publicidad
.

Exigen a Obama que diga la verdad sobre Comunidades Seguras logo-noticia...

Un informe del Instituto Warren de la Facultad de Leyes de la Universidad de California Berkeley indicó que, de todos los detenidos bajo Comunidades Seguras, solo la mitad obtiene una audiencia ante un juez.

Exigen a Obama que diga la verdad sobre Comunidades Seguras

Exigen a Obama que diga la verdad sobre Comunidades Seguras

Activistas quieren saber la verdad sobre controvertido programa de deportación de indocumentados.

Un informe del Instituto Warren de la Facultad de Leyes de la Universida...
Un informe del Instituto Warren de la Facultad de Leyes de la Universidad de California Berkeley indicó que, de todos los detenidos bajo Comunidades Seguras, solo la mitad obtiene una audiencia ante un juez.

Crece preocupación por el elevado número de deportados por el gobierno

WASHINGTON - Una coalición de activistas pro reforma migratoria anunció una petición nacional para exigir que una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca “diga la verdad” sobre un controvertido programa de deportación de inmigrantes indocumentados.

La campaña de presión está dirigida contra la directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, después de que la funcionaria defendiera el controvertido programa Comunidades Seguras en el documental “Lost in Detention”, transmitido el martes pasado por la cadena televisiva PBS.

Comunidades Seguras, que será ampliado a todo el país para 2013, fue puesto en marcha en 2008 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el objetivo de deportar a delincuentes peligrosos, a los detenidos en la frontera y a quienes continúen violando las leyes de inmigración.

publicidad

Bajo ese programa, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comparte las huellas digitales de todo detenido con el DHS.

Bajo fuertes criticas

Pero Comunidades Seguras ha sido objeto de críticas de grupos cívicos y religiosos porque, según cifras oficiales, también se ha utilizado para deportar a personas por infracciones menores.

En la petición, puesta en marcha el lunes por la coalición encabezada por Presente.org, los activistas piden que Muñoz “denuncie” ese programa, regrese a sus raíces y retome su papel en la lucha “por la justicia".

Como ex vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Muñoz “era una defensora de los derechos de los inmigrantes. Ahora es la principal defensora de fallidos programas como Comunidades Seguras que son responsables del encarcelamiento inhumano de centenares de miles de inmigrantes”, reza la petición.

Familias separadas

En el documento, colgado en la página web de “Presente.org”, la coalición recuerda que la otrora activista de NCLR vio de cerca las luchas y el “terrible dolor que el fallido sistema de inmigración ha ocasionado” entre la comunidad inmigrante.

Entre esos efectos citaron la fragmentación de familias, el abandono de niños en Estados Unidos por la deportación de sus padres indocumentados, la discriminación y “un clima de odio” contra los inmigrantes.

Tras ser nombrada en 2008 como el “brazo derecho” del presidente Barack Obama en asuntos de inmigración, Muñoz se ha convertido en “la principal defensora latina de políticas migratorias que han devastado a nuestra comunidad”, según la queja de los activistas.

publicidad

“Es hora de que regreses a tu comunidad. Es hora de que digas la verdad y dejes de defender lo indefendible”, continuó la petición.

Defienden a Muñoz

En declaraciones a Efe, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, consideró que las críticas a Muñoz son inmerecidas porque no toman en cuenta, por ejemplo, las diversas modificaciones al programa Comunidades Seguras.

El pasado 17 de junio, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció varios cambios, incluyendo una mayor capacitación para la policía local, la aplicación del programa con apego al respeto de los derechos civiles, y foros comunitarios para recabar recomendaciones del público.

Además de dar prioridad a la expulsión de personas con antecedentes penales o que suponen un peligro para la seguridad nacional, el DHS impone “multas a empleadores que se aprovechan de los trabajadores indocumentados”, dijo la fuente.

Agregó que Obama “ha luchado avanzar el Dream Act y una reforma migratoria amplia en el Congreso”, si bien recae en el Legislativo la tarea de cambiar las leyes.

Programa bajo la lupa

Un informe del Instituto Warren de la Facultad de Leyes de la Universidad de California Berkeley, divulgado la semana pasada, indicó que, de todos los detenidos bajo Comunidades Seguras, solo la mitad obtiene una audiencia ante un juez y de éstos, sólo una cuarta parte tiene un abogado presente en la audiencia.

publicidad

La Administración Obama ha deportado a más de un millón de indocumentados desde 2009, lo que supone un nuevo récord.

Según ICE, al término del año fiscal 2011, el pasado 30 de septiembre, se deportaron 396,906 inmigrantes indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
Las Águilas se dieron un festín en el estadio Azteca luego de golear 4-1 a Mineros de Zacatecas en la segunda fecha de la Copa MX.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.