publicidad
.

Exhortan a salvadoreños a reinscribirse en el programa humanitario TPS l...

Exhortan a salvadoreños a reinscribirse en el programa humanitario TPS

El presidente Mauricio Funes pidió a unos 212 mil salvadoreños que viven en EU que se reinscriban pronto en el programa migratorio.

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lanzó un llamado para que...
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lanzó un llamado para que los salvadoreños que viven en Estados Unidos protegidos por un TPS se reinscriban y no pierdan sus derechos de estadía legal.

El plazo final para el envío de documentos vence el 12 de marzo

publicidad

El presidente Mauricio Funes pidió el viernes a unos 212 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos que se reinscriban pronto en el programa migratorio Temporary Protection Status (Estatus de Protección Temporal "TPS-), programa humanitario que permite a indocumentados residir y trabajar legalmente en ese país.


"Quiero incentivarlos a que se reinscriban al TPS lo más pronto posible, ya que el período para renovar el beneficio vence el 12 de marzo", dijo Funes en un mensaje radial.

El mandatario agregó que los 16 consulados y la embajada de El Salvador en Estados Unidos, "están brindando orientación y asistencia gratuita", para que los beneficiados puedan realizar el trámite a tiempo.

El gobierno salvadoreño estima que aproximadamente 212 mil salvadoreños se beneficiaran con la prórroga otorgada por el gobierno de Washington.

Líneas de crédito

En enero, el ministerio de Relaciones Exteriores y una empresa financiera anunciaron la apertura de una línea de créditos para salvadoreños que viven en Estados Unidos y requieran financiamiento para su reinscripción al TPS.

El canciller Hugo Martínez y el gerente corporativo de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, (DEFECACES), Héctor Córdova, anunciaron la apertura de créditos de $545 por persona, con una tasa de interés del 20% para cancelar en un plazo de diez meses.

"Conscientes de la situación económica actual y de que para algunas familias aspirantes a la renovación del TPS es difícil de financiar de una sola vez el costo de la reinscripción, especialmente cuando se trata de grupos familiares numerosos, buscamos opciones para aliviar esta carga y que puedan acceder al beneficio migratorio sin ningún problema", dijo Martínez.

Otorgado en 2001

El TPS a El Salvador fue otorgado en 2001 por el entonces presidente George George W. Bush tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.

Los fenómenos telúricos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas.

El programa es evaluado anualmente antes de ser extendido. Para defender una nueva extensión Martínez se entrevistó en Washington con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El gobierno de El Salvador calcula que los 2.5 millones de sus ciudadanos que viven en Estados Unidos aportan anualmente en remesas el equivalente al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) del país centroamericano.

Historia del amparo

El TPS fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses. A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

publicidad

El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.


El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que el Presidente Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

Las personas que se verán beneficiadas con esta prórroga pueden estar pendientes de la información de las regulaciones en el sitio www.uscis.gov.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.