publicidad
.

Fallo Supremo y la SB 1070: una de cal y otra de arena logo-noticias.cd3...

Opositores de la polémica ley SB1070 de Arizona durante una vigilia en California, previo a conocerse el dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Fallo Supremo y la SB 1070: una de cal y otra de arena

Fallo Supremo y la SB 1070: una de cal y otra de arena

El fallo emitido por el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos puso a las organizaciones a aumentar la vigilancia sobre la polémica medida.

Opositores de la polémica ley SB1070 de Arizona durante una vigilia en C...
Opositores de la polémica ley SB1070 de Arizona durante una vigilia en California, previo a conocerse el dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Todos vigilarán de cerca que la policía de Arizona no viole los derechos de los ciudadanos cuando ejecute la ley

WASHINGTON "  El fallo de la Suprema Corte de la nación determinando que Arizona tiene la potestad de implementar una de las cláusulas más controversiales de su ley migratoria SB1070, la 2(B) que permite que la policía cuestione la situación migratoria de alguien legalmente detenido o arrestado si existe ‘sospecha razonable’ de que es indocumentado, tiene el potencial de oficializar la discriminación y el uso de perfiles raciales de quienes luzcan ‘diferentes’ o ‘extranjeros’, de darle alas a otros estados para impulsar leyes similares y de afectar la política electoral a meses de las elecciones generales.

Empero, al declarar anticonstitucionales las otras tres cláusulas bajo consideración confirmando así la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en materia migratoria, el fallo 5-3 del máximo tribunal le quita fuerza a la implementación de la controvertida cláusula 2(B) y abre la puerta a su posible derogación si su puesta en práctica se aparta de lineamientos federales y resulta en discriminación o uso de perfiles raciales.

publicidad

En otras palabras, el fallo mixto determina que ciertamente la ley de Arizona es demasiado abarcadora y mayormente  anticonstitucional.

¿Qué opina del fallo de la Corte Suprema? Participe en el Foro de Inmigración.

Punto delicado

Pero la cláusula 2(B) es preocupante para una comunidad que desde que la ley entró en vigor en Arizona en 2010 se ha visto asediada por el temor, no sólo de indocumentados sino de residentes legales y ciudadanos de ser blanco de la ley por el mero hecho de “lucir” o “sonar” extranjeros.

Hay que aclarar que el potencial discriminatorio de la ley no estaba bajo consideración ante el tribunal y es objeto de otras demandas.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center (NILC), indicó que “la Corte Suprema ha cometido un grave error al permitir que esta cláusula (2(B)) entre en vigor”. “Sin embargo, en su decisión la Corte apuntó que posiblemente sea inconstitucional bajo otras razones. Seguiremos luchando en las cortes hasta que esta cláusula sea encontrada anticonstitucional”, aseguró Hincapié.

NILC y otros organizaciones interpusieron una demanda que al presente está ante el Tribunal Federal de Distrito en Arizona. “En los próximos días estaremos archivando ante esa corte nuestros argumentos para tratar de que la sección 2(B) no entre en vigor”, añadió Hincapié.

Asunto de preeminencia

publicidad

El máximo tribunal determinó la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en materia migratoria en otras tres cláusulas: una que convierte en un crimen estatal (delito menor) el que una persona no lleve consigo sus documentos migratorios; otra que criminaliza a nivel estatal el trabajar sin documentos; y otra que permite el arresto, sin que medien órdenes judiciales, de individuos que se sospeche hayan cometido delitos que los hagan deportables.

Con todo, siempre existe el potencial de que otros estados traten de impulsar leyes similares a la SB1070 tratando de mantenerla dentro de parámetros que no sean legalmente cuestionados como discriminatorios.

Utah, Georgia, Alabama, Carolina del Sur e Indiana aprobaron leyes similares a la SB1070 de Arizona.

Pero Hincapié explicó que “las tres cláusulas que fueron encontradas anticonstitucionales están presentes de una u otra forma en las leyes de estos otros estados, al igual que la 2(B) ,y como tenemos demandas en los otros cinco estados, las cortes van a estar analizando que significa esto”.

“Casi cada uno de los cinco estados va a ser afectado de alguna forma por este fallo”, indicó.

La Hb56 de Alabama

El caso más complicado, añadió, quizá sea Alabama por la amplitud de temas que abarca la ley HB56.

Aunque el fallo se circunscribía a la preeminencia del gobierno federal sobre el estatal en materia migratoria y aunque en ese sentido el fallo fue mayormente a tono con la demanda que había interpuesto el Departamento de Justicia contra Arizona, el telón de fondo es el temor a la discriminación que resulta de la aplicación de la Sección 2(B).

publicidad

Un sondeo de Latino Decisions y de America’s Voice en cinco estados donde el voto latino será clave, encontró que 60% de los votantes hispanos registrados considera que un fallo a favor de Arizona y de su SB1070 crearía un clima antiinmigrante y antihispano en Estados Unidos, mientras 28% piensa que no. En Arizona y Nevada el temor es más marcado.

El fallo del Supremo se produce una semana después que el presidente Barack Obama anunció un alivio temporal de la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados o Soñadores.

Y el tema migratorio perfila como uno clave en la lucha por el voto latino en los comicios de noviembre.

La defensa del gobierno

El Departamento de Justicia defendió su preeminencia sobre Arizona en la aplicación de leyes migratorias y reiteró su oposición a un mosaico de 50 leyes estatales lidiando con inmigración.

La idea central bajo la ley SB1070 y sus copias se basa en el concepto de  “desgaste mediante la aplicación de leyes”, es decir, hacer la vida de los inmigrantes tan miserable que opten por autodeportarse.

No obstante, el efecto de las leyes ha probado ser contraproducente por su potencial de atentar contra los derechos de ciudadanos y residentes legales. Asimismo, indocumentados que muchas veces se van de una localidad ante leyes de este tipo, no se autodeportan sino que se trasladan a otros estados manteniendo así el círculo vicioso que genera la falta de una reforma migratoria integral.

publicidad

Esto a su vez incide sobre las economías estatales que se ven afectadas por la pérdida de mano de obra en ciertas industrias y con la sangría de contribuyentes y consumidores. Esto sin contar el daño que leyes de este tipo provoca en la imagen y reputación del estado.

En fin, que el fallo demuestra una vez más la urgente necesidad de una reforma migratoria integral uniforme que de una vez y por todas frene la propagación de confusas y potencialmente discriminatorias leyes estatales.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.