EU propone sistema electrónico para visas H1B

EU propone sistema electrónico para visas H1B

Thinkstock LLC/Picture Quest

Los periodistas están en lista de profesionales extranjeros que califican para una visa H1B y poder trabajar en Estados Unidos.

Sistema digitalizado ahorrará a empresas $23 millones en 10 años

WASHINGTON " El trámite para la obtención de visas tipo H1B (para trabajadores profesionales) experimentará cambios en breve. El gobierno federal publicó un nuevo reglamento que, al ser aprobado, permitirá la inscripción vía Internet y ahorros de hasta $23 millones a los empleadores en los próximos 10 años.


La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en un comunicado que el nuevo sistema reducirá al mínimo las gestiones administrativas y gastos relacionados con el proceso.

Uno de los cambios prevé que los empleadores ya no tendrán que presentar solicitudes de visa si no hay cupos disponibles de acuerdo con la cuota anual fijada por el Congreso.

Alejandro Mayorkas, director de la USCIS, dijo que estaba abierto un período de 60 días para que las  empresas y el público en general den su opinión sobre el nuevo sistema.

Agregó que los cambios fueron adaptados a las necesidades de empresarios que dependen de visas H1B para la contrata de trabajadores extranjeros en ocupaciones especiales.


"El nuevo reglamento creará un proceso más eficiente y rentable para las empresas interesadas en trabajadores profesionales extranjeros", dijo.

Bajo las nuevas reglas, los empleadores sólo registrarían el número de peticiones conforme la cuota, proceso en línea que tomaría unos 30 minutos. Los datos sobre el número de peticiones disponibles se conocerán antes de la apertura de la ventanilla.

La USCIS aseguró que el nuevo sistema reducirá esfuerzos y gastos a empleadores. La apertura de comentarios se abrió al público el 3 de marzo y estará vigente hasta el 3 de mayo.

La última cuota


El 26 de enero el gobierno federal estadounidense anunció el cierre de la ventanilla de visas H1B para el año fiscal 2011. Por medio de un comunicado, la USCIS indicó que había recibido el suficiente número de solicitudes.

Por ley el departamento de Estado otorga cada año 65 mil permisos para profesionales extranjeros, tienen una validez de hasta tres años y pueden ser renovados hasta un máximo de dos veces.

La visa H1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología.

En 2005 el Congreso amplió en 20 mil el número de visas H1B y la destinó a profesionales extranjeros graduados de universidades estadounidenses.


Antes de la crisis financiera desatada en 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse el espacio para la recepción de solicitudes.

En 2007 la ventana estuvo abierta menos de 24 horas.

Historia de la H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.


Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre del año siguiente.


La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.


El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.