publicidad
.

Fallo sobre la SB1070 repercutirá en otros estados logo-noticias.svg

Fallo sobre la SB1070 repercutirá en otros estados

La decisión de la Corte Suprema sobre la SB1070 podría repercutir en otros estados que promulgaron leyes similares.

La HB56 de Alabama también otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a indocumentados

publicidad

La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia sobre la ley SB1070 de Arizona, que avaló la Sección 2b que permite a las autoridades locales (estatal y municipal de Arizona) verificar el estado migratorio de individuos en cumplimiento de cualquier otra ley vigente en el estado y sobre quienes pese una sospecha razonable de que se trata de indocumentados, podría repercutir en otros estados que promulgaron o debaten leyes para combatir la inmigración indocumentada.


Sin embargo, la decisión del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos dejó la puerta abierta para que los tribunales de justicia anulen medidas similares aprobadas en los estados que han intentado, en los últimos años, criminalizar la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país, con excepción de Alabama y Arizona, se trata de una falta de carácter civil.

Conozca sus derechos en Estados Unidos.

¿Qué opina del fallo sobre la SB1070? Participe en el Foro de Inmigración.

Las secciones inconstitucionales

Según el dictamen, la Corte Suprema de Justicia desestimó tres secciones que se encontraban suspendidas temporalmente por orden de una corte federal. Una de ellas obligaba a todos los inmigrantes obtener o portar papeles que demostraran su identidad y estadía legal, otra convertía en delito el que un inmigrante indocumentado buscara o solicitara empleo, y la tercera que obligaba a la policía sobre la base de una sospecha a detener individuos sin orden de juez competente.

La única sección autorizada, la 2b, faculta a las policías locales realizar arrestos y que basta con que el agente tenga “causa probable” de creer que un individuo ha cometido un crimen que lo convierta en sujeto de ser deportado de Estados Unidos.

Activistas pro inmigrantes estiman que esta cláusula dará licencia para discriminar a personas que luzcan o tengan acento extranjero.

"Arizona puede que tenga frustraciones entendibles respecto a los problemas causados por la inmigración ilegal mientras continúe, pero el estado no puede perseguir políticas que minen la ley federal", dijo el juez Anthony Kennedy, en nombre de la mayoría.

Clima de preocupación

El Presidente Barack Obama expresó su preocupación por la cláusula que queda en vigor, aunque renovó su compromiso de trabajar, con ambos partidos en el Congreso, hacia una reforma migratoria integral.

"Ningún estadounidense debería jamás vivir bajo sospecha sólo por su aspecto. En adelante, debemos asegurarnos de que las autoridades policiales de Arizona no apliquen esta ley de forma que mine los derechos civiles de los estadounidenses", dijo el mandatario.

En 2008 Obama prometió que durante el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria que legalizaría a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Pero otros debates de mayor importancia nacional, como la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

Tampoco ha existido un acuerdo bipartidista en firme en el Congreso para garantizar un voto favorable a la reforma migratoria (60 en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes) que incluya una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales.

En 2006 el débil apoyo político a la reforma generó una ola antiinmigrante que desató en las asambleas el debate de leyes como la SB1070 en Arizona. Luego le siguieron Alabama, Texas, Utah, Carolina del Sur y Georgia.

publicidad

Opiniones de los magistrados


El Juez Kennedy dijo además que podría "e insinuó que debería" leerse cuidadosamente la ley para despejar el temor de que las verificaciones al estatus migratorio pudieran derivar en detenciones prolongadas.

El magistrado presidente John Roberts y los magistrados Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, coincidieron con las opiniones de Kennedy.

Los jueces Antonin Scalia y Clarence Thomas habrían permitido que todas las cláusulas impugnadas entraran en vigor.

El magistrado Samuel Alito le habría permitido a la Policía arrestar a inmigrantes no autorizados que buscan trabajo y también que se hicieran arrestos sin necesidad de una orden judicial.

Opiniones de Scalia

En comentarios desde la judicatura, Scalia describió sarcásticamente los planes que Obama anunció recientemente para facilitar que los hijos de inmigrantes no autorizados eviten ser deportados.

"El presidente dijo en una conferencia de prensa que el nuevo programa es 'lo correcto que hay que hacer' a la luz del fracaso del Congreso para aprobar la Ley de Inmigración, cuya revisión le propuso el gobierno. A lo mejor es así, aunque Arizona podría no estar de acuerdo", afirmó.

"Pero decir, como dice la Corte, que Arizona contradice las leyes federales al implementar disposiciones de la Ley de Inmigración que el presidente rechaza poner en práctica es totalmente desconcertante", agregó Scalia.

La magistrada Elena Kagan no participó en el caso porque está colaborando con el gobierno de Obama.

Organizaciones pro inmigrantes en varios estados anunciaron una campaña nacional de registro y voto hispano en la elección presidencial del martes 6 de noviembre. Indicaron que el voto latino se hará escuchar en las urnas con mayor fuerza que en 2008 y que será la respuesta a leyes como la SB1070.

En 2008 de un total de 19 millones de hispanos registrados, 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones votaron por Obama.

En los comicios de noviembre las organizaciones esperan convocar a 12.2 millones de electores, cifra que inclinará la balanza electoral estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision