publicidad
.

Fallo sobre la SB1070 repercutirá en otros estados logo-noticias.cd3dd21...

Fallo sobre la SB1070 repercutirá en otros estados

Fallo sobre la SB1070 repercutirá en otros estados

La decisión de la Corte Suprema sobre la SB1070 podría repercutir en otros estados que promulgaron leyes similares.

La HB56 de Alabama también otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a indocumentados

La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia sobre la ley SB1070 de Arizona, que avaló la Sección 2b que permite a las autoridades locales (estatal y municipal de Arizona) verificar el estado migratorio de individuos en cumplimiento de cualquier otra ley vigente en el estado y sobre quienes pese una sospecha razonable de que se trata de indocumentados, podría repercutir en otros estados que promulgaron o debaten leyes para combatir la inmigración indocumentada.

Sin embargo, la decisión del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos dejó la puerta abierta para que los tribunales de justicia anulen medidas similares aprobadas en los estados que han intentado, en los últimos años, criminalizar la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país, con excepción de Alabama y Arizona, se trata de una falta de carácter civil.

Conozca sus derechos en Estados Unidos.

¿Qué opina del fallo sobre la SB1070? Participe en el Foro de Inmigración.

Las secciones inconstitucionales

Según el dictamen, la Corte Suprema de Justicia desestimó tres secciones que se encontraban suspendidas temporalmente por orden de una corte federal. Una de ellas obligaba a todos los inmigrantes obtener o portar papeles que demostraran su identidad y estadía legal, otra convertía en delito el que un inmigrante indocumentado buscara o solicitara empleo, y la tercera que obligaba a la policía sobre la base de una sospecha a detener individuos sin orden de juez competente.

publicidad

La única sección autorizada, la 2b, faculta a las policías locales realizar arrestos y que basta con que el agente tenga “causa probable” de creer que un individuo ha cometido un crimen que lo convierta en sujeto de ser deportado de Estados Unidos.

Activistas pro inmigrantes estiman que esta cláusula dará licencia para discriminar a personas que luzcan o tengan acento extranjero.

"Arizona puede que tenga frustraciones entendibles respecto a los problemas causados por la inmigración ilegal mientras continúe, pero el estado no puede perseguir políticas que minen la ley federal", dijo el juez Anthony Kennedy, en nombre de la mayoría.

Clima de preocupación

El Presidente Barack Obama expresó su preocupación por la cláusula que queda en vigor, aunque renovó su compromiso de trabajar, con ambos partidos en el Congreso, hacia una reforma migratoria integral.

"Ningún estadounidense debería jamás vivir bajo sospecha sólo por su aspecto. En adelante, debemos asegurarnos de que las autoridades policiales de Arizona no apliquen esta ley de forma que mine los derechos civiles de los estadounidenses", dijo el mandatario.

En 2008 Obama prometió que durante el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria que legalizaría a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Pero otros debates de mayor importancia nacional, como la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

publicidad

Tampoco ha existido un acuerdo bipartidista en firme en el Congreso para garantizar un voto favorable a la reforma migratoria (60 en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes) que incluya una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales.

En 2006 el débil apoyo político a la reforma generó una ola antiinmigrante que desató en las asambleas el debate de leyes como la SB1070 en Arizona. Luego le siguieron Alabama, Texas, Utah, Carolina del Sur y Georgia.

Opiniones de los magistrados

El Juez Kennedy dijo además que podría "e insinuó que debería" leerse cuidadosamente la ley para despejar el temor de que las verificaciones al estatus migratorio pudieran derivar en detenciones prolongadas.

El magistrado presidente John Roberts y los magistrados Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, coincidieron con las opiniones de Kennedy.

Los jueces Antonin Scalia y Clarence Thomas habrían permitido que todas las cláusulas impugnadas entraran en vigor.

El magistrado Samuel Alito le habría permitido a la Policía arrestar a inmigrantes no autorizados que buscan trabajo y también que se hicieran arrestos sin necesidad de una orden judicial.

Opiniones de Scalia

En comentarios desde la judicatura, Scalia describió sarcásticamente los planes que Obama anunció recientemente para facilitar que los hijos de inmigrantes no autorizados eviten ser deportados.

publicidad

"El presidente dijo en una conferencia de prensa que el nuevo programa es 'lo correcto que hay que hacer' a la luz del fracaso del Congreso para aprobar la Ley de Inmigración, cuya revisión le propuso el gobierno. A lo mejor es así, aunque Arizona podría no estar de acuerdo", afirmó.

"Pero decir, como dice la Corte, que Arizona contradice las leyes federales al implementar disposiciones de la Ley de Inmigración que el presidente rechaza poner en práctica es totalmente desconcertante", agregó Scalia.

La magistrada Elena Kagan no participó en el caso porque está colaborando con el gobierno de Obama.

Organizaciones pro inmigrantes en varios estados anunciaron una campaña nacional de registro y voto hispano en la elección presidencial del martes 6 de noviembre. Indicaron que el voto latino se hará escuchar en las urnas con mayor fuerza que en 2008 y que será la respuesta a leyes como la SB1070.

En 2008 de un total de 19 millones de hispanos registrados, 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones votaron por Obama.

En los comicios de noviembre las organizaciones esperan convocar a 12.2 millones de electores, cifra que inclinará la balanza electoral estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda y Martín Barragán. Altas de emergencia para el Tri
Osorio ha debido acudir a una triada novedosa de atacantes ante las lesiones de Oribe y “Chicharito”. Sus méritos parecen pocos para la Selección Mexicana.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Chivas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.