publicidad
.

Expertos celebran cambio a Ley del Castigo, pero reclaman reforma migrat...

Expertos celebran cambio a Ley del Castigo, pero reclaman reforma migratoria

Expertos celebran cambio a Ley del Castigo, pero reclaman reforma migratoria

Expertos celebran anuncio de publicar una nueva propuesta para modificar el proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver'.

Cambio de reglas de inmigración

Activistas pro derechos de los inmigrantes piden incluir a los residentes legales permanentes

Expertos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) celebraron el viernes el anuncio hecho por el gobierno de publicar, en breve, una nueva propuesta para modificar el proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver'.

La medida permitirá a ciertos inmigrantes indocumentados pedir un ajuste de estatus en Estados Unidos sin el requisito de salir del país, y verse afectados por la polémica y cuestionada  Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

El cambio recomendado por la Administración propone beneficiar solamente a hijos, esposos y padres de ciudadanos estadounidenses que se encuentran ilegalmente en territorio de Estados Unidos.

Expertos advirtieron que la medida anunciada se trata de un cambio de proceso que no garantiza la emisión de un 'waiver' por parte del gobierno federal.

De qué se trata

La nueva regla permitirá al pariente del ciudadano (cónyuge o hijo) obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense.

La ley vigente, aprobada por el Congreso en 1996, indica que los indocumentados que llevan 180 días o más en el país deben permanecer fuera por espacio de tres años antes de poder regresar. Y quienes llevan 365 días o más sin papeles deben permanecer 10 años fuera antes de poder regresar, previa gestión de un perdón ante un consulado.

publicidad

La medida anunciada permitiría a quienes califiquen y obtengan el 'waiver' ir a buscar sus visas de residencia y regresar al país sin cumplir el largo y cuestionado castigo.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, Alejandro Mayorkas, dijo el viernes que la modificación reglamentaria propuesta "reducirá significativamente el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus cónyuges e hijos en ciertas circunstancias, mientras esos parientes gestionan la obtención de visas para convertirse en inmigrantes legales en Estados Unidos".

Cúmulo de obstáculos

Actualmente los ciudadanos estadounidense y residentes legales permanentes enfrentan una serie de obstáculos para obtener una "green card" para sus hijos o cónyuges indocumentados. La gestión indica que deben primero presentar una petición de visa que, una vez sea aprobada, el beneficiario debe salir del país a buscar la green card o tarjeta verde. Pero al momento de poner un pie fuera de Estados Unidos se activa la Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

La norma propuesta por la Administración anula esta medida por medio de un 'waiver'. Pero para obtener el perdón hay que demostrar que el cónyuge o hijos del ciudadano experimentará un "sufrimiento extremo" si tiene que salir y permanecer durante un plazo de tres o 10 años lejos de su familia.

publicidad

A partir de la entrada en vigor del cambio, en caso de obtener el 'waiver' el indocumentado podrá salir de Estados Unidos a buscar la visa y podrá regresar en un tiempo breve, y no se enfrentará a los meses o años de separación y la ansiedad que muchos en la actualidad sufren a causa de la legislación vigente.

Aliviará penurias

David Leopold, ex presidente de AILA, dijo que la medida permitirá "que la gente espere su visa aquí, en Estados Unidos, y no en el extranjero durante meses o años".

"Este cambio de reglas le ayudará a aliviar las penurias de las familias que, bajo la ley actual, han tenido que soportar largas separaciones de cónyuges e hijos mientras esperan para la exención de regresar a Estados Unidos", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "En muchos casos el sostén de la familia ha tenido que salir del país y obligado al resto de la familia a buscar el sustento diario".

"Cientos de miles de familias han tenido que soportar penurias extremas bajo la ley actual", agregó.

Lista de víctimas

Hasta ahora la Ley del Castigo o Ley de los 10 años acumula una larga lista de víctimas desde que fue aprobada en 1996. Una de ellas es Viktoria Ivanova, una residente de California quien estuvo separara de su esposo ciudadano estadounidense por tres años a la espera de su ‘waiver’ y poder reunificarse con su familia. "Cuando solicité la renuncia, el proceso fue muy duro para mí y mi marido. Él se deprimió durante el proceso. Era difícil poder controlar cualquier cambio o progreso, y sentí el que nadie me pudo ayudar, ni siquiera un abogado".

publicidad

Kelly Alfaro, una ciudadana estadounidense que vive en el estado de Washington, tuvo que soportar la separación por años de su esposo, quien durante la larga espera en Ciudad Juárez, México, perdió un ojo a causa de una infección. El tiempo de espera se convirtió en una verdadera agonía para esta familia, hasta que se cumplió el plazo y pudieron reunirse, después de varios años de estar separados.

Está bien, pero…

Si bien el anuncio hecho por el gobierno ayudará a muchas familias, expertos advierten que la medida "no representa un cambio sustancial en la ley", dijo Douglas Stump, primer vicepresidente de AILA. Y señaló que el cambio es "limitado" y que el nuevo procedimiento "proporciona un mecanismo para proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus familias (cónyuges e hijos), pero el extranjero indocumentado sigue sujeto a todas las otras penas asociadas a la presencia indocumentada en Estados Unidos".

Los expertos dijeron además que el gobierno demorará meses en poner en vigor la medida y recomendaron que los potenciales beneficiarios "primero consulten con un abogado competente y con licencia para ejercer antes de presentar ningún documento".

Angela Kelley, vicepresidente de Política de Inmigración y Abogacía en el Center for American Progress (CAP), dijo que "el anuncio marca otro paso en los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para restaurar la racionalidad de un sistema de inmigración roto, y mejora la situación para las familias estadounidenses y sus contribuyentes".

publicidad

Reforma migratoria

"El gobierno está actuando al pie de la letra de la ley y no otorga apertura de vías adicionales a los indocumentados para que puedan obtener un estatus legal. El cambio en las reglas previstas de ninguna manera alterara la definición legal de dificultad extrema de estas solicitudes. Y no va tan lejos como se podría (o como esperaríamos) ya que el nuevo proceso no se extiende a los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales", indicó la activista.

Pese a ello, "aplaudimos el esfuerzo continuo de la administración para hacer el sistema más humano", dijo Kelly. "Estados Unidos y los ciudadanos de las familias que han tenido miedo de perderse en el laberinto de los consulados extranjeros y pueden tener mayor confianza ahora que las adjudicaciones serán aprobadas en los Estados Unidos. Pero la triste verdad es que hasta que el Congreso se responsabilice de mejorar la estructura jurídica en la que se basa el sistema inmigratorio, millones de familias estadounidenses continuarán sufriendo".

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos claman desde hace más de una década por una reforma migratoria que incluya una vía justa de legalización para los 11 millones de indocumentados. La falta de voluntad política y un acuerdo bipartidista en el Congreso no han permitido que un proyecto de ley con estas características sea aprobado en ambas cámaras del legislativo.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...