publicidad
.

Exhortan a salvadoreños a reinscribirse en el programa humanitario TPS l...

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lanzó un llamado para que los salvadoreños que viven en Estados Unidos protegidos por un TPS se reinscriban y no pierdan sus derechos de estadía legal.

Exhortan a salvadoreños a reinscribirse en el programa humanitario TPS

Exhortan a salvadoreños a reinscribirse en el programa humanitario TPS

El presidente Mauricio Funes pidió a unos 212 mil salvadoreños que viven en EU que se reinscriban pronto en el programa migratorio.

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lanzó un llamado para que...
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lanzó un llamado para que los salvadoreños que viven en Estados Unidos protegidos por un TPS se reinscriban y no pierdan sus derechos de estadía legal.

El plazo final para el envío de documentos vence el 12 de marzo

El presidente Mauricio Funes pidió el viernes a unos 212 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos que se reinscriban pronto en el programa migratorio Temporary Protection Status (Estatus de Protección Temporal "TPS-), programa humanitario que permite a indocumentados residir y trabajar legalmente en ese país.

"Quiero incentivarlos a que se reinscriban al TPS lo más pronto posible, ya que el período para renovar el beneficio vence el 12 de marzo", dijo Funes en un mensaje radial.

El mandatario agregó que los 16 consulados y la embajada de El Salvador en Estados Unidos, "están brindando orientación y asistencia gratuita", para que los beneficiados puedan realizar el trámite a tiempo.

publicidad

El gobierno salvadoreño estima que aproximadamente 212 mil salvadoreños se beneficiaran con la prórroga otorgada por el gobierno de Washington.

Líneas de crédito

En enero, el ministerio de Relaciones Exteriores y una empresa financiera anunciaron la apertura de una línea de créditos para salvadoreños que viven en Estados Unidos y requieran financiamiento para su reinscripción al TPS.

El canciller Hugo Martínez y el gerente corporativo de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, (DEFECACES), Héctor Córdova, anunciaron la apertura de créditos de $545 por persona, con una tasa de interés del 20% para cancelar en un plazo de diez meses.

"Conscientes de la situación económica actual y de que para algunas familias aspirantes a la renovación del TPS es difícil de financiar de una sola vez el costo de la reinscripción, especialmente cuando se trata de grupos familiares numerosos, buscamos opciones para aliviar esta carga y que puedan acceder al beneficio migratorio sin ningún problema", dijo Martínez.

Otorgado en 2001

El TPS a El Salvador fue otorgado en 2001 por el entonces presidente George George W. Bush tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.

Los fenómenos telúricos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas.

publicidad

El programa es evaluado anualmente antes de ser extendido. Para defender una nueva extensión Martínez se entrevistó en Washington con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El gobierno de El Salvador calcula que los 2.5 millones de sus ciudadanos que viven en Estados Unidos aportan anualmente en remesas el equivalente al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) del país centroamericano.

Historia del amparo

El TPS fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses. A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.

El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que el Presidente Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.

publicidad

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

Las personas que se verán beneficiadas con esta prórroga pueden estar pendientes de la información de las regulaciones en el sitio www.uscis.gov.

publicidad
publicidad
Comentarios
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Ismael Sosa
Disparo afuera de Ismael Sosa on July 23, 2016
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.