publicidad
.

Fallo Supremo y la SB 1070: una de cal y otra de arena logo-noticias.cd3...

Opositores de la polémica ley SB1070 de Arizona durante una vigilia en California, previo a conocerse el dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Fallo Supremo y la SB 1070: una de cal y otra de arena

Fallo Supremo y la SB 1070: una de cal y otra de arena

El fallo emitido por el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos puso a las organizaciones a aumentar la vigilancia sobre la polémica medida.

Opositores de la polémica ley SB1070 de Arizona durante una vigilia en C...
Opositores de la polémica ley SB1070 de Arizona durante una vigilia en California, previo a conocerse el dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Todos vigilarán de cerca que la policía de Arizona no viole los derechos de los ciudadanos cuando ejecute la ley

WASHINGTON "  El fallo de la Suprema Corte de la nación determinando que Arizona tiene la potestad de implementar una de las cláusulas más controversiales de su ley migratoria SB1070, la 2(B) que permite que la policía cuestione la situación migratoria de alguien legalmente detenido o arrestado si existe ‘sospecha razonable’ de que es indocumentado, tiene el potencial de oficializar la discriminación y el uso de perfiles raciales de quienes luzcan ‘diferentes’ o ‘extranjeros’, de darle alas a otros estados para impulsar leyes similares y de afectar la política electoral a meses de las elecciones generales.

Empero, al declarar anticonstitucionales las otras tres cláusulas bajo consideración confirmando así la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en materia migratoria, el fallo 5-3 del máximo tribunal le quita fuerza a la implementación de la controvertida cláusula 2(B) y abre la puerta a su posible derogación si su puesta en práctica se aparta de lineamientos federales y resulta en discriminación o uso de perfiles raciales.

publicidad

En otras palabras, el fallo mixto determina que ciertamente la ley de Arizona es demasiado abarcadora y mayormente  anticonstitucional.

¿Qué opina del fallo de la Corte Suprema? Participe en el Foro de Inmigración.

Punto delicado

Pero la cláusula 2(B) es preocupante para una comunidad que desde que la ley entró en vigor en Arizona en 2010 se ha visto asediada por el temor, no sólo de indocumentados sino de residentes legales y ciudadanos de ser blanco de la ley por el mero hecho de “lucir” o “sonar” extranjeros.

Hay que aclarar que el potencial discriminatorio de la ley no estaba bajo consideración ante el tribunal y es objeto de otras demandas.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center (NILC), indicó que “la Corte Suprema ha cometido un grave error al permitir que esta cláusula (2(B)) entre en vigor”. “Sin embargo, en su decisión la Corte apuntó que posiblemente sea inconstitucional bajo otras razones. Seguiremos luchando en las cortes hasta que esta cláusula sea encontrada anticonstitucional”, aseguró Hincapié.

NILC y otros organizaciones interpusieron una demanda que al presente está ante el Tribunal Federal de Distrito en Arizona. “En los próximos días estaremos archivando ante esa corte nuestros argumentos para tratar de que la sección 2(B) no entre en vigor”, añadió Hincapié.

Asunto de preeminencia

publicidad

El máximo tribunal determinó la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en materia migratoria en otras tres cláusulas: una que convierte en un crimen estatal (delito menor) el que una persona no lleve consigo sus documentos migratorios; otra que criminaliza a nivel estatal el trabajar sin documentos; y otra que permite el arresto, sin que medien órdenes judiciales, de individuos que se sospeche hayan cometido delitos que los hagan deportables.

Con todo, siempre existe el potencial de que otros estados traten de impulsar leyes similares a la SB1070 tratando de mantenerla dentro de parámetros que no sean legalmente cuestionados como discriminatorios.

Utah, Georgia, Alabama, Carolina del Sur e Indiana aprobaron leyes similares a la SB1070 de Arizona.

Pero Hincapié explicó que “las tres cláusulas que fueron encontradas anticonstitucionales están presentes de una u otra forma en las leyes de estos otros estados, al igual que la 2(B) ,y como tenemos demandas en los otros cinco estados, las cortes van a estar analizando que significa esto”.

“Casi cada uno de los cinco estados va a ser afectado de alguna forma por este fallo”, indicó.

La Hb56 de Alabama

El caso más complicado, añadió, quizá sea Alabama por la amplitud de temas que abarca la ley HB56.

Aunque el fallo se circunscribía a la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en materia migratoria y aunque en ese sentido el fallo fue mayormente a tono con la demanda que había interpuesto el Departamento de Justicia contra Arizona, el telón de fondo es el temor a la discriminación que resulta de la aplicación de la Sección 2(B).

publicidad

Un sondeo de Latino Decisions y de America’s Voice en cinco estados donde el voto latino será clave, encontró que 60% de los votantes hispanos registrados considera que un fallo a favor de Arizona y de su SB1070 crearía un clima antiinmigrante y antihispano en Estados Unidos, mientras 28% piensa que no. En Arizona y Nevada el temor es más marcado.

El fallo del Supremo se produce una semana después que el presidente Barack Obama anunció un alivio temporal de la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados o Soñadores.

Y el tema migratorio perfila como uno clave en la lucha por el voto latino en los comicios de noviembre.

La defensa del gobierno

El Departamento de Justicia defendió su preeminencia sobre Arizona en la aplicación de leyes migratorias y reiteró su oposición a un mosaico de 50 leyes estatales lidiando con inmigración.

La idea central bajo la ley SB1070 y sus copias se basa en el concepto de  “desgaste mediante la aplicación de leyes”, es decir, hacer la vida de los inmigrantes tan miserable que opten por autodeportarse.

No obstante, el efecto de las leyes ha probado ser contraproducente por su potencial de atentar contra los derechos de ciudadanos y residentes legales. Asimismo, indocumentados que muchas veces se van de una localidad ante leyes de este tipo, no se autodeportan sino que se trasladan a otros estados manteniendo así el círculo vicioso que genera la falta de una reforma migratoria integral.

publicidad

Esto a su vez incide sobre las economías estatales que se ven afectadas por la pérdida de mano de obra en ciertas industrias y con la sangría de contribuyentes y consumidores. Esto sin contar el daño que leyes de este tipo provoca en la imagen y reputación del estado.

En fin, que el fallo demuestra una vez más la urgente necesidad de una reforma migratoria integral uniforme que de una vez y por todas frene la propagación de confusas y potencialmente discriminatorias leyes estatales.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira el hat trick de Frank Lampard a Tim Howard
El mediocampista inglés marcó su primer hat trick en la MLS en goleada 5-1 de NYCFC a los Rapids de Howard.
Emanuel Villa hace un gol de 'riñones' ante Puebla
El delantero de Querétaro hizo un golazo en el duelo ante los Camoteros de la jornada 3 del Apertura 2016.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.