publicidad
.

Fallo a favor de estudiantes indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Fallo a favor de estudiantes indocumentados

La Corte Suprema de California emitió un fallo que favorece a los estudiantes indocumentados de educación superior.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de estudiantes indocumentados...
En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de estudiantes indocumentados que tienen dificultad para estudiar en la universidad. La ley Dream Act, que se encuentra en el Congreso, podría darles residencia.

Residentes del estado seguirán con tarifas preferenciales

LOS ÁNGELES - La Corte Suprema de California emitió un fallo el lunes que favorece a los estudiantes indocumentados de educación superior, porque les permite seguir beneficiándose de matrículas con tarifas preferenciales como estipula la ley local para los residentes del estado.

En California -y otras partes de Estados Unidos- las universidades públicas y los centros de enseñanza técnica tienen tarifas más bajas para las matrículas de los habitantes del estado ($11,000 al año, por ejemplo), a veces incluso más de la mitad de lo que pagan aquellos que provienen de otra región del país ($23,000 al año), y mucho más baja que para los extranjeros (por encima de los $30,000 al año).

publicidad

Los precios de las matrículas varían por universidad, por instituto técnico y por carreras.

El presupuesto estimado por un estudiante en el año académico 2010-2011 de la prestigiosa Universidad de Berkeley (norte de California) es de $34,286 por año para estudiantes residentes en California y $49,526 anuales para no residentes.

Prevalece la ley

En el fallo de este lunes -escrito por el juez Ming W. Chin, uno de los miembros más conservadores del panel de magistrados- se indicó que por unanimidad habían decido mantener lo estipulado en la ley de California, que "garantiza tarifas más bajas para estudiantes que asistieron al menos tres años a los liceos públicos del Estado y que se graduaron en ellos".

Por tanto, esta legislación de California "no contradice la prohibición federal de otorgar beneficios a los inmigrantes ilegales en base a la residencia", apuntó el fallo.

Un grupo que se opone a la inmigración indocumentada desafió esta ley de California en nombre de estudiantes estadounidenses que pagan tarifas más altas por venir de otros estados del país.

Doble victoria

El litigio llamado "Martinez VS. UC Regents" comenzó hace un mes en una corte de la ciudad de Fresno, y los demandantes ganaron en primera instancia pero el estado de California a apeló aquel fallo.

Según los demandantes, esta diferencia de matrículas con estudiantes sin papeles pero educados -una mayoría desde el pre escolar- en el sistema público, violaba la ley federal.

publicidad

En base a la ley federal, los estudiantes sin papeles no pueden acceder a ningún tipo de beca para pagar sus estudios.

Se estima que en California unos 25,000 estudiantes indocumentados pagan tarifas como residentes del estado.

Ahora el Dream Act

Para la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), el fallo reconoce que "el único interés del Estado es alentar a todos los estudiantes de los liceos de California a graduarse, incluyendo a los estudiantes indocumentados, para continuar en educación superior".

Para el presidente del Fondo Mexicano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas A. Saenz, "la decisión del Tribunal significa que en California las instituciones de educación superior seguirán siendo reforzadas por la inclusión de algunos de los estudiantes más brillantes y más exitosos de nuestro estado, que simplemente carecen de estatus legal debido a un fallo en el país para promulgar la ampliamente apoyada Dream Act".

El Dream Act o Acta del Sueño, un proyecto de ley que sale a relucir en las campañas electorales como Reforma Migratoria, facilitaría obtener la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados que hayan llegado al país como menores de edad.

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.