publicidad

Exigen ampliar cuota de H1B

Exigen ampliar cuota de H1B

El multimillonario Bill Gates aboga para que el Congreso de Estados Unidos amplíe o libere la cuota de visas tipo H1B.

Aportes valiosos

El multimillonario Bill Gates y Steven A. Ballmer, de Microsoft, son algunos de los principales ejecutivos de empresas de alta tecnología que han acudido recientemente al Congreso para solicitar a los legisladores que aumenten o liberen la cuota de visas tipo H1B –para profesionales extranjeros- o de residencia permanente (tarjeta verde) para inmigrantes que puedan ocupar puestos críticos en Estados Unidos.

Un reporte publicado por el diario The New York Times señalo que Google le recordó a los miembros del Senado que uno de sus fundadores, Sergey Brin, llegó a Estados Unidos proveniente de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuando era joven.

Ejecutivos de Google precisaron que para ser competitivos en una "economía cuya base es el conocimiento", la compañía necesita contratar a muchos más inmigrantes tales como ingenieros de software, matemáticos y científicos en el área de computación.

Según The New York Times, los altos ejecutivos de las compañías de alta tecnología han estado trabajando para que el Senado modifique el proyecto de reforma migratoria e incluya cambios en el sistema de visas para profesionales, aunque los éxitos conseguidos a la fecha son limitados.

De qué se trata

El programa de visas H1B fue creado en 1990. Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

publicidad

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero estas compañías, que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

Cuota adicional

Pese a ello, a finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron nuevamente al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado el 25 de mayo de ese año, pero el 3 de septiembre los republicanos dieron por concluido el debate aduciendo problemas de seguridad nacional.

Las reglas vigentes

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

publicidad

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

Cuota estrecha

Las empresas de alta tecnología se quejan que el sistema de cuotas vigente es estrecho y quieren que el Congreso lo amplíe, lo que según éstas queda demostrado por el rápido agotamiento de los cupos.

La recepción de solicitudes de visa para el año fiscal 2007 se agotó en 24 horas. El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año entrante.

"Estados Unidos debe tener acceso a los mejores talentos del mundo si vamos a competir en la economía global", dijo recientemente Phil Bond, presidente de la Asociación de Tecnología de la Información de ese país.

"El Congreso debe actuar con celeridad para elevar la cuota y hacerla acorde a la demanda del mercado", agregó.

Sistema desordenado

A su vez, la Asociación de la Industria de Computadores y Comunicación dijo que muchos de los extranjeros que las empresas esperan contratar con las visas H1B ya están en el país como universitarios, pero las cuotas se completan incluso antes que la nueva generación se gradúe, según un reporte de la agencia francesa de noticias, Afp.

publicidad

"Claramente, el número insuficiente de visas lleva a que cerremos las puertas a estudiantes que hemos entrenado", dijo el presidente de la Asociación, Ed Black.

"No deberíamos permitir que esta situación se mantenga. Llamamos al Congreso a tomar en cuenta este asunto crítico, de manera que nuestra industria pueda tener un acceso continuado al necesario talento extranjero, y no obligarlo a dejar el país y trabajar para nuestros competidores extranjeros", acotó.

Revive el proyecto

Con el voto del martes en el Senado, el debate de la reforma migratoria revivió y se espera que en el curso de las discusiones en torno a las enmiendas sea tratado el tema de la cuota de visas H1B.

El plan podría expandir el número de visas, pero las compañías dicen que el incremento que se propone ni siquiera está cerca de ser suficiente.

Según The New York Times, E. John Krumholtz, director de asuntos federales de Microsoft, dijo que la propuesta de ley fue "peor que el statu quo, y que el statu quo es un desastre".

Stephen W. Yale-Loehr, coautor de la ley de inmigración, dijo: "Las compañías de alta tecnología están muy organizadas. Tienen numerosos grupos de cabildero. Cuando Bill Gates aboga por más visas H1B y tarjetas verdes para los trabajadores en tecnología, todos escuchan".

El sistema de puntos

El periódico también señaló que los negociadores republicanos del proyecto de reforma que se debate, entre ellos los senadores Jon Kyl (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina del Sur), creyeron que hacían un favor a las compañías de alta tecnología cuando propusieron un "sistema de puntos" para evaluar a los inmigrantes que buscan residencia permanente.

publicidad

El sistema de puntos favorecería a inmigrantes con estudios y capacitación laboral que se necesita en Estados Unidos, pero no garantiza que así sea.

Las compañías de alta tecnología han inundado en los últimos días las oficinas del Senado con cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos buscando cambios en el proyecto de ley.

Anunciaron que seguirán haciéndolo si el proyecto es aprobado y sea enviado a la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad