publicidad
.

Exploran opciones para los dreamers logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

La Acción Diferida favorece a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Exploran opciones para los dreamers

Exploran opciones para los dreamers

Muchos jóvenes que que califican para la Acción Diferida no saben que también pueden calificar para una residencia permanente o green card.

La Acción Diferida favorece a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que...
La Acción Diferida favorece a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Además de la Acción Diferida, existen otras vías de legalización

Mariela P., una indocumentada ecuatoriana de 31 años, llegó con el abogado Bryan Johnson a preguntar si sus hijos, de 12 y 15 años respectivamente, calificaban para DACA, o la Ley de Acción Diferida para jóvenes. Pero cuando salió de la oficina de Johnson, Mariela llevaba una esperanza un poquito mayor: sus dos hijos podrían obtener una tarjeta de residencia gracias a un poco conocido beneficio denominado "Estatus especial para jóvenes inmigrantes" o SIJS, por sus siglas en inglés.

"Si Dios quiere y diosito me ayuda, yo quiero ayudar a mis hijos a lograr su sueño",dijo Mariela (no es su nombre real), quien vive en Long Island, New York, y comenta que uno de sus hijos quiere ser abogado y el otro veterinario. Ella tiene su pequeña peluquería para sacarlos adelante, pero los papeles ayudarán mucho. "Sin documentos es difícil estudiar y más trabajar", agrega la mujer, quien fue madre a los 15 años y sacó adelante a sus hijos sin la ayuda de su padre.

publicidad

El abandono paterno es la razón de que los hijos de Mariela seguramente califiquen para el "Estatus especial para jóvenes inmigrantes", un estatus legal que les dará una tarjeta verde en espacio de varios meses y que, a diferencia del estatus temporal de DACA, no será temporal sino permanente.

¿Qué opina de la Acción Diferida? Participe en el Foro de Inmigración.

Camino poco conocido

"Hay muchos jóvenes que consultan si califican para DACA y que podrían obtener otros beneficios mejores como SIJS", indicó el abogado Johnson, del bufete Amoachi and Johnson en Suffolk County New York, quien representa a Mariela y a sus dos hijos en la petición ante la corte juvenil y luego en el caso de inmigración. "Cuando hago mis consultas con posibles clientes siempre encuentro que una cantidad de los que vienen a averiguar por DACA califican para SIJS".

SIJS es para menores de edad que han sido abandonados o descuidados por al menos uno de sus padres. Antes de 2008 era un beneficio muy restrictivo y sólo se obtenía si un menor era abandonado por ambos padres, pero esto cambió al ampliarse la ley en 2008 en el Congreso.

Pero hay otros tipos de visa para los que jóvenes dreamers están calificando, dijo Judy London, abogada de la oficina no lucrativa de abogados Public Counsel, que ofrece representación legal gratis a quienes califiquen para un tipo especial de visas para víctimas de la delincuencia (Visa U).

publicidad

Familiares de víctimas

"Desde que abrimos ese programa y comenzamos también a consultar gente para DACA hemos identificado más de 30 jóvenes que pueden obtener una tarjeta verde por medio de una Visa U porque para ella califican no sólo las víctimas directas de un delito, sino sus familiares y además si la víctima del delito es la madre o el padre, por ejemplo, todos los hermanos menores de 18 años recibirían una Visa U", dijo London.

"Mucha gente no entiende o conoce de la existencia de la Visa U. Si el joven que viene fue víctima de un delito o lo fue su madre, por ejemplo, por violencia doméstica que fue reportada a las autoridades, toda la familia podría obtener la visa y eventualmente la residencia permanente", dijo London.

Según la abogada, veterana de años de lucha en dar representación legal a quienes no pueden costearla en Los Ángeles, "el 99% de los jóvenes que han pasado por estas puertas a consultas de DACA nunca en su vida han hablado con un abogado y por eso es beneficioso que se les haga una entrevista que permita determinar cual es el mejor beneficio para ellos".

Línea fina

Muchos abogados sienten que puede ser visto como un conflicto de interés insistir que los jóvenes consulten sus servicios. "Es una línea muy fina, yo definitivamente no quiero que se piense que todos los abogados sólo quieren aprovecharse al decir que es mejor consultar un abogado antes de tomar una decisión", opinó David Leopold, quien fue presidente de la Asociación America de Abogados de Inmigración y es practicante en Cleveland, Ohio.

publicidad

"La evaluación de estos jóvenes debe ser completa para que tengan el mejor consejo. A vece califican para dos cosas, DACA y otro beneficio, por ejemplo una VISA U. Cuál es mejor depende de su situación, su edad, si quieren o necesitan trabajar de inmediato o pueden esperar un poco”, agregó.

"Es obvio que DACA da una opción importante a estos jóvenes, pero es temporal y no sabremos que va a pasar después de los dos años", dijo Leopold. "Esperamos que venga algo más permanente pero entretanto, si hay otras opciones y pueden obtener ayuda legal, puede que haya mejores alternativas porque estos otros beneficios es muy difícil obtenerlos sin abogado".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área on August 25, 2016
Argentina Primera
Matías Vuoso es nuevo jugador de Talleres de Córdoba
Luego de que el delantero no consiguió acomodarse con un club mexicano optó por volver a su natal Argentina.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.