publicidad
.

Familias mexicanas de hasta veinte miembros piden asilo político en Esta...

Familias mexicanas de hasta veinte miembros piden asilo político en Estados Unidos

Familias enteras de hasta veinte miembros, algunas incluso escoltadas por la PGR, llegan hasta la frontera donde piden protección.

La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en 2006, ha dejado...
La guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en 2006, ha dejado más de 50 mil muertos. Cientos de mimles de mexicanos le exigen al gobierno de Felipe Calderón que frene la escalada de violencia que azota al país.

Buscar protección tras haber sido asesinados algunos de sus integrantes en su país

Familias enteras de hasta veinte miembros, algunas incluso escoltadas por la Procuraduría General de la República de México, llegan hasta la frontera estadounidense, donde piden asilo político y esperan poder refugiarse de la violencia que sufren en su país.

"Las peticiones de asilo político han cambiado radicalmente: Anteriormente solicitaban asilo individuos que tenían problemas políticos y en algunos casos de inseguridad, mientras que ahora son familias enteras", explicó a Efe el abogado de inmigración Carlos Spector, que dice representar a unas 70 familias en esa situación.

Aunque en los últimos años y por primera vez en décadas la migración neta entre ambos países favorece a México (entra de EEUU más gente de la que sale hacia ese país), Spector asegura que cada vez se ve a más familias pidiendo asilo por miedo a la violencia en su país.

publicidad

"Estamos representando a familias enteras que han perdido a algunos de los suyos en México o que han sido amenazados de muerte o secuestrados", dijo Spector, que durante una entrevista relató el miedo y enojo que detecta en estos mexicanos, que se han visto obligados a abandonar todo lo conseguido en sus tierras.

Éxodo de familias

Uno de los casos más recientes que ha asumido es el de los Porras, naturales de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua. Veinte de ellos llegaron hace tres semanas a la ciudad fronteriza de El Paso (Texas, EEUU) escoltados por personal de la Procuraduría General de la República de México, después de que dos de sus miembros fueran asesinados.

"Este caso es emblemático, porque es la mayor familia que recuerdo que haya salido con tantos miembros de México para refugiarse en EEUU", aseguró Spector.

Héctor Porras, uno de sus miembros, explicó que la familia fue amenazada y sus bienes saqueados frente a agentes de la Policía ministerial, "sin que éstos hicieran nada", después de que su hermano Rodolfo, al que una banda criminal trató de extorsionar, se negara a pagar la "cuota" por explotar su propio negocio.

"Estamos seguros que la razón principal de nuestra persecución es nuestra afiliación política al Partido de Acción Nacional (PAN) en una población completamente controlada por priístas y por el crimen organizado", señaló César Porras, otro de ellos.

publicidad

Clima de impunidad

Spector coincide con otros abogados de inmigración en que este éxodo de familias se debe a que los cárteles, en complicidad con autoridades municipales, estatales o federales, hostigan a familias enteras en los pueblos en su lucha por el poder. "Los criminales trabajan libremente porque el Gobierno y sus agencias policíacas permiten la impunidad", manifestó.

'Vivir sin el temor de ser asesinados'

Otra familia que recientemente pidió asilo político es la de los Reyes Salazar, que desde 2009 ha sufrido la pérdida de seis de sus miembros a manos del crimen organizado en el Valle de Juárez. Los Reyes Salazar eran propietarios de varias panaderías y fueron acusados de trabajar con narcotraficantes de la región, algo que ellos niegan y consideran calumnias difundidas por el Gobierno mexicano para callarlos desacreditándolos.

Esta familia contó que la tensión con el Ejército mexicano empezó cuando una de las hijas, Josefina, empezó a acusarlos de cometer cacheos ilegales, robos y otros abusos. En los últimos años han sido asesinados tanto ella y su hijo Julio César, como los hermanos de la mujer Rubén, María Magdalena y Elías.

El único de los cinco hermanos supervivientes, que ha pedido asilo junto a otros miembros de la familia, explicó a Efe que tuvo que vender todas sus pertenencias cuando decidieron venir a EE.UU. "Es muy difícil perder todo y llegar a un país nuevo. Pero tenemos amor por la familia y coraje convertido en fuerza para seguir adelante", aseguró.

publicidad

La última de las integrantes de esa familia en llegar a EEUU fue la madre y matriarca, Sara Reyes, que había prometido no salir de México mientras quedara algún familiar. "Hoy estamos todos juntos en EE.UU pidiendo que se nos conceda el asilo para poder vivir sin el temor de ser asesinados", dijo la mujer, quien aseguró que al menos 31 miembros de los Reyes Salazar han abandonado Ciudad Juárez.

Otro de los casos más significativos de este éxodo en grupo es el de la familia de Marisela Escobedo, la activista asesinada en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Un tiempo después sus hijos Juan Manuel y Alejandro Frayre, que temían por sus vidas, solicitaron asilo en El Paso. "Estas familias y otras muchas están intentando evitar ser asesinadas y permanecer unidas en territorio norteamericano", resumió Spector.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.