publicidad
.

EU propone sistema electrónico para visas H1B logo-noticias.cd3dd216dd56...

EU propone sistema electrónico para visas H1B

EU propone sistema electrónico para visas H1B

El trámite para la obtención de visas tipo H1B experimentará cambios en breve. El gobierno federal publicó un nuevo reglamento que, al ser aprobado, permitirá la inscripción vía Internet.

Sistema digitalizado ahorrará a empresas $23 millones en 10 años

WASHINGTON " El trámite para la obtención de visas tipo H1B (para trabajadores profesionales) experimentará cambios en breve. El gobierno federal publicó un nuevo reglamento que, al ser aprobado, permitirá la inscripción vía Internet y ahorros de hasta $23 millones a los empleadores en los próximos 10 años.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en un comunicado que el nuevo sistema reducirá al mínimo las gestiones administrativas y gastos relacionados con el proceso.

Uno de los cambios prevé que los empleadores ya no tendrán que presentar solicitudes de visa si no hay cupos disponibles de acuerdo con la cuota anual fijada por el Congreso.

Alejandro Mayorkas, director de la USCIS, dijo que estaba abierto un período de 60 días para que las  empresas y el público en general den su opinión sobre el nuevo sistema.

Agregó que los cambios fueron adaptados a las necesidades de empresarios que dependen de visas H1B para la contrata de trabajadores extranjeros en ocupaciones especiales.

"El nuevo reglamento creará un proceso más eficiente y rentable para las empresas interesadas en trabajadores profesionales extranjeros", dijo.

Bajo las nuevas reglas, los empleadores sólo registrarían el número de peticiones conforme la cuota, proceso en línea que tomaría unos 30 minutos. Los datos sobre el número de peticiones disponibles se conocerán antes de la apertura de la ventanilla.

publicidad

La USCIS aseguró que el nuevo sistema reducirá esfuerzos y gastos a empleadores. La apertura de comentarios se abrió al público el 3 de marzo y estará vigente hasta el 3 de mayo.

La última cuota

El 26 de enero el gobierno federal estadounidense anunció el cierre de la ventanilla de visas H1B para el año fiscal 2011. Por medio de un comunicado, la USCIS indicó que había recibido el suficiente número de solicitudes.

Por ley el departamento de Estado otorga cada año 65 mil permisos para profesionales extranjeros, tienen una validez de hasta tres años y pueden ser renovados hasta un máximo de dos veces.

La visa H1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología.

En 2005 el Congreso amplió en 20 mil el número de visas H1B y la destinó a profesionales extranjeros graduados de universidades estadounidenses.

Antes de la crisis financiera desatada en 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse el espacio para la recepción de solicitudes.

En 2007 la ventana estuvo abierta menos de 24 horas.

Historia de la H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

publicidad

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre del año siguiente.

La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

publicidad

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Opinión de experto: Néstor de la Torre analiza el paso del 'Gullit' por Chivas
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Sebastian Giovinco: “Es un motivo de orgullo”
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
LeBron se eleva en Nueva York en triunfo de Cavaliers sobre los Knicks
El astro se desbordó con 25 puntos y los Cleveland Cavaliers aplastaron así a los New York Knicks en la NBA con marcador de 126-94.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.