publicidad
.

Familias mexicanas de hasta veinte miembros piden asilo político en Esta...

La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en 2006, ha dejado más de 50 mil muertos. Cientos de mimles de mexicanos le exigen al gobierno de Felipe Calderón que frene la escalada de violencia que azota al país.

Familias mexicanas de hasta veinte miembros piden asilo político en Estados Unidos

Familias mexicanas de hasta veinte miembros piden asilo político en Estados Unidos

Familias enteras de hasta veinte miembros, algunas incluso escoltadas por la PGR, llegan hasta la frontera donde piden protección.

La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en 2006, ha dejado...
La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en 2006, ha dejado más de 50 mil muertos. Cientos de mimles de mexicanos le exigen al gobierno de Felipe Calderón que frene la escalada de violencia que azota al país.

Buscar protección tras haber sido asesinados algunos de sus integrantes en su país

Familias enteras de hasta veinte miembros, algunas incluso escoltadas por la Procuraduría General de la República de México, llegan hasta la frontera estadounidense, donde piden asilo político y esperan poder refugiarse de la violencia que sufren en su país.

"Las peticiones de asilo político han cambiado radicalmente: Anteriormente solicitaban asilo individuos que tenían problemas políticos y en algunos casos de inseguridad, mientras que ahora son familias enteras", explicó a Efe el abogado de inmigración Carlos Spector, que dice representar a unas 70 familias en esa situación.

Aunque en los últimos años y por primera vez en décadas la migración neta entre ambos países favorece a México (entra de EEUU más gente de la que sale hacia ese país), Spector asegura que cada vez se ve a más familias pidiendo asilo por miedo a la violencia en su país.

publicidad

"Estamos representando a familias enteras que han perdido a algunos de los suyos en México o que han sido amenazados de muerte o secuestrados", dijo Spector, que durante una entrevista relató el miedo y enojo que detecta en estos mexicanos, que se han visto obligados a abandonar todo lo conseguido en sus tierras.

Éxodo de familias

Uno de los casos más recientes que ha asumido es el de los Porras, naturales de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua. Veinte de ellos llegaron hace tres semanas a la ciudad fronteriza de El Paso (Texas, EEUU) escoltados por personal de la Procuraduría General de la República de México, después de que dos de sus miembros fueran asesinados.

"Este caso es emblemático, porque es la mayor familia que recuerdo que haya salido con tantos miembros de México para refugiarse en EEUU", aseguró Spector.

Héctor Porras, uno de sus miembros, explicó que la familia fue amenazada y sus bienes saqueados frente a agentes de la Policía ministerial, "sin que éstos hicieran nada", después de que su hermano Rodolfo, al que una banda criminal trató de extorsionar, se negara a pagar la "cuota" por explotar su propio negocio.

"Estamos seguros que la razón principal de nuestra persecución es nuestra afiliación política al Partido de Acción Nacional (PAN) en una población completamente controlada por priístas y por el crimen organizado", señaló César Porras, otro de ellos.

publicidad

Clima de impunidad

Spector coincide con otros abogados de inmigración en que este éxodo de familias se debe a que los cárteles, en complicidad con autoridades municipales, estatales o federales, hostigan a familias enteras en los pueblos en su lucha por el poder. "Los criminales trabajan libremente porque el Gobierno y sus agencias policíacas permiten la impunidad", manifestó.

'Vivir sin el temor de ser asesinados'

Otra familia que recientemente pidió asilo político es la de los Reyes Salazar, que desde 2009 ha sufrido la pérdida de seis de sus miembros a manos del crimen organizado en el Valle de Juárez. Los Reyes Salazar eran propietarios de varias panaderías y fueron acusados de trabajar con narcotraficantes de la región, algo que ellos niegan y consideran calumnias difundidas por el Gobierno mexicano para callarlos desacreditándolos.

Esta familia contó que la tensión con el Ejército mexicano empezó cuando una de las hijas, Josefina, empezó a acusarlos de cometer cacheos ilegales, robos y otros abusos. En los últimos años han sido asesinados tanto ella y su hijo Julio César, como los hermanos de la mujer Rubén, María Magdalena y Elías.

El único de los cinco hermanos supervivientes, que ha pedido asilo junto a otros miembros de la familia, explicó a Efe que tuvo que vender todas sus pertenencias cuando decidieron venir a EE.UU. "Es muy difícil perder todo y llegar a un país nuevo. Pero tenemos amor por la familia y coraje convertido en fuerza para seguir adelante", aseguró.

publicidad

La última de las integrantes de esa familia en llegar a EEUU fue la madre y matriarca, Sara Reyes, que había prometido no salir de México mientras quedara algún familiar. "Hoy estamos todos juntos en EE.UU pidiendo que se nos conceda el asilo para poder vivir sin el temor de ser asesinados", dijo la mujer, quien aseguró que al menos 31 miembros de los Reyes Salazar han abandonado Ciudad Juárez.

Otro de los casos más significativos de este éxodo en grupo es el de la familia de Marisela Escobedo, la activista asesinada en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Un tiempo después sus hijos Juan Manuel y Alejandro Frayre, que temían por sus vidas, solicitaron asilo en El Paso. "Estas familias y otras muchas están intentando evitar ser asesinadas y permanecer unidas en territorio norteamericano", resumió Spector.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...