Otra promesa

El presidente Barack Obama prometió el sábado, durante una entrevista hecha por el periodista Enrique Acevedo, del Noticiero Univision, que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato para el que aspira ser reelecto.

Una promesa similar hizo en 2008, pero otros temas de interés nacional, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, el debate de la reforma de salud y la falta de un acuerdo previo entre demócratas y republicanos que garantice los votos en ambas cámaras del Congreso, postergaron el compromiso.

publicidad

La oficina de Rivera ha recibido 2.283 quejas por fraude desde que fue abierta en el 2007. Un 43% de las llamadas han sido realizadas en español, reportó The Associated Press.

El número de denuncias por fraude migratorio aumenta en la ciudad cuando se dan cambios como la aprobación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS). Ciudadanos del Salvador, Haití, Honduras o Nicaragua pueden beneficiarse de la medida, que les permite residir en Estados Unidos legalmente.

El fiscal del condado de Nueva York, Cyrus Vance, dijo que su oficina se está esforzando por ganarse la confianza de los hispanos en la ciudad. La fiscalía no reporta a las autoridades estadounidenses la situación migratoria de la gente que realiza denuncias.

Las estafas más comunes

Entre las estafas migratorias más comunes, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) menciona aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, por expertos en inmigración o por funcionarios del gobierno.

Agregó a la lista se agregan personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana, en Los Angeles, dijo que en años recientes hubo “una gran cantidad de estos tramitadores que hicieron fraude, principalmente a mexicanos. Les tramitaron asilo y les dieron permiso de trabajo. Pero cuando las autoridades se percataron que se trataba de fraude, iniciaron los procesos de deportación. Muchas familias se quedaron desoladas”.

publicidad

La activista agregó que en Los Angeles “hay notarios que hacen papeleos sin permiso y sin conocer los procesos legales de inmigración. Les hacen trámites que no pueden continuar. Y el servicio de inmigración no mira a estas personas como víctimas sino que los acusa también a ellos de haber cometido el fraude. Ojala ahora los vea de manera diferente, como víctimas, y los ayude”.

Otros problemas serios

La USCIS dijo que en un elevado porcentaje “la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigración y el proceso para solicitar beneficios es también una causa que fomenta el fraude”.

Barreras de idioma e incluso el analfabetismo en su lengua materna por parte de los inmigrantes es otro problema todavía peor que complica más las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y “empujan a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles”, puntualizó la agencia.

El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus víctimas a sabiendas que las solicitudes serán denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmigrantes pero las solicitudes de beneficios nunca llegan a las oficinas del servicio de inmigración.

Lugares vulnerables

Una campaña antifraude que desarrolla la USCIS en varios estados explica cuáles son los lugares más vulnerables donde los estafadores encuentran a sus potenciales víctimas:

publicidad

  - Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.

  - Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.

  - Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.

  - La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.

  - Otros punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.

  - Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.

publicidad

  - En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.