publicidad
.

EU quiere ciudadanías inolvidables logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

EU quiere ciudadanías inolvidables

Con la mano derecha en el corazón y una banderita de EU en la izquierda, miles acceden a diario a la ciudadanía de EU.

EU quiere ciudadanías inolvidables 5503eb580b994bf48543bff0889f1d79.jpg

Controversia migratoria

NUEVA YORK - Con la mano derecha en el corazón y una banderita de Estados Unidos en la izquierda, miles de hombres y mujeres acceden a diario a la ciudadanía norteamericana en ceremonias que buscan convertir en un momento especial lo que en otros países es un mero trámite burocrático.

En pleno debate político sobre la controversia migratoria y en momentos en que Estados Unidos denuncia la amenaza creciente de ataques terroristas perpetrados a veces por sus propios ciudadanos, pasar a ser norteamericano no es un acto banal y el gobierno busca deliberadamente que no lo sea.

"En Estados Unidos no hay sueños imposibles": quien lo promete es el propio presidente Barack Obama -hijo de un inmigrante keniano- en un video grabado y difundido durante la ceremonia. Los nuevos ciudadanos escuchan, atentos.

publicidad

Son 152 hombres y mujeres de 49 países, que accedieron este viernes a la ciudadanía de Estados Unidos en una sala de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en el sur de Manhattan. Para la mayoría, el momento fue algo especial.

"Me sentí emocionada"

"Durante la ceremonia me pasaron imágenes de toda mi vida por la cabeza", cuenta Juliana Ambrosio, de 35 años, oriunda del sudeste brasileño, que accede a la nacionalidad norteamericana tras llegar hace siete.

"Para mí fue muy importante, me sentí muy emocionada", dice Ambrioso, antes de aclarar que no dejará de ser brasileña. Tiene a su hija Raquel en brazos, nacida hace 14 días en suelo americano y, por ende, también estadounidense.

"Fue un proceso muy largo y estoy orgullosa de convertirme en ciudadana norteamericana bajo el liderazgo del presidente Obama", dijo por su parte Ariella Peist, una israelí de 36 años. En alusión a la situación en Medio Oriente, agrega: "Me hace sentir muy bien, en las circunstancias actuales".

Juramento solemne

La ceremonia duró menos de una hora, con el himno nacional cantado a capella por una mujer afroamericana, un juramento solemne, el mensaje presidencial y la entrega individual de los certificados de naturalización.

En el juramento, los nuevos ciudadanos renuncian a la fidelidad a otros Estados, se comprometen a responder a un eventual llamado a las armas y a defender a Estados Unidos y sus leyes "contra todos los enemigos".

publicidad

"Para mí, fue un momento muy importante y me siento orgulloso", comenta Dario Caravati, un italiano de 37 años que llegó hace seis desde Varese, cerca de Milán, y se casó con una norteamericana de origen ruso.

Según Caravati "en Italia no tenemos nada parecido, sería muy lindo que así fuese, pero hay cosas que sólo pueden suceder acá: es el sueño americano".

Francia se inspira en EU

De hecho, la ceremonia atrajo un observador inhabitual: el ministro francés de Inmigración Eric Besson, que prepara un proyecto de ley controvertido en su país y para el cual busca inspiración en el modelo de Estados Unidos.

"Obviamente, los contextos culturales e históricos no son trasladables, pero me interesaba saber cómo los norteamericanos organizan este tipo de ceremonias", dijo Besson.

"En Francia -y lo deploro- a la gente le cuesta afirmar que está orgullosa de ser francesa, mientras que aquí enorgullecerse de ser norteamericano no solo es deseable sino que es algo que se incentiva".

Batalla en el Parlamento

Según Besson "la forma en que se hará en Francia será objeto de una discusión en el Parlamento, pero me pareció una bella ceremonia y lo notable es que para quienes participaron fue un gran día, ésa es la llave del éxito".

Más de 770,000 extranjeros accedieron a la ciudadanía de Estados Unidos el año pasado, según estadísticas de los servicios de inmigración.

publicidad

Para solicitar la ciudadanía, los extranjeros primero deben poseer la residencia legal permanente.

¿Qué significó para usted la ceremonia de juramentación como ciudadano estadounidense? Comente aquí.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.