publicidad
.

EU planea deportar 200 mil indocumentados en 2012 logo-noticias.svg

EU planea deportar 200 mil indocumentados en 2012

Contrario a los pedidos de decenas de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes para que el gobierno detenga las deportaciones, la jefa de la seguridad de EU dijo que en 2012 deportará a 200 mil indocumentados.

Inmigrantes detenidos son revisados por agentes federales de inmigración...
Inmigrantes detenidos son revisados por agentes federales de inmigración de Estados Unidos.

Gobierno de Barack Obama no frena la política de expulsiones

publicidad

WASHINGTON " Contrario a los pedidos de decenas de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes para que el gobierno federal detenga las deportaciones, la jefa de la seguridad de Estados Unidos dijo en el Senado que el objetivo para el año fiscal 2012 es expulsar a 200 mil indocumentados.


La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, dijo ante la Comisión de Seguridad Interna del Senado que el objetivo de la administración es expulsar a extranjeros con antecedentes penales, y para ello solicitó al Congreso un aumento de $157 millones en el presupuesto de la Oficina de Aduanas ny Control Fronteizo (ICE).

Durante el año fiscal 2010 el gobierno federal deportó a más de 392 mil extranjeros, la cifra más alta registrada en la historia de la agencia. De ellos, poco más de 195 mil tenían antecedentes criminales.

Ampliarán programas

Para alcanzar los objetivos delineados por Napolitano, el DHS quiere extender el programa Comunidades Seguras a todo el país, un sistema que permite a las autoridades locales (estatales y municipales) verificar el estado migratorio de los reos en bases de datos federales.

El presupuesto del DHS asciende a los $57 mil millones e incluye la contratación de 1,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y 250 para la agencia de protección de fronteras (CBP), lo que llevaría a ambos cuerpos a tener en la zona sur del país a más de 21 mil efectivos.

El DHS también pidió al Congreso $242 millones para el año fiscal 2012, dinero que será destinado a seguir reforzando la vigilancia fronteriza con más tecnología contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y de dinero y armas desde Estados Unidos hacia los cárteles de la droga en México.

La mayoría de México

De acuerdo con datos del DHS, de los 392 mil expulsados en 2010, el 71% son de origen mexicano.

Napolitano ha reiterado que el enfoque de su agencia está centrado en deportar delincuentes y desestima críticas contra el DHS por priorizar la expulsión de algunas personas sobre otras.

"Tenemos un conjunto de prioridades y priorizamos a los delincuentes", indicó. Pero "este departamento está abocado a hacer cumplir la ley" afirmó.

La cantidad de extranjeros con antecedentes criminales deportados en 2010 aumentó en un 71% con respecto al último año de la administración de George W. Bush (2001-2009). Las estadísticas precisan que un 33% de los deportados con antecedentes cometieron crímenes serios tales como violación o asesinato, mientras que otro 44% fueron arrestados por robo o delitos relacionados con drogas ilegales.

La reforma migratoria

El director de ICE, John Morton, recordó que el sistema de leyes migratorias actual "no es exactamente el ideal", y de allí que se necesite la reforma migratoria integral defendida por el gobierno del presidente Barack Obama.

La Administración Obama respalda una reforma migratoria que abra una vía para legalizar a millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pero el Congreso no cuenta con el respaldo bipartidista necesario para aprobar un proyecto en ambas cámaras.

publicidad

Entre junio de 2009 y abril de 2010 los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina el Sur) trabajaron en un borrador de reforma amplio que priorizaba la seguridad nacional, pero los  republicanos abandonaron la iniciativa.


El jueves (17 de febrero) Schumer reconoció que reanudó las conversaciones con Graham y que ambos buscan el respaldo necesario para revivir el debate en el Congreso.

Condición republicana

Los republicanos exigen que, antes de un debate de reforma migratoria, el gobierno asegure primero las fronteras. Napolitano afirma que el gobierno ha hecho "todos los esfuerzos para hacer segura la frontera" del suroeste, colindante con México y que es tiempo que el Congreso debata y apruebe una vía regulada para que millones de indocumentados que carezcan de antecedentes criminales puedan legalizar sus permanencias.

Mientras el Congreso decide si debate o no la reforma, el DHS prosiguió con la ejecución de redadas silenciosas en cientos de empresas en distintos puntos del país.

Las batidas, que consisten en la verificación de los estados migratorios de miles de trabajadores, se realizan por medio de un sistema digital creado por el gobierno en respuesta a los ataques terroristas de 2001 y permite al DHS revisar los datos de identidad de un empleado en una gigantesca base de datos interconectada entre la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), el FBI y la Administración del Seguro Social ((SSA).

Durante el año fiscal 2010 la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) inició 2,746 investigaciones en lugares de trabajo, un número "récord". Durante el año 2009 la agencia llevó a cabo 503 inspecciones, se determinaron 237 sanciones y se giraron multas por casi $7 millones. En 2008 sólo se reportaron 18 sanciones y se giraron multas por $675 mil, según deportes del DHS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.