publicidad

EU teme aumento del cruce de niños por la frontera

EU teme aumento del cruce de niños por la frontera

La desesperación de algunos padres ha llevado a dejar en manos de 'coyotes' a sus hijos para que crucen la frontera México-EU.

Temen aumento

TUCSON - La desesperación de algunos padres ha llevado a dejar en manos de traficantes de indocumentados a sus hijos para que crucen la frontera, alertan las autoridades de Arizona tras el hallazgo esta semana de dos niñas que viajaban solas.

"Es una situación muy trágica. Como ahora es mucho más difícil cruzar la frontera, los padres están optando por pagar a traficantes de indocumentados para que les traigan a sus hijos, en vez de arriesgarse ellos a cruzar ilegalmente de nuevo", dijo Eduardo Preciado, asistente del director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.

"Esperamos que estos casos sean aislados y no algo que comencemos a ver más y más en el futuro", agregó.

Indicó que generalmente los menores que son encontrados en casas de seguridad son adolescentes entre los 13 y 15 años de edad, por lo que los casos de estas niñas de 5 y 2 años preocupan a las autoridades.

Casa de seguridad

El pasado 16 de octubre, agentes del Equipo para la Aprehensión y Prevención de la Inmigración Ilegal (IMPACT, por sus siglas en inglés), rescataron en la ciudad de Phoenix a un grupo de nueve indocumentados y detuvieron a seis traficantes después de recibir la llamada de una mujer que denunció que uno de sus familiares se encontraba secuestrado y que estaban solicitando un rescate por él.

Entre los indocumentados se encontró a una niña de 5 años, que solamente ha sido identificada como "Darnelia" y quien hasta la fecha se encuentra bajo custodia del Servicio de Protección al Menor de Arizona (CPS).

publicidad

"Creemos que la niña viajaba en compañía de su abuela y no sabemos en qué momento fueron separadas", sostuvo Bart Graves, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS).

"Afortunadamente en este caso, la niña estuvo bien alimentada, se miraba bien, pero no nos supo decir ni su apellido ni dónde vive su familia", señaló el portavoz.

¿Está de acuerdo que los niños crucen solos la frontera para evitar que sus padres sean capturados por el servicio de inmigración? Comente aquí.

Condiciones alarmantes

Pero esta situación no siempre es la misma dentro de las casas de seguridad, advirtió Preciado, En múltiples ocasiones los inmigrantes indocumentados han sido hallados en deplorables condiciones: mal alimentados, golpeados, e incluso se han reportado violaciones y asesinatos.

"Muchas veces cuando llegamos a las casa de seguridad, los mismos indocumentados nos agradecen que nos los llevemos, ya que muchos aseguran que no hubieran soportado un día más en estas condiciones", dijo.

"No vale la pena que pongan en riesgo de esta manera la vida de sus hijos, no saben en manos de quien pueden caer, en vez de pagar miles de dólares por traerlos, deberían de enviarles este dinero para que tengan una mejor vida en sus pueblos", enfatizó Preciado.

El caso González

El pasado 18 de octubre agentes de la oficina del Alguacil del condado Maricopa descubrieron a una menor de 2 años que viajaba con un grupo de 12 inmigrantes indocumentados, pero ninguno de ellos era su familiar.

publicidad

La menor fue identificada como Jocelyne González Martínez, originaria del mexicano estado de Oaxaca.

Tras varios días, se localizó a la madre de la pequeña, María Demetrio Martínez Ávila, quien fue arrestada el 21 de octubre por agentes de la oficina del alguacil de Maricopa después de que admitiera haber pagado $3 mil para que su hija fuera traída de manera ilegal a Estados Unidos.

La mujer enfrenta ahora varios cargos por abuso infantil, conspiración para tráfico de inmigrantes indocumentados y por poner en peligro la vida de un menor.

Trabajo conjunto

En ambos casos el Consulado de México en Phoenix trabajó junto con las autoridades en Arizona para identificar y encontrar rápidamente a los familiares de ambas niñas.

En el caso de Jocelyne, la menor fue llevada por un representante consular hasta su pueblo en Oaxaca donde será entregada a sus familiares.

Mientras que en el caso de "Darnelia", Socorro Córdova, vocera del consulado mexicano en Phoenix, dijo a Efe, que los familiares de la niña ya fueron encontrados y que se encuentran en Sonora (México).

"Actualmente estamos trabajando en las pruebas que puedan identificar sin menor duda que se trata de los padres de la menor, esto incluye una prueba de ADN", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad