publicidad

EU suspendió deportación de haitianos tras potente sismo en la isla caribeña

EU suspendió deportación de haitianos tras potente sismo en la isla caribeña

Estados Unidos suspendió en forma temporal las deportaciones de haitianos que viven en ese país sin documentos de inmigración.

Miles en la lista

WASHINGTON - Mientras que el gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión temporal de deportaciones de haitinaos indocumentados, una organización latina pidió al presidente Barcak Obama otorgarles el permiso temporal para permanecer en la Unión Americana.

Estados Unidos suspendió en forma temporal las deportaciones de haitianos que viven en ese país sin documentos de inmigración, dijeron el miércoles funcionarios de Seguridad Nacional, luego del terremoto que sacudió a Haití el martes.Todas las deportaciones a Haití quedaron suspendidas desde el miércoles debido al  devastador terremoto. Aquellos que debían ser enviados al país caribeño permanecerán en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos.

Aproximadamente 30,000 haitianos tienen orden de deportación en Estados Unidos y cerca de 160 están detenidos, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Se teme que miles de personas hayan muerto tras el terremoto de magnitud 7, el más fuerte en Haití en más de 200 años. Los residentes apilaban cadáveres en las calles cerca de edificios colapsados, mientras una masiva operación de asistencia internacional estaba en curso.

Suspensión en otros desastres

Estados Unidos deportó 1,570 haitianos en el 2008, según estadísticas del departamento.

publicidad

El gobierno federal ha suspendido deportaciones después de otros desastres. En septiembre del 2008, se suspendieron los vuelos de deportación a Haití debido a los daños causados a ese país por un huracán. Esos viajes se reanudaron en marzo para haitianos con antecedentes penales, según miembros del Congreso y grupos defensores de inmigrantes.

Abogan por haitianos

Varios Miembros del Congreso que representan a comunidades haitianas han estado presionando el gobierno del presidente Barack Obama para que otorgue un estatus de protección temporal a haitianos que están ilegalmente en Estados Unidos.

La designación -similar a la que ya gozan inmigrantes de algunos países centroamericanos- permitiría a los haitianos permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos, así como enviar parte de sus ingresos a casa.

Matthew Chandler, un vocero de Seguridad Nacional, señaló que el estatus de protección temporal (TPS) es una opción que considera el departamento en caso de desastre, "pero nuestro enfoque sigue siendo salvar vidas".

En una conferencia telefónica con líderes populares y directivos empresariales, el director político de la Casa Blanca Patrick Gaspard dijo que "la conversación sobre el TPS está considerada en nuestro análisis" con relación a la respuesta de Estados Unidos al terremoto.

Petición a Obama

publicidad

Una organización nacional de agrupaciones latinas pidió el miécoles al presidente Obama conceder permiso temporal para permanecer en Estados Unidos a los haitianos que se encuentren indocumentados.

"Hacemos un llamado al presidente Obama para que de inmediato conceda Estatus de Protección Temporal (TPS) a todos los ciudadanos haitianos que actualmente residan en Estados Unidos.

Tragedia haitiana

"Es una de las formas más efectivas de apoyar al pueblo haitiano en estos momentos de tragedia nacional", comentó Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.

Chacón recordó que el TPS es un programa de asistencia migratoria que se otorga a discreción presidencial "precisamente en circunstancias como estas".

Un terremoto devastó a Haití uno de los países más pobres en el mundo. "Se teme que miles de personas hayan muerto; muchos miles más se encuentran heridos, lastimados o quedaron sin hogar", agregó el dirigente latino.

"Dado el contexto de empobrecimiento que afecta a la mayoría del pueblo haitiano, el impacto de este desastre natural significa una total catástrofe para millones de haitianos", declaró Chacón, cuya alianza representa a por lo menos 200 grupos en Estados Unidos.

Dijo que las naciones ricas en el mundo debieran ayudar a los haitianos; reconoció que hay organizaciones que ahora tratan de ayudar a los sobrevivientes pero exhortó a que todos los grupos samaritanos unan esfuerzos con ese fin.

publicidad

El vicepresidente de la coalición, Juvencio Rocha Peralta, dijo que en lo personal los latinos pueden ayudar a los hermanos haitianos con aportaciones económicas pero que deben entregarse a organizaciones en las que se pueda confiar y que tienen experiencia

en ayudar al pueblo haitiano.

La coalición integró a un comunicado enlaces de algunas de esas organizaciones a las que apoya por legitimidad y experiencia, como la Cruz Roja Internacional, los Servicios Eclesiásticos Mundiales, los Servicios de Ayuda Católica, Oxfam, CARE, y Servicios Mundiales Judíos Estadunidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad