publicidad
.

Fallo favoreció a viudas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Fallo favoreció a viudas

Fallo favoreció a viudas

Decenas de inmigrantes viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses ganan juicio y frenan ordenes de deportación.

Importante precedente legal

Decenas de inmigrantes viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses que no alcanzaron a regularizar sus estados de permanencia porque sus cónyuges murieron lograron una importante victoria legal. Un juez federal del Distrito Central de Estados Unidos falló el lunes a su favor en un juicio entablado en 2007, dictamen que frenó las ordenes de deportación que pendían sobre ellos.

El Diario La Opinión de Los Angeles informó que el fallo de la jueza Christina A. Zinder constituye una victoria, pero también un retraso para muchas otras viudas y viudos que quedaron fuera de la demanda colectiva contra Michael Chertoff, representante máximo del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuyo mandato opera el servicio de inmigración.

La demanda tenía como objetivo que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), una de las 23 agencias del DHS, revisara sus casos debido a que sus cónyuges murieron antes del tiempo requerido para los trámites de residencia.

La ley de inmigración estadounidense señala que cuando un ciudadano estadounidense muere y el cónyuge extranjero no ha concluido los trámites para regularizar su estado legal de permanencia, el trámite se cancela.

Prevén otros juicios

El diario agregó que el fallo de la jueza Zinder solamente ampara a las viudas y viudos que se apuntaron en la demanda y las que residen en los estados que ampara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que son: California, Washington, Oregon, Nevada, Idaho, Montana, y Arizona.

publicidad

Las viudas y viudos que residen en otros estados del país tendrán que entablar demandas en los tribunales bajo el distrito de su jurisdicción, añadió el Diario La Opinión en su página web.

La demanda inicial fue presentada presentada por el abogado de inmigración Brent Renison, junto a su colega Alan Diamante, ante la Corte federal del distrito central de California y representaba a 22 viudas. Desde entonces cada semana se fueron sumado más casos.



Problema de gran tamaño

Este es un gran problema", dijo Renison en febrero a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe). Explicó que se dio cuenta de la magnitud de esta situación cuando, en diciembre de 2004, recopiló al menos 24 casos y desde entonces ha trabajado de cerca en este tema hasta que presentó la demanda colectiva.

"Todos entraron legalmente al país, hicieron sus peticiones mientras sus esposos vivían y antes de cumplir los dos años de matrimonio sus esposos fallecieron", señaló.

"Esta es una terrible situación para estas familias. Hay diferentes situaciones, a una viuda le faltaban dos días para completar los dos años de matrimonio cuando su esposo murió. El esposo de otra viuda murió en un accidente, otro murió en combate y era miembro activo, son diversas circunstancias. Estas personas han seguido las normas y no se los puede castigar porque sus esposos murieron", indicó.

publicidad

Celebran el fallo judicial

El Diario La Opinión dijo que Alan Diamante, abogado defensor de las viudas que participan en la demanda colectiva, indicó que el fallo favorable de Zinder "es una gran victoria para nosotros y una gran esperanza para todas las viudas".

El Durante la audiencia en el tribunal federal, agregó el periódico, los abogados del DHS argumentaron, hasta el último momento, que la demanda colectiva debería de ser rechazada basado en el hecho de que un matrimonio deja de ser legal cuando un esposo muere, pero aun así la juez dictó su fallo a favor de las viudas y ordenó que todos los extranjeros que pierden a su cónyuges antes del segundo aniversario de bodas pueden seguir sus trámites migratorios, siempre y cuando hayan entregado antes su solicitud para regularizar su estatus.

Zinder anotó en el dictamen que el trámite de un inmigrante que pidió su residencia se basa en el hecho de estar casado con un ciudadano, no en el tiempo del matrimonio.

Otros detalles del dictamen

La Opinión de Los Angeles añadió que la decisión de la jueza federal Zinder también rechaza los otros requerimientos adicionales que el servicio de inmigración de Estados Unidos exigía para las viudas que querían pelear sus casos de deportación en los estados del Noveno Circuito.

Los requerimientos adicionales que fueron rechazados, apuntó el diario, son: que las viudas no tienen que presentar "razones humanitarias" para quedarse en este país, ni tampoco una nueva "carta de mantenimiento financiero por parte de otro ciudadano".

publicidad

De acuerdo con la ley estadounidense, el DHS tiene un plazo de 10 días para apelar la decisión.

Una página de internet

Las viudas y viudos que presentaron la demanda están organizados a través de la página digital Esposos Sobrevivientes contra la Deportación, www.ssad.org, donde explican la situación legal de los casos y el estatus de la demanda colectiva.

Algunas viudas favorecidas con el fallo de la jueza Zinder que fueron entrevistadas por el periódico se abstuvieron de externar emociones hasta que no transcurra el plazo último de que dispone el gobierno federal estadounidense para apelar el dictámen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MLS
Jozy Altidore: “Queremos pelear por el campeonato”
El delantero estadounidense anotó el gol del triunfo 2-1 que dejó a Toronto FC en la cima de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.