publicidad
.

Fallo favoreció a viudas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Fallo favoreció a viudas

Fallo favoreció a viudas

Decenas de inmigrantes viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses ganan juicio y frenan ordenes de deportación.

Importante precedente legal

Decenas de inmigrantes viudas y viudos de ciudadanos estadounidenses que no alcanzaron a regularizar sus estados de permanencia porque sus cónyuges murieron lograron una importante victoria legal. Un juez federal del Distrito Central de Estados Unidos falló el lunes a su favor en un juicio entablado en 2007, dictamen que frenó las ordenes de deportación que pendían sobre ellos.

El Diario La Opinión de Los Angeles informó que el fallo de la jueza Christina A. Zinder constituye una victoria, pero también un retraso para muchas otras viudas y viudos que quedaron fuera de la demanda colectiva contra Michael Chertoff, representante máximo del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuyo mandato opera el servicio de inmigración.

La demanda tenía como objetivo que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), una de las 23 agencias del DHS, revisara sus casos debido a que sus cónyuges murieron antes del tiempo requerido para los trámites de residencia.

La ley de inmigración estadounidense señala que cuando un ciudadano estadounidense muere y el cónyuge extranjero no ha concluido los trámites para regularizar su estado legal de permanencia, el trámite se cancela.

Prevén otros juicios

El diario agregó que el fallo de la jueza Zinder solamente ampara a las viudas y viudos que se apuntaron en la demanda y las que residen en los estados que ampara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que son: California, Washington, Oregon, Nevada, Idaho, Montana, y Arizona.

publicidad

Las viudas y viudos que residen en otros estados del país tendrán que entablar demandas en los tribunales bajo el distrito de su jurisdicción, añadió el Diario La Opinión en su página web.

La demanda inicial fue presentada presentada por el abogado de inmigración Brent Renison, junto a su colega Alan Diamante, ante la Corte federal del distrito central de California y representaba a 22 viudas. Desde entonces cada semana se fueron sumado más casos.



Problema de gran tamaño

Este es un gran problema", dijo Renison en febrero a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe). Explicó que se dio cuenta de la magnitud de esta situación cuando, en diciembre de 2004, recopiló al menos 24 casos y desde entonces ha trabajado de cerca en este tema hasta que presentó la demanda colectiva.

"Todos entraron legalmente al país, hicieron sus peticiones mientras sus esposos vivían y antes de cumplir los dos años de matrimonio sus esposos fallecieron", señaló.

"Esta es una terrible situación para estas familias. Hay diferentes situaciones, a una viuda le faltaban dos días para completar los dos años de matrimonio cuando su esposo murió. El esposo de otra viuda murió en un accidente, otro murió en combate y era miembro activo, son diversas circunstancias. Estas personas han seguido las normas y no se los puede castigar porque sus esposos murieron", indicó.

publicidad

Celebran el fallo judicial

El Diario La Opinión dijo que Alan Diamante, abogado defensor de las viudas que participan en la demanda colectiva, indicó que el fallo favorable de Zinder "es una gran victoria para nosotros y una gran esperanza para todas las viudas".

El Durante la audiencia en el tribunal federal, agregó el periódico, los abogados del DHS argumentaron, hasta el último momento, que la demanda colectiva debería de ser rechazada basado en el hecho de que un matrimonio deja de ser legal cuando un esposo muere, pero aun así la juez dictó su fallo a favor de las viudas y ordenó que todos los extranjeros que pierden a su cónyuges antes del segundo aniversario de bodas pueden seguir sus trámites migratorios, siempre y cuando hayan entregado antes su solicitud para regularizar su estatus.

Zinder anotó en el dictamen que el trámite de un inmigrante que pidió su residencia se basa en el hecho de estar casado con un ciudadano, no en el tiempo del matrimonio.

Otros detalles del dictamen

La Opinión de Los Angeles añadió que la decisión de la jueza federal Zinder también rechaza los otros requerimientos adicionales que el servicio de inmigración de Estados Unidos exigía para las viudas que querían pelear sus casos de deportación en los estados del Noveno Circuito.

Los requerimientos adicionales que fueron rechazados, apuntó el diario, son: que las viudas no tienen que presentar "razones humanitarias" para quedarse en este país, ni tampoco una nueva "carta de mantenimiento financiero por parte de otro ciudadano".

publicidad

De acuerdo con la ley estadounidense, el DHS tiene un plazo de 10 días para apelar la decisión.

Una página de internet

Las viudas y viudos que presentaron la demanda están organizados a través de la página digital Esposos Sobrevivientes contra la Deportación, www.ssad.org, donde explican la situación legal de los casos y el estatus de la demanda colectiva.

Algunas viudas favorecidas con el fallo de la jueza Zinder que fueron entrevistadas por el periódico se abstuvieron de externar emociones hasta que no transcurra el plazo último de que dispone el gobierno federal estadounidense para apelar el dictámen.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...