publicidad
.

Expertos celebran cambio a Ley del Castigo, pero reclaman reforma migrat...

Expertos celebran cambio a Ley del Castigo, pero reclaman reforma migratoria

Expertos celebran anuncio de publicar una nueva propuesta para modificar el proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver'.

Cambio de reglas de inmigración

Activistas pro derechos de los inmigrantes piden incluir a los residentes legales permanentes

Expertos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) celebraron el viernes el anuncio hecho por el gobierno de publicar, en breve, una nueva propuesta para modificar el proceso de renuncia de derecho inmigratorio conocido como 'waiver'.

La medida permitirá a ciertos inmigrantes indocumentados pedir un ajuste de estatus en Estados Unidos sin el requisito de salir del país, y verse afectados por la polémica y cuestionada  Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

El cambio recomendado por la Administración propone beneficiar solamente a hijos, esposos y padres de ciudadanos estadounidenses que se encuentran ilegalmente en territorio de Estados Unidos.

Expertos advirtieron que la medida anunciada se trata de un cambio de proceso que no garantiza la emisión de un 'waiver' por parte del gobierno federal.

De qué se trata

La nueva regla permitirá al pariente del ciudadano (cónyuge o hijo) obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense.

La ley vigente, aprobada por el Congreso en 1996, indica que los indocumentados que llevan 180 días o más en el país deben permanecer fuera por espacio de tres años antes de poder regresar. Y quienes llevan 365 días o más sin papeles deben permanecer 10 años fuera antes de poder regresar, previa gestión de un perdón ante un consulado.

publicidad

La medida anunciada permitiría a quienes califiquen y obtengan el 'waiver' ir a buscar sus visas de residencia y regresar al país sin cumplir el largo y cuestionado castigo.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, Alejandro Mayorkas, dijo el viernes que la modificación reglamentaria propuesta "reducirá significativamente el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus cónyuges e hijos en ciertas circunstancias, mientras esos parientes gestionan la obtención de visas para convertirse en inmigrantes legales en Estados Unidos".

Cúmulo de obstáculos

Actualmente los ciudadanos estadounidense y residentes legales permanentes enfrentan una serie de obstáculos para obtener una "green card" para sus hijos o cónyuges indocumentados. La gestión indica que deben primero presentar una petición de visa que, una vez sea aprobada, el beneficiario debe salir del país a buscar la green card o tarjeta verde. Pero al momento de poner un pie fuera de Estados Unidos se activa la Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

La norma propuesta por la Administración anula esta medida por medio de un 'waiver'. Pero para obtener el perdón hay que demostrar que el cónyuge o hijos del ciudadano experimentará un "sufrimiento extremo" si tiene que salir y permanecer durante un plazo de tres o 10 años lejos de su familia.

publicidad

A partir de la entrada en vigor del cambio, en caso de obtener el 'waiver' el indocumentado podrá salir de Estados Unidos a buscar la visa y podrá regresar en un tiempo breve, y no se enfrentará a los meses o años de separación y la ansiedad que muchos en la actualidad sufren a causa de la legislación vigente.

Aliviará penurias

David Leopold, ex presidente de AILA, dijo que la medida permitirá "que la gente espere su visa aquí, en Estados Unidos, y no en el extranjero durante meses o años".

"Este cambio de reglas le ayudará a aliviar las penurias de las familias que, bajo la ley actual, han tenido que soportar largas separaciones de cónyuges e hijos mientras esperan para la exención de regresar a Estados Unidos", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "En muchos casos el sostén de la familia ha tenido que salir del país y obligado al resto de la familia a buscar el sustento diario".

"Cientos de miles de familias han tenido que soportar penurias extremas bajo la ley actual", agregó.

Lista de víctimas

Hasta ahora la Ley del Castigo o Ley de los 10 años acumula una larga lista de víctimas desde que fue aprobada en 1996. Una de ellas es Viktoria Ivanova, una residente de California quien estuvo separara de su esposo ciudadano estadounidense por tres años a la espera de su ‘waiver’ y poder reunificarse con su familia. "Cuando solicité la renuncia, el proceso fue muy duro para mí y mi marido. Él se deprimió durante el proceso. Era difícil poder controlar cualquier cambio o progreso, y sentí el que nadie me pudo ayudar, ni siquiera un abogado".

publicidad

Kelly Alfaro, una ciudadana estadounidense que vive en el estado de Washington, tuvo que soportar la separación por años de su esposo, quien durante la larga espera en Ciudad Juárez, México, perdió un ojo a causa de una infección. El tiempo de espera se convirtió en una verdadera agonía para esta familia, hasta que se cumplió el plazo y pudieron reunirse, después de varios años de estar separados.

Está bien, pero…

Si bien el anuncio hecho por el gobierno ayudará a muchas familias, expertos advierten que la medida "no representa un cambio sustancial en la ley", dijo Douglas Stump, primer vicepresidente de AILA. Y señaló que el cambio es "limitado" y que el nuevo procedimiento "proporciona un mecanismo para proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus familias (cónyuges e hijos), pero el extranjero indocumentado sigue sujeto a todas las otras penas asociadas a la presencia indocumentada en Estados Unidos".

Los expertos dijeron además que el gobierno demorará meses en poner en vigor la medida y recomendaron que los potenciales beneficiarios "primero consulten con un abogado competente y con licencia para ejercer antes de presentar ningún documento".

Angela Kelley, vicepresidente de Política de Inmigración y Abogacía en el Center for American Progress (CAP), dijo que "el anuncio marca otro paso en los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para restaurar la racionalidad de un sistema de inmigración roto, y mejora la situación para las familias estadounidenses y sus contribuyentes".

publicidad

Reforma migratoria

"El gobierno está actuando al pie de la letra de la ley y no otorga apertura de vías adicionales a los indocumentados para que puedan obtener un estatus legal. El cambio en las reglas previstas de ninguna manera alterara la definición legal de dificultad extrema de estas solicitudes. Y no va tan lejos como se podría (o como esperaríamos) ya que el nuevo proceso no se extiende a los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales", indicó la activista.

Pese a ello, "aplaudimos el esfuerzo continuo de la administración para hacer el sistema más humano", dijo Kelly. "Estados Unidos y los ciudadanos de las familias que han tenido miedo de perderse en el laberinto de los consulados extranjeros y pueden tener mayor confianza ahora que las adjudicaciones serán aprobadas en los Estados Unidos. Pero la triste verdad es que hasta que el Congreso se responsabilice de mejorar la estructura jurídica en la que se basa el sistema inmigratorio, millones de familias estadounidenses continuarán sufriendo".

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos claman desde hace más de una década por una reforma migratoria que incluya una vía justa de legalización para los 11 millones de indocumentados. La falta de voluntad política y un acuerdo bipartidista en el Congreso no han permitido que un proyecto de ley con estas características sea aprobado en ambas cámaras del legislativo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron muestra nuevamente por qué es considerado uno de los mejores del Mundo
El King James tuvo un juego impresionante en donde desplegó toda su capacidad ofensiva, haciendo triples, clavándola y penetrando con giros como este.
Argentina vence por la mínima a Honduras en ensayo rumbo a la Copa América Centenario
Pese a la victoria, el conjunto albiceleste está más preocupado por un golpe que se llevó Lionel Messi y que le hizo salir del partido.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.