publicidad
.

Fallo favoreció a viudas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Fallo favoreció a viudas

Decenas de inmigrantes viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses ganan juicio y frenan ordenes de deportación.

Importante precedente legal

Decenas de inmigrantes viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses que no alcanzaron a regularizar sus estados de permanencia porque sus cónyuges murieron lograron una importante victoria legal. Un juez federal del Distrito Central de Estados Unidos falló el lunes a su favor en un juicio entablado en 2007, dictamen que frenó las ordenes de deportación que pendían sobre ellos.

El Diario La Opinión de Los Angeles informó que el fallo de la jueza Christina A. Zinder constituye una victoria, pero también un retraso para muchas otras viudas y viudos que quedaron fuera de la demanda colectiva contra Michael Chertoff, representante máximo del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuyo mandato opera el servicio de inmigración.

La demanda tenía como objetivo que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), una de las 23 agencias del DHS, revisara sus casos debido a que sus cónyuges murieron antes del tiempo requerido para los trámites de residencia.

La ley de inmigración estadounidense señala que cuando un ciudadano estadounidense muere y el cónyuge extranjero no ha concluido los trámites para regularizar su estado legal de permanencia, el trámite se cancela.

Prevén otros juicios

El diario agregó que el fallo de la jueza Zinder solamente ampara a las viudas y viudos que se apuntaron en la demanda y las que residen en los estados que ampara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que son: California, Washington, Oregon, Nevada, Idaho, Montana, y Arizona.

publicidad

Las viudas y viudos que residen en otros estados del país tendrán que entablar demandas en los tribunales bajo el distrito de su jurisdicción, añadió el Diario La Opinión en su página web.

La demanda inicial fue presentada presentada por el abogado de inmigración Brent Renison, junto a su colega Alan Diamante, ante la Corte federal del distrito central de California y representaba a 22 viudas. Desde entonces cada semana se fueron sumado más casos.



Problema de gran tamaño

Este es un gran problema", dijo Renison en febrero a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe). Explicó que se dio cuenta de la magnitud de esta situación cuando, en diciembre de 2004, recopiló al menos 24 casos y desde entonces ha trabajado de cerca en este tema hasta que presentó la demanda colectiva.

"Todos entraron legalmente al país, hicieron sus peticiones mientras sus esposos vivían y antes de cumplir los dos años de matrimonio sus esposos fallecieron", señaló.

"Esta es una terrible situación para estas familias. Hay diferentes situaciones, a una viuda le faltaban dos días para completar los dos años de matrimonio cuando su esposo murió. El esposo de otra viuda murió en un accidente, otro murió en combate y era miembro activo, son diversas circunstancias. Estas personas han seguido las normas y no se los puede castigar porque sus esposos murieron", indicó.

publicidad

Celebran el fallo judicial

El Diario La Opinión dijo que Alan Diamante, abogado defensor de las viudas que participan en la demanda colectiva, indicó que el fallo favorable de Zinder "es una gran victoria para nosotros y una gran esperanza para todas las viudas".

El Durante la audiencia en el tribunal federal, agregó el periódico, los abogados del DHS argumentaron, hasta el último momento, que la demanda colectiva debería de ser rechazada basado en el hecho de que un matrimonio deja de ser legal cuando un esposo muere, pero aun así la juez dictó su fallo a favor de las viudas y ordenó que todos los extranjeros que pierden a su cónyuges antes del segundo aniversario de bodas pueden seguir sus trámites migratorios, siempre y cuando hayan entregado antes su solicitud para regularizar su estatus.

Zinder anotó en el dictamen que el trámite de un inmigrante que pidió su residencia se basa en el hecho de estar casado con un ciudadano, no en el tiempo del matrimonio.

Otros detalles del dictamen

La Opinión de Los Angeles añadió que la decisión de la jueza federal Zinder también rechaza los otros requerimientos adicionales que el servicio de inmigración de Estados Unidos exigía para las viudas que querían pelear sus casos de deportación en los estados del Noveno Circuito.

Los requerimientos adicionales que fueron rechazados, apuntó el diario, son: que las viudas no tienen que presentar "razones humanitarias" para quedarse en este país, ni tampoco una nueva "carta de mantenimiento financiero por parte de otro ciudadano".

publicidad

De acuerdo con la ley estadounidense, el DHS tiene un plazo de 10 días para apelar la decisión.

Una página de internet

Las viudas y viudos que presentaron la demanda están organizados a través de la página digital Esposos Sobrevivientes contra la Deportación, www.ssad.org, donde explican la situación legal de los casos y el estatus de la demanda colectiva.

Algunas viudas favorecidas con el fallo de la jueza Zinder que fueron entrevistadas por el periódico se abstuvieron de externar emociones hasta que no transcurra el plazo último de que dispone el gobierno federal estadounidense para apelar el dictámen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Ferreira Carrasco marca y Atlético y Real Madrid igualan 1-1 en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.