publicidad
.

Extranjeros acaudalados invierten en el sur de EU y de paso reclaman la...

Extranjeros acaudalados invierten en el sur de EU y de paso reclaman la green card

Extranjeros acaudalados invierten en el sur de EU y de paso reclaman la green card

El sur de Estados Unidos sirve de imán para extranjeros acaudalados que invierten y van en busca de la tarjeta verde o green card.

Carretera expedita

MIAMI - El creciente número de extranjeros acaudalados que llegan al sur de Florida a comprar propiedades inmobiliarias en problemas motivó una ganancia adicional: la tarjeta de residencia o green card, reportó El Nuevo Herald en su edición del martes.

El periódico dijo que abogados de inmigración locales afirmaron que un creciente número de clientes provenientes de Latinoamérica y Europa están solicitando visas de inversionista EB-5, documento que en algunos casos despeja la vía para la residencia y, con el tiempo, la ciudadanía.

Otras alternativas, indicaron, es que les otorgan la oportunidad de vivir y trabajar indefinidamente en Estados Unidos.

El diario reportó que en la medida que el mercado inmobiliario sigue débil, más una larga lista de proyectos fallidos de condominios, el nuevo interés por las visas EB5 ayudó a estimular el "apetito ya formidable" de los extranjeros atraídos por el mercado de gangas.

Abogados consultados por el periódico dijeron que el aumento de la demanda por estas visas es una buena noticia y estimaron que en el sur de Estados Unidos el mercado podría recuperarse más rápido que en otras partes del país.

Cómo se pide

La visa EB-5 se solicita por medio del Formulario I-526 -que envían centros regionales autorizados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)- además del Formularios I-485 (de ajuste a residente permanente).

publicidad

Actualmente hay unos 45 centros regionales que procesan formularios de la visa EB-5, y recientemente fueron agregados los condados de Miami-Dade y Monroe, decisión que permitió atraer a nuevos inversionistas a la zona.

Un número importante de inversionistas se inclina por el programa creado por el Congreso en 1990 y está dirigido a inmigrantes que quieren hacer negocios en Estados Unidos.

Uno de los principales requisitos es que inviertan en zonas de alto índice de desempleo, que necesitan inversión, o en zonas rurales.

Detalles del EB-5

El programa EB-5 permite a una persona y sus familiares inmediatos "obtener una tarjeta verde (green card), es decir, vivir permanentemente en Estados Unidos", dijo el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de Cornell University.

El requisito, agregó, es invertir $500 mil en una zona rural o en una zona de alta tasa de desempleo, "o de lo contrario tiene que invertir $1 millón".

Los inversionistas que entran en el programa y son autorizados a hacer negocios en Estados Unidos reciben una residencia condicionada por dos años, tiempo durante el cual el capital invertido debe haber generado por lo menos 10 empleos, ofrecidos a trabajadores estadounidenses.

Si se cumple esta exigencia, "el estatuto condicional es removido y el inversionista y su familia se convierten en residentes permanentes", apuntó Yale-Loehr.

No todas se usan

El Nuevo Herald indicó además que todos los años hay unas 10,000 visas EB-5 disponibles, y de ellas unas 3,000 para el programa piloto que incluyó a los condados de Miami-Dade y Monroe.

publicidad

El año pasado, se otorgaron menos de 1,000 bajo el relativamente desconocido programa de visas EB-5. El Congreso está considerando en la actualidad una medida para hacer permanente el programa piloto debido al creciente interés ocasionado por la recesión.

Maralyn Leaf, abogado de inmigración de negocios en Miami, dijo al diario que se debería dar la bienvenida con los brazos abiertos a los inversionistas extranjeros, ya que no sólo ayudarán a crear nuevos empleos, sino que también contribuirán a la economía existente con su uso de servicios profesionales y financieros.

"Ellos están trayendo dinero de ultramar a nuestras instituciones financieras", apuntó Leaf. "Esto está ocurriendo a gran escala. Ha estado ocurriendo claramente durante el último año. Hemos tenido muchos clientes que han venido de esta manera a invertir aquí".

Altibajos del programa

Pero el programa no ha sido tan generoso como pretendió el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.

Yale-Loehr explicó que, en su apogeo, el programa EB-5 sólo entregó 1,300 tarjetas verdes (13 por ciento del límite anual) y que muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos.

publicidad

Pese a ello, en 1998, Yale-Loehr escribió en un artículo publicado en su página de internet, que el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), sin previo aviso ni oportunidad de presentar observaciones, cambió las normas del EB-5 e hizo más difícil para los nuevos y futuros inversores poder calificar para el programa.

Las nuevas regulaciones, apuntó Yale-Loehr, uno de los mayores expertos del programa en Estados Unidos, fueron retroactivas y afectaron a muchos inversionistas que fueron deportados junto con sus familias.

"Como consecuencia de las medidas del INS, los inmigrantes inversionistas y sus familias perdieron sus casas, sus trabajos, su derecho a estar en Estados Unidos, y también los millones de dólares que habían sido inyectados a las economías de zonas rurales y con alto índice de desempleo", agregó.

Cambio de estrategia

Cuatro años más tarde, en 2002, el Congreso aprobó una ley para ayudar a los inversionistas perjudicados por el INS, y el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional elaboró un nuevo reglamento para el programa.

En noviembre de 2003, el Congreso manifestó un renovado interés en el programa y autorizó la creación de centros regionales, para que gestionaran directamente con el servicio de inmigración un 30 por ciento de la cuota anual de visas autorizadas en 1990, una decisión que a juicio de Yale-Loeher "facilitó la tarea de atraer a los inversores extranjeros".

publicidad

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), reportó que en los años fiscales 2002 y 2003 se entregaron 255 visas de residencia bajo el programa EB-5 respectivamente, y que en el año fiscal 2004 las tarjetas verdes concedidas bajaron a 247.

En el año 2005 el número de green card aumentó a 332, y en el año fiscal 2006 se entregaron 486 visas de residencia, según la agencia federal.

En el año fiscal 2007 (del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007), el número de visas concedidas fue de 803, aunque la cifra debe multiplicarse por 2.5 para incluir a la familia del inversionista.

Por ejemplo, en 2002 se otorgaron 255 visas EB-5. Otras 637 green card fueron entregadas a los miembros de la familia del inversionista, de acuerdo con datos de la USCIS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Manchester City mantiene el liderato de la Premier League al vencer a West Ham United
El equipo de Pep Guardiola consiguió su tercer triunfo consecutivo y Raheem Sterling se lució con dos goles.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.