publicidad
La familia de Germán Nieto.

Familia en NJ dice que ICE rompió su puerta para detener a un inmigrante

Familia en NJ dice que ICE rompió su puerta para detener a un inmigrante

La agencia de inmigración detuvo al 'dreamer' Germán Nieto en Nueva Jersey la semana pasada.

La familia de Germán Nieto.
La familia de Germán Nieto.

Eran casi las 6 de la madrugada. La familia Nieto dormía. De pronto llegó a la puerta un grupo de agentes de inmigración buscando a alguien que no vivía en su hogar.

Así relató una adolescente de 14 años el episodio de la semana pasada en que fue detenido su tío Germán Nieto.

Agentes federales armados entraron a la residencia de la familia mexicana en New Brunswick, Nueva Jersey. En el operativo detuvieron al dreamer de 21 años, aunque no era el individuo que buscaban, según coincidieron las versiones de la familia y de las autoridades.

“Yo tenía mucho miedo; estaba llorando”, relató Anel Nieto al diario Asbury Park Press, que además publicó un video del momento en que Germán Nieto fue escoltado hacia las afueras de la residencia por tres agentes.

La familia dice que los agentes rompieron la puerta trasera de la casa durante el episodio, algo que ha negado el portavoz estatal de la agencia de inmigración federal.

"Nuestros agentes declararon que no forzaron su entrada a la casa", dijo Alvin Phillips, portavoz de ICE en Nueva Jersey, a Univision Noticias.

Los agentes buscaban a otro individuo cuando entraron a la residencia, confirmó Phillips. Una vez adentro, se dieron cuenta de que "el Sr. Nieto caía en la misma categoría (de prioridad para deportación)" que la persona a la que no encontraron.

La autoridad migratoria asegura que Nieto fue detenido por "afiliación a gangas".

publicidad

Para el grupo activista ICE Free NJ, la agencia migratoria sospechó que Nieto está afiliado a gangas por "su recorte de pelo y sus tatuajes religiosos".

Los activistas denunciaron el episodio ante ambos senadores de Nueva Jersey, los demócratas Bob Menéndez y Cory Booker.

"Aunque ICE no tenía una orden de arresto (para Nieto), entraron a su casa con la excusa de que buscaban a otra persona y se lo llevaron solamente basándose en sospechas", dice un comunicado del grupo activista.

La familia Nieto asegura que no permitió la entrada a la residencia de los agentes, y esta semana compartieron fotos de la cerradura de puerta que, según ellos, fue quebrada por los agentes de inmigración.

La cerradura que, según la familia, rompieron agentes al entrar a su hogar.
La cerradura que, según la familia, rompieron agentes al entrar a su hogar.


Según contó Anel al Asbury Park Press, los agentes migratorios llegaron buscando a alguien de apellido Rodríguez, y cuando la familia no abrió la puerta los agentes se adentraron a la fuerza.

"Las fotos no mienten", dijo a Univision Noticias el activista Jorge Torres, miembro de la organización Unidad Latina en Acción en Nueva Jersey. "ICE está diciendo eso, pero nosotros tenemos fotos que muestran que eso es mentira. La puerta fue forzada y rota. La comunidad está siendo aterrorizada".

Cerradura que, según la familia Nieto, rompieron agentes de ICE.
Cerradura que, según la familia Nieto, rompieron agentes de ICE.

Ante preguntas sobre las fotos de la cerradura, el portavoz de ICE insistió en que los agentes de inmigración no forzaron su entrada a la residencia, y que el episodio no es parte de la operación nacional de redadas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"A ellos los dejaron entrar", dijo Phillips en entrevista telefónica con Univision Noticias. "Nosotros no conducimos redadas. Nuestros agentes no derrumbaron esa puerta. Han declarado inequívocamente que se les permitió la entrada".

El senador Menéndez declaró estar "completamente opuesto" a la deportación acelerada de familias, y discutió las redadas el martes durante una llamada "contenciosa" con el secretario de DHS, según dijo un portavoz al Asbury Park Press. El senador Booker no devolvió llamadas de Univision Noticias antes de publicar.

publicidad

Lea también: El gobierno de Obama reitera que no frenará la deportación de migrantes

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad