publicidad
.

Familias protestan por posible discriminación logo-noticias.svg

Familias protestan por posible discriminación

Familias hispanas en un poblado de Illinois denuncian que las autoridades las han amenazado con llamar a inmigración si no desalojan el parque donde viven. 

Por Jorge L. Mota

publicidad

Familias hispanas en un poblado de Illinois denuncian que las autoridades las han amenazado con llamar a inmigración si no desalojan el parque donde viven.


Estos residentes, un total de 41 familias, habitan durante años un área de casas móviles en Wheeling, Illinois, y según denunciaron, están cansados del acoso por parte de las autoridades.

"Están diciendo que las casas no son habitables, pero nosotros creemos que sí lo son. Piden que hagamos reparaciones y para ello mencionan unos códigos que no son aplicables en esta área", explicó Linda Lara, una de las vecinas del terreno motivo de la disputa.

Los residentes mostraron cartas enviadas por la administración de Wheeling donde se lee que el terreno donde están las casas rodantes, es peligroso, y que las residencias sufrieron severos daños tras las inundaciones que se registraron el pasado mes de abril por la creciente del río Des Plaines.

Al mismo tiempo los residentes mostraron cartas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en la que se les niega ayuda financiera debido a que los daños no fueron significativos.

Este tipo de contradicciones es precisamente lo que les hace pensar que se trata de un caso de discriminación.

"Este lugar está aquí desde 1950... y hace cinco años atrás que empezaron a sacarnos del lugar, y creemos que es discriminación porque la mayoría somos hispanos aquí", reclamó el residente Leonardo Lara.

A pesar de que los residentes incluso están dispuestos a pagar por las supuestas reparaciones, la ciudad primero debe aprobar unos permisos que hasta el momento no les dan, y aseguran que es tanta la presión porque abandonen el terreno, que hasta los han amenazado con llamar a las autoridades migratorias.

Linda comentó que se sienten atemorizados con las amenazas. "Al momento de no tener documentos, y que nos dicen que va a echarnos a inmigración, imagínense, uno tiene hijos, una vida..."

Los residentes de estas casas agregan que la ciudad quiere el terreno para desarrollar planes comerciales, algo que hasta el momento ha sido negado por las autoridades de Wheeling.

Para los residentes, sin embargo, abandonar sus casas móviles tendría serias consecuencias. "Significa perder los empleos, que los niños tengan que ir a otras escuelas. No queremos dejar el parque porque aquí vivimos con toda la tranquilidad, no tenemos problemas de vandalismo ni drogas", dijo Juan Lara, otro de los residentes.

El dueño del terreno de casas móviles tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre el caso. Muchos de ellos ya fueron citados para una audiencia el próximo 3 de septiembre.

Por ahora, los residentes preparan más protestas y se estudia la posibilidad de entablar una demanda por violación de derechos civiles.

Según un reciente reporte publicado por el Consejo Nacional de la Raza, cada año se reportan más de cuatro millones de incidentes de discriminación en la vivienda en los Estados Unidos, y a pesar de parecer un número alto, estos casos en su gran mayoría ni siquiera se reportan, sobretodo en la comunidad latina.

El reporte acusa que precisamente la incapacidad del gobierno federal de crear una reforma migratoria integral, ha creado una tendencia nacional donde las municipalidades y gobiernos estatales crean sus propias reglas.

publicidad

Como resultado de esto, todos los aspectos de la vida de las familias hispanas están sintiendo un ambiente cada vez más hostil, en especial el acceso justo a la vivienda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.