publicidad
.

EU quitó derecho de apelación a miles de inmigrantes logo-noticias.cd3dd...

EU quitó derecho de apelación a miles de inmigrantes

EU quitó derecho de apelación a miles de inmigrantes

Grupos de derechos civiles, abogados y activistas refutaron fallo del gobierno que quitó derecho a miles de inmigrantes.

Miles serán deportados

WASHINGTON - La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) refutó el jueves una decisión adoptada en la víspera por el Secretario de Justicia, Michael Mukasey, de poner fin a la práctica de permitir que inmigrantes reabran casos cuando sus abogados hayan incurrido en errores o incompetencia.

El dictámen de Mukasey, divulgado el miércoles por el Departamento de Justicia, también señala que los extranjeros que enfrentan deportación no tienen derecho a un abogado de oficio, y que en el caso de contratar a uno privado, deben hacerlo sin que ello signifique una carga o un gasto para el gobierno federal estadounidsense.

El fallo de Mukasey puede conducir a la deportación de innumerables inmigrantes que han perdido sus casos debido a errores de sus abogados, dijo la ACLU en un comunicado.

Cuando un extranjero pierde su caso ante una Corte de Inmigración y tiene evidencias de que el fallo adverso se debió a una mala representación legal, la ley estipulaba que tenía derecho de solicitar la reapertura del proceso y proseguir con su defensa.

Pero Mukasey cerró este derecho, decisión que para Lee Gelernt, director adjunto del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, "tendrá un enorme impacto negativo" en un sinnúmero de personas "que van a ser expulsadas simplemente porque tuvieron la mala suerte de estar representados de manera equivocada por un abogado de inmigración".

publicidad

"Se trata de un peligroso alejamiento de la tradición de justicia de Estados Unidos y del debido proceso", agregó, y dijo que con esta acción se está poniendo fin a "décadas de práctica legal establecida".

Gelernt dijo además que la pérdida de un caso porque el abogado no supo concluirlo dentro de una fecha límite o cometió un error grave no puede ser considerado como un "proceso justo".

A toda máquina

A principios de agosto del año pasado Mukasey pidió la opinión, entre otros, de la ACLU y de la Asociación de Abogados de Estados Unidos para tomar una decisión sobre el tema. Las entidades protestaron por el escaso tiempo concedido por el gobierno para responder a estas importantes cuestiones jurídicas y de política, logrando una extensión, aunque breve, para argumentar los inconvenientes de modificar este derecho en perjuicio de miles de inmigrantes.

Sin embargo, el esfuerzo por detener la medida resultó infructuoso.

"Días antes de que el presidente electo Barack Obama asuma el cargo, el Departamento de Justicia de Bush dio un paso más para socavar los derechos fundamentales de un grupo tan vulnerable", dijo Lucas Guttentag, director del proyecto de los derechos de los inmigrantes de ACLU.

La ACLU exigió además al gobierno que persevere en el respeto de los valores fundamentales "de igualdad y justicia" para todos.

publicidad

¿Qué opinión le merece la decisión del Secretario de Justicia Mukasey, de quitar este derecho a miles de inmigrantes que perdieron sus casos por error de un abogado o porque fueron estafados por tramitadores? Comente aquí.

Indignación en aumento

A su vez, la American Immigration Law Foundation (AILF) condenó lo que definió como "decisión de último minuto" por parte de la Administración del presidente George W. Bush de negar el derecho a reabrir sus casos a inmigrantes cuando sus abogados hayan incurrido en errores o incompetencia.

La AILF dijo que el fallo de Muckasey Cdisminuye los derechos del debido proceso" y detiene la supervisión legal sobre los tribunales federales de inmigración, instancias que, dijo, están plagadas de acusaciones por falta de integridad y de denuncias de clientelismo político.

Durante años, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y la mayoría de los tribunales federales operaron bajo la premisa de que los inmigrantes que reciben un fallo adverso por error en la representación legal pueden pedir la reapertura de sus casos, detalló la AILF. Pero de acuerdo al fallo de Mukasey, a partir del 7 de enero ese derecho constitucional o legal cuando su abogado es incompetente o fraudulento ya no existe.

"Estamos indignados por esta acción", dijo Nadine Wettstein, Director de AILF. "Con esta sentencia, la Administración está tratando de socavar el derecho a una audiencia justa a los inmigrantes para determinar si deben ser o no deportados de Estados Unidos".

publicidad

Envío de cartas

Wettstein, al igual que Gelernt y Guttentag, dijo que el dictamen de Mukasey es un "desprecio de la Administración por el debido proceso",  dijo confiar en que los tribunales federales rechacen el fallo.

Los socios de la ACLU, de la ABA y la AILF enviaron cartas desde todo el país (que incluyen algunos de los más prestigiosos bufetes de abogados de Estados Unidos) al Secretario de Justicia Mukasey, en la que señalan su oposición al dictamen y protestar por el escaso tiempo que otorgó par a presentar argumentos a favor del derecho a que los inmigrantes afectados por una mala práctica solicitaran la reapertura de sus caso.

El Departamento de Justicia no ha dicho cuántos inmigrantes se verán afectados por este dictamen administrativo.

"Inmoral" e "indigna"

Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami, dijo que "la dimensión de esto es horrible" y que la decisión del secretario Mukasey "afectará y dañará los derechos constitucionales de miles de personas que han sido estafadas por tramitadores que les hicieron creer que eran abogados de inmigración".

"Va a crear un trastorno horrible en la comunidad inmigrante. Es terrible. El gobierno dañará a miles de personas que han sufrido abusos de negligencia", agregó.

Tras una pausa, agregó: "Es injusto, inmoral, indigno, una violación terrible a los derechos de las personas que estaban luchando por quedarse en estados Unidos y que de un plumazo quedan expuestos a ser deportados de Estados Unidos. Les quitaron todos sus derechos garantizados por la Constitución".

publicidad

Pedido a Barack Obama

A su vez, José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami, protestó y condenó el dictámen de Mukasey, el que consideró "dañino" para la comunidad inmigrante "al darle un cheque en blanco a las autoridades para expeditar las deportaciones sin el debido derecho procesal, como el tener una representacion legal que otorga la constitucion".

El activista agregó que la eliminación del derecho a reabrir casos por mala práctica profesional a inmigrantes y solicitantes de asilo político, entre otros, es una acción "inconstitucional, irracional e inhumana y que por lo tanto guardamos la esperanza y solicitamos al Presidente electo, Barack Obama, que esta medida sea revisada y eliminada".

Lagos recordó que durante la campaña presidencial Obama dijo, en cuanto a las redadas, que iba a revisar "estas medidas ya que no tiene sentido separar a una madre de sus hijos".

"Confiamos en que el presidente electo cumplirá su promesa y revisará estas inhumanas medidas", reiteró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.