publicidad
.

EU quiere ciudadanías inolvidables logo-noticias.svg

EU quiere ciudadanías inolvidables

Con la mano derecha en el corazón y una banderita de EU en la izquierda, miles acceden a diario a la ciudadanía de EU.

EU quiere ciudadanías inolvidables 5503eb580b994bf48543bff0889f1d79.jpg

Controversia migratoria

publicidad

NUEVA YORK - Con la mano derecha en el corazón y una banderita de Estados Unidos en la izquierda, miles de hombres y mujeres acceden a diario a la ciudadanía norteamericana en ceremonias que buscan convertir en un momento especial lo que en otros países es un mero trámite burocrático.


En pleno debate político sobre la controversia migratoria y en momentos en que Estados Unidos denuncia la amenaza creciente de ataques terroristas perpetrados a veces por sus propios ciudadanos, pasar a ser norteamericano no es un acto banal y el gobierno busca deliberadamente que no lo sea.

"En Estados Unidos no hay sueños imposibles": quien lo promete es el propio presidente Barack Obama -hijo de un inmigrante keniano- en un video grabado y difundido durante la ceremonia. Los nuevos ciudadanos escuchan, atentos.

Son 152 hombres y mujeres de 49 países, que accedieron este viernes a la ciudadanía de Estados Unidos en una sala de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en el sur de Manhattan. Para la mayoría, el momento fue algo especial.

"Me sentí emocionada"

"Durante la ceremonia me pasaron imágenes de toda mi vida por la cabeza", cuenta Juliana Ambrosio, de 35 años, oriunda del sudeste brasileño, que accede a la nacionalidad norteamericana tras llegar hace siete.

"Para mí fue muy importante, me sentí muy emocionada", dice Ambrioso, antes de aclarar que no dejará de ser brasileña. Tiene a su hija Raquel en brazos, nacida hace 14 días en suelo americano y, por ende, también estadounidense.

"Fue un proceso muy largo y estoy orgullosa de convertirme en ciudadana norteamericana bajo el liderazgo del presidente Obama", dijo por su parte Ariella Peist, una israelí de 36 años. En alusión a la situación en Medio Oriente, agrega: "Me hace sentir muy bien, en las circunstancias actuales".

Juramento solemne

La ceremonia duró menos de una hora, con el himno nacional cantado a capella por una mujer afroamericana, un juramento solemne, el mensaje presidencial y la entrega individual de los certificados de naturalización.

En el juramento, los nuevos ciudadanos renuncian a la fidelidad a otros Estados, se comprometen a responder a un eventual llamado a las armas y a defender a Estados Unidos y sus leyes "contra todos los enemigos".

"Para mí, fue un momento muy importante y me siento orgulloso", comenta Dario Caravati, un italiano de 37 años que llegó hace seis desde Varese, cerca de Milán, y se casó con una norteamericana de origen ruso.

Según Caravati "en Italia no tenemos nada parecido, sería muy lindo que así fuese, pero hay cosas que sólo pueden suceder acá: es el sueño americano".

Francia se inspira en EU

De hecho, la ceremonia atrajo un observador inhabitual: el ministro francés de Inmigración Eric Besson, que prepara un proyecto de ley controvertido en su país y para el cual busca inspiración en el modelo de Estados Unidos.

publicidad

"Obviamente, los contextos culturales e históricos no son trasladables, pero me interesaba saber cómo los norteamericanos organizan este tipo de ceremonias", dijo Besson.


"En Francia -y lo deploro- a la gente le cuesta afirmar que está orgullosa de ser francesa, mientras que aquí enorgullecerse de ser norteamericano no solo es deseable sino que es algo que se incentiva".

Batalla en el Parlamento

Según Besson "la forma en que se hará en Francia será objeto de una discusión en el Parlamento, pero me pareció una bella ceremonia y lo notable es que para quienes participaron fue un gran día, ésa es la llave del éxito".

Más de 770,000 extranjeros accedieron a la ciudadanía de Estados Unidos el año pasado, según estadísticas de los servicios de inmigración.

Para solicitar la ciudadanía, los extranjeros primero deben poseer la residencia legal permanente.

¿Qué significó para usted la ceremonia de juramentación como ciudadano estadounidense? Comente aquí.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.