publicidad
.

Exigen ampliar cuota de H1B logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Exigen ampliar cuota de H1B

Exigen ampliar cuota de H1B

El multimillonario Bill Gates aboga para que el Congreso de Estados Unidos amplíe o libere la cuota de visas tipo H1B.

Aportes valiosos

El multimillonario Bill Gates y Steven A. Ballmer, de Microsoft, son algunos de los principales ejecutivos de empresas de alta tecnología que han acudido recientemente al Congreso para solicitar a los legisladores que aumenten o liberen la cuota de visas tipo H1B –para profesionales extranjeros- o de residencia permanente (tarjeta verde) para inmigrantes que puedan ocupar puestos críticos en Estados Unidos.

Un reporte publicado por el diario The New York Times señalo que Google le recordó a los miembros del Senado que uno de sus fundadores, Sergey Brin, llegó a Estados Unidos proveniente de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuando era joven.

Ejecutivos de Google precisaron que para ser competitivos en una "economía cuya base es el conocimiento", la compañía necesita contratar a muchos más inmigrantes tales como ingenieros de software, matemáticos y científicos en el área de computación.

Según The New York Times, los altos ejecutivos de las compañías de alta tecnología han estado trabajando para que el Senado modifique el proyecto de reforma migratoria e incluya cambios en el sistema de visas para profesionales, aunque los éxitos conseguidos a la fecha son limitados.

De qué se trata

El programa de visas H1B fue creado en 1990. Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

publicidad

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero estas compañías, que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

Cuota adicional

Pese a ello, a finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron nuevamente al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado el 25 de mayo de ese año, pero el 3 de septiembre los republicanos dieron por concluido el debate aduciendo problemas de seguridad nacional.

Las reglas vigentes

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

publicidad

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

Cuota estrecha

Las empresas de alta tecnología se quejan que el sistema de cuotas vigente es estrecho y quieren que el Congreso lo amplíe, lo que según éstas queda demostrado por el rápido agotamiento de los cupos.

La recepción de solicitudes de visa para el año fiscal 2007 se agotó en 24 horas. El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año entrante.

"Estados Unidos debe tener acceso a los mejores talentos del mundo si vamos a competir en la economía global", dijo recientemente Phil Bond, presidente de la Asociación de Tecnología de la Información de ese país.

"El Congreso debe actuar con celeridad para elevar la cuota y hacerla acorde a la demanda del mercado", agregó.

Sistema desordenado

A su vez, la Asociación de la Industria de Computadores y Comunicación dijo que muchos de los extranjeros que las empresas esperan contratar con las visas H1B ya están en el país como universitarios, pero las cuotas se completan incluso antes que la nueva generación se gradúe, según un reporte de la agencia francesa de noticias, Afp.

publicidad

"Claramente, el número insuficiente de visas lleva a que cerremos las puertas a estudiantes que hemos entrenado", dijo el presidente de la Asociación, Ed Black.

"No deberíamos permitir que esta situación se mantenga. Llamamos al Congreso a tomar en cuenta este asunto crítico, de manera que nuestra industria pueda tener un acceso continuado al necesario talento extranjero, y no obligarlo a dejar el país y trabajar para nuestros competidores extranjeros", acotó.

Revive el proyecto

Con el voto del martes en el Senado, el debate de la reforma migratoria revivió y se espera que en el curso de las discusiones en torno a las enmiendas sea tratado el tema de la cuota de visas H1B.

El plan podría expandir el número de visas, pero las compañías dicen que el incremento que se propone ni siquiera está cerca de ser suficiente.

Según The New York Times, E. John Krumholtz, director de asuntos federales de Microsoft, dijo que la propuesta de ley fue "peor que el statu quo, y que el statu quo es un desastre".

Stephen W. Yale-Loehr, coautor de la ley de inmigración, dijo: "Las compañías de alta tecnología están muy organizadas. Tienen numerosos grupos de cabildero. Cuando Bill Gates aboga por más visas H1B y tarjetas verdes para los trabajadores en tecnología, todos escuchan".

El sistema de puntos

El periódico también señaló que los negociadores republicanos del proyecto de reforma que se debate, entre ellos los senadores Jon Kyl (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina del Sur), creyeron que hacían un favor a las compañías de alta tecnología cuando propusieron un "sistema de puntos" para evaluar a los inmigrantes que buscan residencia permanente.

publicidad

El sistema de puntos favorecería a inmigrantes con estudios y capacitación laboral que se necesita en Estados Unidos, pero no garantiza que así sea.

Las compañías de alta tecnología han inundado en los últimos días las oficinas del Senado con cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos buscando cambios en el proyecto de ley.

Anunciaron que seguirán haciéndolo si el proyecto es aprobado y sea enviado a la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.