publicidad
.

Fiscales de Nueva York temen fraudes con leyes migratorias logo-noticias...

Un alto porcentaje de inmigrantes estafados por faltos tramitadores termina deportado por el gobierno de Estados Unidos a sus países de origen.

Fiscales de Nueva York temen fraudes con leyes migratorias

Fiscales de Nueva York temen fraudes con leyes migratorias

Fiscales advirtieron que el fraude más común que sufren los hispanos es el migratorio. Y temen que se incremente con una reforma migratoria.

Un alto porcentaje de inmigrantes estafados por faltos tramitadores term...
Un alto porcentaje de inmigrantes estafados por faltos tramitadores termina deportado por el gobierno de Estados Unidos a sus países de origen.

Falsos abogados y desconocimiento de las leyes de inmigración fomentan la estafa a indocumentados

Fiscales en Manhattan advirtieron que el fraude más común que sufren los hispanos es el migratorio. Y agregaron que existe el temor que se incremente el número de estafas si el Congreso aprueba una reforma migratoria o el DREAM Act o Ley del Sueño.

"Yo ya estoy esperando el número de estafas que llegarán debido al DREAM Act, aunque no sea ley aún", dijo Mayerling Rivera, vicedirectora del Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía de Manhattan, reportó The Associated Press.

El Dream Act es un proyecto de ley que, de ser aprobado, abriría un camino a la naturalización de jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos y que entraron al país siendo niños y si éstos terminan sus estudios universitarios o sirven en las fuerzas armadas.

publicidad

Una propuesta liderada por demócratas en 2010 fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero rechazada por el Senado al no existir un acuerdo bipartidista previo.

¿Cree que el gobierno hace lo suficiente para evitar el fraude migratorio? Participe en el Foro de Inmigración.

Factor desconocimiento

Rivera explicó que muchos hispanos oyen hablar de leyes migratorias a través de amigos o de medios de comunicación, sin tener claro si éstas han sido aprobadas o no.

Añadió que esa ignorancia les hace una fácil presa de otros hispanos que les aseguran ser entendidos en el tema cuando en realidad no son abogados con licencia para ejercer en Estados Unidos o personas acreditadas por la Junta de Apelaciones del Inmigrante (BIA).

Si se aprueba el Dream Act o una reforma migratoria que abra la posibilidad de legalizar a 11 millones de inmigrantes sin papeles, reinará la confusión sobre exactamente cómo estas leyes serán implementadas, dijo la experta.

En consecuencia, nuevas estafas serán reportadas, agregó.

Otra promesa

El presidente Barack Obama prometió el sábado, durante una entrevista hecha por el periodista Enrique Acevedo, del Noticiero Univision, que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato para el que aspira ser reelecto.

Una promesa similar hizo en 2008, pero otros temas de interés nacional, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, el debate de la reforma de salud y la falta de un acuerdo previo entre demócratas y republicanos que garantice los votos en ambas cámaras del Congreso, postergaron el compromiso.

publicidad

La oficina de Rivera ha recibido 2.283 quejas por fraude desde que fue abierta en el 2007. Un 43% de las llamadas han sido realizadas en español, reportó The Associated Press.

El número de denuncias por fraude migratorio aumenta en la ciudad cuando se dan cambios como la aprobación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS). Ciudadanos del Salvador, Haití, Honduras o Nicaragua pueden beneficiarse de la medida, que les permite residir en Estados Unidos legalmente.

El fiscal del condado de Nueva York, Cyrus Vance, dijo que su oficina se está esforzando por ganarse la confianza de los hispanos en la ciudad. La fiscalía no reporta a las autoridades estadounidenses la situación migratoria de la gente que realiza denuncias.

Las estafas más comunes

Entre las estafas migratorias más comunes, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) menciona aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, por expertos en inmigración o por funcionarios del gobierno.

Agregó a la lista se agregan personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.

Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana, en Los Angeles, dijo que en años recientes hubo “una gran cantidad de estos tramitadores que hicieron fraude, principalmente a mexicanos. Les tramitaron asilo y les dieron permiso de trabajo. Pero cuando las autoridades se percataron que se trataba de fraude, iniciaron los procesos de deportación. Muchas familias se quedaron desoladas”.

publicidad

La activista agregó que en Los Angeles “hay notarios que hacen papeleos sin permiso y sin conocer los procesos legales de inmigración. Les hacen trámites que no pueden continuar. Y el servicio de inmigración no mira a estas personas como víctimas sino que los acusa también a ellos de haber cometido el fraude. Ojala ahora los vea de manera diferente, como víctimas, y los ayude”.

Otros problemas serios

La USCIS dijo que en un elevado porcentaje “la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigración y el proceso para solicitar beneficios es también una causa que fomenta el fraude”.

Barreras de idioma e incluso el analfabetismo en su lengua materna por parte de los inmigrantes es otro problema todavía peor que complica más las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y “empujan a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles”, puntualizó la agencia.

El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus víctimas a sabiendas que las solicitudes serán denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmigrantes pero las solicitudes de beneficios nunca llegan a las oficinas del servicio de inmigración.

Lugares vulnerables

Una campaña antifraude que desarrolla la USCIS en varios estados explica cuáles son los lugares más vulnerables donde los estafadores encuentran a sus potenciales víctimas:

publicidad

  - Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.

  - Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.

  - Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.

  - La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.

  - Otros punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.

  - Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.

publicidad

  - En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.