publicidad
.

EU multiplicó las redadas electrónicas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

EU multiplicó las redadas electrónicas

EU multiplicó las redadas electrónicas

Una semana después del anuncio de la creación de una nueva unidad policíaca para verificar la contrata en empresas, el gobierno federal estadounidense anunció que el programa E-Verify se multiplicó por cuatro en los últimos dos años.

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento...
El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

Programa federal E-Verify se fortaleció en los últimos cuatro años

WASHINGTON " Una semana después del anuncio de la creación de una nueva unidad policíaca para verificar la contrata en empresas, el gobierno federal estadounidense anunció que el programa E-Verify se multiplicó por cuatro en los últimos dos años.

El sistema, al que también se accede por Internet, permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

"Durante el año fiscal 2010 la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) inició 2,746 investigaciones en lugares de trabajo, un número récord", explicó Kumar Kibble, subdirector de la agencia, durante un informe entregado al Congreso.

publicidad

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente. Durante el año 2009 ICE realizó 503 inspecciones, se determinaron 237 sanciones y se giraron multas por casi $7 millones, según el informe.

En 2008 sólo se reportaron 18 sanciones y se giraron multas por $675 mil, apuntó Kibble.

El funcionario aseveró que el ICE se mantiene concentrado en detectar a indocumentados que puedan representar un peligro para el país. "El Departamento de Seguridad Interna ha reformado fundamentalmente la vigilancia migratoria", destacó.

Batidas digitales

La semana pasada el gobierno federal anunció la creación de una unidad para investigar empresas y poner freno a la contrata de trabajadores indocumentados.

El nuevo organismo, reportó el Noticiero Univision, estará integrado por al menos 15 agentes de ICE y realizará auditorías a empresas en todo el país utilizando como herramienta el sistema E-Verify, bajo control de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La administración del presidente Barack Obama sustituyó en 2009 las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos. En octubre del año pasado, la jefa del DHS, Janet Napolitano, advirtió que este tipo de operativos continuarán en 2011, al igual que la búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales para ser arrestados y deportados del

publicidad

Números récord

En el año fiscal 2010 el gobierno federal deportó a más de 392 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un récord. En el año discal 2009 la cifra de expulsados fue de unos 386 mil.

Las redadas ejecutadas durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009)) concluían con la deportación de los inmigrantes trabajadores sin papeles, pero las redadas silenciosas, como suelen llamarle los empresarios y activistas de organizaciones nacionales a las auditorías que ejecuta ICE, terminan con despidos y, en muchos casos, los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

Sólo los trabajadores que se hallaban en las empresas durante las redada silenciosas de ICE se vieron afectados con arresto y un inmediato proceso de deportación. El resto recibió cartas de la empresa exigiéndoles que aclararan sus identidades y sus permanencias en el país bajo la amenaza de un despido inmediato.

Opiniones divididas

Las redadas silenciosas agregan serias dificultades a los patronos para poder contratar empleados. Algunos pequeños empresarios alegan que no están preparados para determinar quién es documentado o quien no tiene papeles, y que podrían ser demandados por discriminación a la hora de seleccionar posibles y potenciales trabajadores.

Pero otros, como Mike Gempler, de la Liga de Productores de Washington, estiman que las redadas o auditorías de ICE son "una herramienta mucho más eficaz".

publicidad

En 2009 Gebbers Farms encontró evidencia de que más de 500 de sus trabajadores, la mayoría inmigrantes de México, se encontraban ilegalmente en el país ilegalmente, según el reporte publicado por The New York Times. La empresa los despidió de inmediato.

Después de la cesación de los empleos, la empresa tuvo serias dificultades para contratar a nuevos empleados y puso en riesgo la cosecha y su producción, principalmente por la carencia de una reforma migratoria integral que incluya, dentro de sus beneficios, un programa amplio para la contratación de trabajadores temporales, en el caso del campo.

Objetivo del plan

El director de ICE, John Morton, ha dicho en reiteradas ocasiones que el objetivo de las auditorías es crear "una cultura de cumplimiento" de los empleadores, y que la verificación de las nuevas contrataciones serán tan rutinarias como el pago de impuestos.

El ICE deja en manos de los empleadores el despido de trabajadores cuyas identidades y permanencias en Estados Unidos no pueden ser validadas. Si los empleadores no proceden con las expulsiones, quedan entonces sujetos a sanciones.

Los empleadores acceden a través de Internet al programa federal y utilizan el Formulario I-9 para verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

De qué se trata

E-Verify es una gigantesca base de datos a cargo de la USCIS que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

publicidad

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Carlos Saavedra, de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), dijo a Univision Online que a medida que el gobierno implemente los sistemas de verificación de empleo, en la misma medida aumentarán las redadas silenciosas.

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), teme que el E-Verify "perjudiquen los intereses económicos de Estados Unidos en vez de tomar acción para revivir la reforma migratoria".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.