publicidad
.

Fallo favoreció a viudas logo-noticias.svg

Fallo favoreció a viudas

Decenas de inmigrantes viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses ganan juicio y frenan ordenes de deportación.

Importante precedente legal

publicidad

Decenas de inmigrantes viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses que no alcanzaron a regularizar sus estados de permanencia porque sus cónyuges murieron lograron una importante victoria legal. Un juez federal del Distrito Central de Estados Unidos falló el lunes a su favor en un juicio entablado en 2007, dictamen que frenó las ordenes de deportación que pendían sobre ellos.


El Diario La Opinión de Los Angeles informó que el fallo de la jueza Christina A. Zinder constituye una victoria, pero también un retraso para muchas otras viudas y viudos que quedaron fuera de la demanda colectiva contra Michael Chertoff, representante máximo del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuyo mandato opera el servicio de inmigración.

La demanda tenía como objetivo que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), una de las 23 agencias del DHS, revisara sus casos debido a que sus cónyuges murieron antes del tiempo requerido para los trámites de residencia.

La ley de inmigración estadounidense señala que cuando un ciudadano estadounidense muere y el cónyuge extranjero no ha concluido los trámites para regularizar su estado legal de permanencia, el trámite se cancela.

Prevén otros juicios

El diario agregó que el fallo de la jueza Zinder solamente ampara a las viudas y viudos que se apuntaron en la demanda y las que residen en los estados que ampara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que son: California, Washington, Oregon, Nevada, Idaho, Montana, y Arizona.

Las viudas y viudos que residen en otros estados del país tendrán que entablar demandas en los tribunales bajo el distrito de su jurisdicción, añadió el Diario La Opinión en su página web.

La demanda inicial fue presentada presentada por el abogado de inmigración Brent Renison, junto a su colega Alan Diamante, ante la Corte federal del distrito central de California y representaba a 22 viudas. Desde entonces cada semana se fueron sumado más casos.



Problema de gran tamaño

Este es un gran problema", dijo Renison en febrero a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe). Explicó que se dio cuenta de la magnitud de esta situación cuando, en diciembre de 2004, recopiló al menos 24 casos y desde entonces ha trabajado de cerca en este tema hasta que presentó la demanda colectiva.

"Todos entraron legalmente al país, hicieron sus peticiones mientras sus esposos vivían y antes de cumplir los dos años de matrimonio sus esposos fallecieron", señaló.

"Esta es una terrible situación para estas familias. Hay diferentes situaciones, a una viuda le faltaban dos días para completar los dos años de matrimonio cuando su esposo murió. El esposo de otra viuda murió en un accidente, otro murió en combate y era miembro activo, son diversas circunstancias. Estas personas han seguido las normas y no se los puede castigar porque sus esposos murieron", indicó.

Celebran el fallo judicial

El Diario La Opinión dijo que Alan Diamante, abogado defensor de las viudas que participan en la demanda colectiva, indicó que el fallo favorable de Zinder "es una gran victoria para nosotros y una gran esperanza para todas las viudas".

El Durante la audiencia en el tribunal federal, agregó el periódico, los abogados del DHS argumentaron, hasta el último momento, que la demanda colectiva debería de ser rechazada basado en el hecho de que un matrimonio deja de ser legal cuando un esposo muere, pero aun así la juez dictó su fallo a favor de las viudas y ordenó que todos los extranjeros que pierden a su cónyuges antes del segundo aniversario de bodas pueden seguir sus trámites migratorios, siempre y cuando hayan entregado antes su solicitud para regularizar su estatus.

publicidad

Zinder anotó en el dictamen que el trámite de un inmigrante que pidió su residencia se basa en el hecho de estar casado con un ciudadano, no en el tiempo del matrimonio.


Otros detalles del dictamen

La Opinión de Los Angeles añadió que la decisión de la jueza federal Zinder también rechaza los otros requerimientos adicionales que el servicio de inmigración de Estados Unidos exigía para las viudas que querían pelear sus casos de deportación en los estados del Noveno Circuito.

Los requerimientos adicionales que fueron rechazados, apuntó el diario, son: que las viudas no tienen que presentar "razones humanitarias" para quedarse en este país, ni tampoco una nueva "carta de mantenimiento financiero por parte de otro ciudadano".

De acuerdo con la ley estadounidense, el DHS tiene un plazo de 10 días para apelar la decisión.

Una página de internet

Las viudas y viudos que presentaron la demanda están organizados a través de la página digital Esposos Sobrevivientes contra la Deportación, www.ssad.org, donde explican la situación legal de los casos y el estatus de la demanda colectiva.

Algunas viudas favorecidas con el fallo de la jueza Zinder que fueron entrevistadas por el periódico se abstuvieron de externar emociones hasta que no transcurra el plazo último de que dispone el gobierno federal estadounidense para apelar el dictámen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.