publicidad
.

Familias mexicanas de hasta veinte miembros piden asilo político en Esta...

Familias mexicanas de hasta veinte miembros piden asilo político en Estados Unidos

Familias enteras de hasta veinte miembros, algunas incluso escoltadas por la PGR, llegan hasta la frontera donde piden protección.

La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en 2006, ha dejado...
La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en 2006, ha dejado más de 50 mil muertos. Cientos de mimles de mexicanos le exigen al gobierno de Felipe Calderón que frene la escalada de violencia que azota al país.

Buscar protección tras haber sido asesinados algunos de sus integrantes en su país

publicidad

Familias enteras de hasta veinte miembros, algunas incluso escoltadas por la Procuraduría General de la República de México, llegan hasta la frontera estadounidense, donde piden asilo político y esperan poder refugiarse de la violencia que sufren en su país.


"Las peticiones de asilo político han cambiado radicalmente: Anteriormente solicitaban asilo individuos que tenían problemas políticos y en algunos casos de inseguridad, mientras que ahora son familias enteras", explicó a Efe el abogado de inmigración Carlos Spector, que dice representar a unas 70 familias en esa situación.

Aunque en los últimos años y por primera vez en décadas la migración neta entre ambos países favorece a México (entra de EEUU más gente de la que sale hacia ese país), Spector asegura que cada vez se ve a más familias pidiendo asilo por miedo a la violencia en su país.

"Estamos representando a familias enteras que han perdido a algunos de los suyos en México o que han sido amenazados de muerte o secuestrados", dijo Spector, que durante una entrevista relató el miedo y enojo que detecta en estos mexicanos, que se han visto obligados a abandonar todo lo conseguido en sus tierras.

Éxodo de familias

Uno de los casos más recientes que ha asumido es el de los Porras, naturales de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua. Veinte de ellos llegaron hace tres semanas a la ciudad fronteriza de El Paso (Texas, EEUU) escoltados por personal de la Procuraduría General de la República de México, después de que dos de sus miembros fueran asesinados.

"Este caso es emblemático, porque es la mayor familia que recuerdo que haya salido con tantos miembros de México para refugiarse en EEUU", aseguró Spector.

Héctor Porras, uno de sus miembros, explicó que la familia fue amenazada y sus bienes saqueados frente a agentes de la Policía ministerial, "sin que éstos hicieran nada", después de que su hermano Rodolfo, al que una banda criminal trató de extorsionar, se negara a pagar la "cuota" por explotar su propio negocio.

"Estamos seguros que la razón principal de nuestra persecución es nuestra afiliación política al Partido de Acción Nacional (PAN) en una población completamente controlada por priístas y por el crimen organizado", señaló César Porras, otro de ellos.

Clima de impunidad

Spector coincide con otros abogados de inmigración en que este éxodo de familias se debe a que los cárteles, en complicidad con autoridades municipales, estatales o federales, hostigan a familias enteras en los pueblos en su lucha por el poder. "Los criminales trabajan libremente porque el Gobierno y sus agencias policíacas permiten la impunidad", manifestó.

'Vivir sin el temor de ser asesinados'

Otra familia que recientemente pidió asilo político es la de los Reyes Salazar, que desde 2009 ha sufrido la pérdida de seis de sus miembros a manos del crimen organizado en el Valle de Juárez. Los Reyes Salazar eran propietarios de varias panaderías y fueron acusados de trabajar con narcotraficantes de la región, algo que ellos niegan y consideran calumnias difundidas por el Gobierno mexicano para callarlos desacreditándolos.

Esta familia contó que la tensión con el Ejército mexicano empezó cuando una de las hijas, Josefina, empezó a acusarlos de cometer cacheos ilegales, robos y otros abusos. En los últimos años han sido asesinados tanto ella y su hijo Julio César, como los hermanos de la mujer Rubén, María Magdalena y Elías.

El único de los cinco hermanos supervivientes, que ha pedido asilo junto a otros miembros de la familia, explicó a Efe que tuvo que vender todas sus pertenencias cuando decidieron venir a EE.UU. "Es muy difícil perder todo y llegar a un país nuevo. Pero tenemos amor por la familia y coraje convertido en fuerza para seguir adelante", aseguró.

publicidad

La última de las integrantes de esa familia en llegar a EEUU fue la madre y matriarca, Sara Reyes, que había prometido no salir de México mientras quedara algún familiar. "Hoy estamos todos juntos en EE.UU pidiendo que se nos conceda el asilo para poder vivir sin el temor de ser asesinados", dijo la mujer, quien aseguró que al menos 31 miembros de los Reyes Salazar han abandonado Ciudad Juárez.


Otro de los casos más significativos de este éxodo en grupo es el de la familia de Marisela Escobedo, la activista asesinada en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Un tiempo después sus hijos Juan Manuel y Alejandro Frayre, que temían por sus vidas, solicitaron asilo en El Paso. "Estas familias y otras muchas están intentando evitar ser asesinadas y permanecer unidas en territorio norteamericano", resumió Spector.

publicidad
publicidad
Comentarios
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
La Juventus buscará contratar a James Rodríguez
Los medios en Italia aseguran que el club pentacampeón de la Serie A ve con buenos ojos la llegada del colombiano para reforzarse de cara a Champions.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.