publicidad
.

Expertos celebran cambio a Ley del Castigo, pero reclaman reforma migrat...

Expertos celebran cambio a Ley del Castigo, pero reclaman reforma migratoria

Expertos celebran cambio a Ley del Castigo, pero reclaman reforma migratoria

Expertos celebran anuncio de publicar una nueva propuesta para modificar el proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver'.

Cambio de reglas de inmigración

Activistas pro derechos de los inmigrantes piden incluir a los residentes legales permanentes

Expertos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) celebraron el viernes el anuncio hecho por el gobierno de publicar, en breve, una nueva propuesta para modificar el proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver'.

La medida permitirá a ciertos inmigrantes indocumentados pedir un ajuste de estatus en Estados Unidos sin el requisito de salir del país, y verse afectados por la polémica y cuestionada  Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

El cambio recomendado por la Administración propone beneficiar solamente a hijos, esposos y padres de ciudadanos estadounidenses que se encuentran ilegalmente en territorio de Estados Unidos.

Expertos advirtieron que la medida anunciada se trata de un cambio de proceso que no garantiza la emisión de un 'waiver' por parte del gobierno federal.

De qué se trata

La nueva regla permitirá al pariente del ciudadano (cónyuge o hijo) obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense.

La ley vigente, aprobada por el Congreso en 1996, indica que los indocumentados que llevan 180 días o más en el país deben permanecer fuera por espacio de tres años antes de poder regresar. Y quienes llevan 365 días o más sin papeles deben permanecer 10 años fuera antes de poder regresar, previa gestión de un perdón ante un consulado.

publicidad

La medida anunciada permitiría a quienes califiquen y obtengan el 'waiver' ir a buscar sus visas de residencia y regresar al país sin cumplir el largo y cuestionado castigo.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, Alejandro Mayorkas, dijo el viernes que la modificación reglamentaria propuesta "reducirá significativamente el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus cónyuges e hijos en ciertas circunstancias, mientras esos parientes gestionan la obtención de visas para convertirse en inmigrantes legales en Estados Unidos".

Cúmulo de obstáculos

Actualmente los ciudadanos estadounidense y residentes legales permanentes enfrentan una serie de obstáculos para obtener una "green card" para sus hijos o cónyuges indocumentados. La gestión indica que deben primero presentar una petición de visa que, una vez sea aprobada, el beneficiario debe salir del país a buscar la green card o tarjeta verde. Pero al momento de poner un pie fuera de Estados Unidos se activa la Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

La norma propuesta por la Administración anula esta medida por medio de un 'waiver'. Pero para obtener el perdón hay que demostrar que el cónyuge o hijos del ciudadano experimentará un "sufrimiento extremo" si tiene que salir y permanecer durante un plazo de tres o 10 años lejos de su familia.

publicidad

A partir de la entrada en vigor del cambio, en caso de obtener el 'waiver' el indocumentado podrá salir de Estados Unidos a buscar la visa y podrá regresar en un tiempo breve, y no se enfrentará a los meses o años de separación y la ansiedad que muchos en la actualidad sufren a causa de la legislación vigente.

Aliviará penurias

David Leopold, ex presidente de AILA, dijo que la medida permitirá "que la gente espere su visa aquí, en Estados Unidos, y no en el extranjero durante meses o años".

"Este cambio de reglas le ayudará a aliviar las penurias de las familias que, bajo la ley actual, han tenido que soportar largas separaciones de cónyuges e hijos mientras esperan para la exención de regresar a Estados Unidos", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "En muchos casos el sostén de la familia ha tenido que salir del país y obligado al resto de la familia a buscar el sustento diario".

"Cientos de miles de familias han tenido que soportar penurias extremas bajo la ley actual", agregó.

Lista de víctimas

Hasta ahora la Ley del Castigo o Ley de los 10 años acumula una larga lista de víctimas desde que fue aprobada en 1996. Una de ellas es Viktoria Ivanova, una residente de California quien estuvo separara de su esposo ciudadano estadounidense por tres años a la espera de su ‘waiver’ y poder reunificarse con su familia. "Cuando solicité la renuncia, el proceso fue muy duro para mí y mi marido. Él se deprimió durante el proceso. Era difícil poder controlar cualquier cambio o progreso, y sentí el que nadie me pudo ayudar, ni siquiera un abogado".

publicidad

Kelly Alfaro, una ciudadana estadounidense que vive en el estado de Washington, tuvo que soportar la separación por años de su esposo, quien durante la larga espera en Ciudad Juárez, México, perdió un ojo a causa de una infección. El tiempo de espera se convirtió en una verdadera agonía para esta familia, hasta que se cumplió el plazo y pudieron reunirse, después de varios años de estar separados.

Está bien, pero…

Si bien el anuncio hecho por el gobierno ayudará a muchas familias, expertos advierten que la medida "no representa un cambio sustancial en la ley", dijo Douglas Stump, primer vicepresidente de AILA. Y señaló que el cambio es "limitado" y que el nuevo procedimiento "proporciona un mecanismo para proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus familias (cónyuges e hijos), pero el extranjero indocumentado sigue sujeto a todas las otras penas asociadas a la presencia indocumentada en Estados Unidos".

Los expertos dijeron además que el gobierno demorará meses en poner en vigor la medida y recomendaron que los potenciales beneficiarios "primero consulten con un abogado competente y con licencia para ejercer antes de presentar ningún documento".

Angela Kelley, vicepresidente de Política de Inmigración y Abogacía en el Center for American Progress (CAP), dijo que "el anuncio marca otro paso en los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para restaurar la racionalidad de un sistema de inmigración roto, y mejora la situación para las familias estadounidenses y sus contribuyentes".

publicidad

Reforma migratoria

"El gobierno está actuando al pie de la letra de la ley y no otorga apertura de vías adicionales a los indocumentados para que puedan obtener un estatus legal. El cambio en las reglas previstas de ninguna manera alterara la definición legal de dificultad extrema de estas solicitudes. Y no va tan lejos como se podría (o como esperaríamos) ya que el nuevo proceso no se extiende a los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales", indicó la activista.

Pese a ello, "aplaudimos el esfuerzo continuo de la administración para hacer el sistema más humano", dijo Kelly. "Estados Unidos y los ciudadanos de las familias que han tenido miedo de perderse en el laberinto de los consulados extranjeros y pueden tener mayor confianza ahora que las adjudicaciones serán aprobadas en los Estados Unidos. Pero la triste verdad es que hasta que el Congreso se responsabilice de mejorar la estructura jurídica en la que se basa el sistema inmigratorio, millones de familias estadounidenses continuarán sufriendo".

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos claman desde hace más de una década por una reforma migratoria que incluya una vía justa de legalización para los 11 millones de indocumentados. La falta de voluntad política y un acuerdo bipartidista en el Congreso no han permitido que un proyecto de ley con estas características sea aprobado en ambas cámaras del legislativo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.