publicidad

Final feliz en operativo de ICE en Houston

Final feliz en operativo de ICE en Houston

Investigación por abuso laboral termina en detención temporal de indocumentados

El pasado martes 4 de agosto el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo de forma temporal a 11 indocumentados, empleados de la fábrica de tortillas La Espiga de Oro en Houston.

Operativo de ICE en Houston

Varios medios locales en Houston informaron en horas de la mañana que dicho operativo era una redada contra indocumentados. Esta información generó zozobra en la comunidad  hispana de Houston y muchos acudieron a las redes sociales para tratar de encontrar respuestas.

publicidad

Con el pasó de las horas autoridades de inmigración dieron a conocer más detalles y aclararon que se encontraban adelantando una investigación contra la tortillería por su puesto abuso laboral. 

Durante el operativo ICE detuvo a nueve mujeres y dos hombres, empleados de la tortillería, para interrogarlos.

Luego de casi 7 horas de detención, ICE liberó a todos los indocumentados.  María Salgado, una de las detenidas, afirmó que los agentes les aclararon desde el principio que el operativo no era contra ellos. “Nos dijeron que no tuviéramos miedo, que nos iban a dar un permiso de trabajo, que no era nada contra nosotros, que era con la compañía”, dijo Salgado.

Un oficial de ICE que estaba presente en el lugar de los hechos confirmó que esta era una investigación conjunta con el Departamento de Trabajo.

Según el canal de noticias ABC 13, ICE permitiría  a los 11 empleados que testificaron en contra de La Espiga de Oro permanecer y trabajar en los Estados Unidos por al menos un año y les entregó una lista de requisitos a seguir.

ICE Letter

Familiares de algunos de los detenidos, confirmaron a Univisión 45 que en la fábrica sí cometían abuso laboral. “Es un abuso porque les ponen horas extras y no les pagan lo que es”, dijo el padre de una mujer que fue detenida y liberada.

El abogado de inmigración Raed González recalcó que ICE no está haciendo redadas, que sólo están buscando actividad criminal y criminales. “No están buscando al ilegal que está trabajando y que lleva años aquí en los Estados Unidos y que no tiene ningún record criminal”, dijo.

Por qué ocurrió operativo en tortillería Univision
Liberan a empleados detenidos en tortillería Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad