publicidad
.

EU quiere ciudadanías inolvidables logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

EU quiere ciudadanías inolvidables

EU quiere ciudadanías inolvidables

Con la mano derecha en el corazón y una banderita de EU en la izquierda, miles acceden a diario a la ciudadanía de EU.

EU quiere ciudadanías inolvidables 5503eb580b994bf48543bff0889f1d79.jpg

Controversia migratoria

NUEVA YORK - Con la mano derecha en el corazón y una banderita de Estados Unidos en la izquierda, miles de hombres y mujeres acceden a diario a la ciudadanía norteamericana en ceremonias que buscan convertir en un momento especial lo que en otros países es un mero trámite burocrático.

En pleno debate político sobre la controversia migratoria y en momentos en que Estados Unidos denuncia la amenaza creciente de ataques terroristas perpetrados a veces por sus propios ciudadanos, pasar a ser norteamericano no es un acto banal y el gobierno busca deliberadamente que no lo sea.

"En Estados Unidos no hay sueños imposibles": quien lo promete es el propio presidente Barack Obama -hijo de un inmigrante keniano- en un video grabado y difundido durante la ceremonia. Los nuevos ciudadanos escuchan, atentos.

publicidad

Son 152 hombres y mujeres de 49 países, que accedieron este viernes a la ciudadanía de Estados Unidos en una sala de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en el sur de Manhattan. Para la mayoría, el momento fue algo especial.

"Me sentí emocionada"

"Durante la ceremonia me pasaron imágenes de toda mi vida por la cabeza", cuenta Juliana Ambrosio, de 35 años, oriunda del sudeste brasileño, que accede a la nacionalidad norteamericana tras llegar hace siete.

"Para mí fue muy importante, me sentí muy emocionada", dice Ambrioso, antes de aclarar que no dejará de ser brasileña. Tiene a su hija Raquel en brazos, nacida hace 14 días en suelo americano y, por ende, también estadounidense.

"Fue un proceso muy largo y estoy orgullosa de convertirme en ciudadana norteamericana bajo el liderazgo del presidente Obama", dijo por su parte Ariella Peist, una israelí de 36 años. En alusión a la situación en Medio Oriente, agrega: "Me hace sentir muy bien, en las circunstancias actuales".

Juramento solemne

La ceremonia duró menos de una hora, con el himno nacional cantado a capella por una mujer afroamericana, un juramento solemne, el mensaje presidencial y la entrega individual de los certificados de naturalización.

En el juramento, los nuevos ciudadanos renuncian a la fidelidad a otros Estados, se comprometen a responder a un eventual llamado a las armas y a defender a Estados Unidos y sus leyes "contra todos los enemigos".

publicidad

"Para mí, fue un momento muy importante y me siento orgulloso", comenta Dario Caravati, un italiano de 37 años que llegó hace seis desde Varese, cerca de Milán, y se casó con una norteamericana de origen ruso.

Según Caravati "en Italia no tenemos nada parecido, sería muy lindo que así fuese, pero hay cosas que sólo pueden suceder acá: es el sueño americano".

Francia se inspira en EU

De hecho, la ceremonia atrajo un observador inhabitual: el ministro francés de Inmigración Eric Besson, que prepara un proyecto de ley controvertido en su país y para el cual busca inspiración en el modelo de Estados Unidos.

"Obviamente, los contextos culturales e históricos no son trasladables, pero me interesaba saber cómo los norteamericanos organizan este tipo de ceremonias", dijo Besson.

"En Francia -y lo deploro- a la gente le cuesta afirmar que está orgullosa de ser francesa, mientras que aquí enorgullecerse de ser norteamericano no solo es deseable sino que es algo que se incentiva".

Batalla en el Parlamento

Según Besson "la forma en que se hará en Francia será objeto de una discusión en el Parlamento, pero me pareció una bella ceremonia y lo notable es que para quienes participaron fue un gran día, ésa es la llave del éxito".

Más de 770,000 extranjeros accedieron a la ciudadanía de Estados Unidos el año pasado, según estadísticas de los servicios de inmigración.

publicidad

Para solicitar la ciudadanía, los extranjeros primero deben poseer la residencia legal permanente.

¿Qué significó para usted la ceremonia de juramentación como ciudadano estadounidense? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paul George nos recuerda su nivel con 37 puntos contra Portland
La estrella anotó 37 puntos, su mayor total en la temporada, y los Pacers de Indiana vencieron el sábado 118-111 a los Trail Blazers de Portland.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.