publicidad
.

EU suaviza regla de pasaporte logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

EU suaviza regla de pasaporte

EU suaviza regla de pasaporte

Los estadounidenses menores de edad que viajan con sus padres no necesitán pasaporte cuando entren a EU.

Certificado de nacimiento

Tres semanas después de entrar en vigor la exigencia de pasaporte para todos los ciudadanos estadounidenses que ingresan a Estados Unidos, el gobierno de Washington suavizó la medida y permitirá que los menores de edad no cumplan con este requisito.

Un reporte de la agencia Prensa Asociada (AP) fechado en Washington indicó que niños menores de 15 años con consentimiento de los padres o tutores legales podrán cruzar la frontera por vía terrestre o marítima mostrando una copia notarial de sus certificados de nacimiento, en vez de los pasaportes.

También detalló que menores de entre 16 y 18 años de edad que viajen con grupos escolares, religiosos, culturales o atléticos, y bajo supervisión de adultos, también podrán presentar sus certificados de nacimiento en lugar de pasaportes.

AP dijo que los detalles del cambio fueron señalados por un funcionario del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) que pidió mantener el anonimato, pues el anuncio aún no ha sido formulado.

Chertoff lo dirá en breve

Se espera que el jefe de la seguridad de Estados Unidos y secretario del DHS, Michael Chertoff, anuncie las modificaciones durante un discurso en Detroit, Michigan.

El 23 de enero el DHS puso en vigor el Programa de Viaje dentro del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Travel Initiative -WHTI-), una nueva norma de seguridad que obliga aa casi todos los viajeros que ingresan por vía aérea a Estados Unidos mostrar sus pasaportes, incluyendo a los menores de edad.

publicidad

El funcionario del DHS que reveló el cambio fue resultado de conversaciones entre el departamento y funcionarios canadienses y de estados fronterizos de Estados Unidos y Canadá.

Durante esas reuniones, se evidenció la preocupación por la posibilidad de que los requisitos de pasaportes afectaran el turismo y el comercio.

Por razones de seguridad

El programa de pasaportes se activó siguiendo al pié de la letra una recomendación de la Comisión Investigadora de los Ataques del 11 de Septiembre de 2001.

Según el DHS, unos 97 millones de personas entran a Estados Unidos por avión cada año. Y aunque la mayoría porta pasaporte, muchos usan una combinación de documentos que son más fáciles de falsificar, tales como certificados de nacimiento, tarjetas de seguridad social y licencias de manejar.

En el año fiscal 2005 el gobierno federal estadounidense interceptó 75 mil documentos fraudulentos, según datos del DHS.

Las fases del programa

El programa de seguridad que obliga a la presentación de pasaportes entró en vigor por fases y la primera arrancó a finales de enero.

  • Primera fase: A partir del 23 de enero de 2007. Se requerirá que los ciudadanos de Estados Unidos y los ciudadanos de Canadá, México y las Bermudas que viajen por vía aérea entre Estados Unidos y Canadá, México, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y las Bermudas presenten un pasaporte válido para entrar (o regresar) a Estados Unidos.
  • Segunda fase: Es posible que desde el 1 de enero de 2008. Se requerirá que los ciudadanos estadounidenses que viajen entre Estados Unidos y Canadá, México, el Caribe y las Bermudas por tierra o por mar (inclusive en trasbordador) presenten un pasaporte válido de Estados Unidos u otros documentos, tal como lo determine el DHS en una norma separada a emitirse posteriormente.
publicidad

Cómo conseguir pasaporte

En cuánto a cómo pueden los estadounidenses gestionar un pasaporte, el DHS dijo que los interesados pueden visitar el sitio de Internet del Departamento de Estado (DOS) sobre viajes o llamar al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes de Estados Unidos (U.S. National Passport Information Center), al teléfono 1(877) 4USA.

El DHS agregó que el Servicio Postal de Estados Unidos (U.S. Postal Service) ofrece instrucciones sobre cómo obtener un pasaporte en su página web.

El gobierno advirtió que el trámite para la obtención de pasaporte puede demorar de 6 a 8 semanas.

En cuanto a los residentes legales permanentes, el DHS dijo que podrán seguir usando su Tarjeta de Extranjería (Alien Registration Card) o formulario I-551, emitido por el DHS u otra prueba válida de que tiene la residencia permanente para solicitar el ingreso a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad