publicidad
.

EU modificó reglas de visa H2A logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

EU modificó reglas de visa H2A

EU modificó reglas de visa H2A

El Departamento de Trabajo de EU anunció un nuevo reglamento para la administración de las visas tipo H2A.

EU modificó reglas de visa H2A a3fca2c0d79c4d0e9be4a7b8ad662efb.jpg

Cambio esperado

El Departamento de Trabajo anunció el jueves un nuevo reglamento para la administración de las visas tipo H2A, que utilizan trabajadores agrícolas.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 15 de marzo, puntualizó el Departamento de Trabajo (DOL) en un comunicado publicado en su página de internet.

Las nuevas normas de contratación revirtieron el reglamento aprobado en 2008 bajo la administración republicana del Presidente George W. Bush (2001-2009), medidas que levantaron una fuerte polémica porque favorecían a los empleadores en perjuicio de los derechos de trabajadores extranjeros, según organizaciones sindicales.

El gobierno federal estadounidense aseguró que con las nuevas normas se hará más fácil la contratación de trabajadores agrícolas extranjeros temporales para ayudar a recoger las cosechas.

publicidad

El nuevo reglamento estará enfocado en incrementar los salarios de los campesinos y ofrece mayor protección para los miles de trabajadores agrícolas extranjeros que cada año laboran en Estados Unidos.

"Es un paso positivo porque otorga más protección no sólo a los trabajadores que vienen del extranjero, sino también a los que están aquí", dijo a Univision.con Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central, en Immokalee. "Tomaron la decisión que nosotros le pedimos al gobierno", mencionó.

Salarios justos

Las normas también incluyen una cláusula que solicita a los productores hacer un mayor esfuerzo para llenar los puestos de trabajo disponibles con trabajadores domésticos antes de proceder a la contrata de campesinos provenientes del exterior.

Desde principios de 2009 granjeros se opusieron a los cambios en el reglamento de visas H2A bajo el argumento que un cambio en el sistema de contrataciones y un aumento en los salarios hará más oneroso el reclutamiento de empleados y que ese incremento podría repercutir en el precio final de los productos agrícolas.

Debido a lo agotador de las faenas en el campo, la mayoría de trabajos disponibles en esta área no son copados por estadounidenses, dejando estos puestos a libre disposición de campesinos extranjeros, principalmente mexicanos y centroamericanos.

publicidad

El cambio al reglamento en 2008, indicaron activistas y dirigentes sindicales, no sólo redujeron los sueldos de los trabajadores, sino que dejó con escasas posibilidades a los empleados de reclamar por sus derechos laborales.

La secretaria del Trabajo Hilda Solis dijo que los cambios anundiados hoy (jueves 11) reflejan el compromiso del gobierno "de salarios justos y sólidas salvaguardias laborales para los grupos laborales más vulnerables".

Bajo las nuevas normas, por ejemplo, los organismos estatales de trabajo deben examinar la calidad de los alojamientos de los trabajadores temporales antes de que el patrono puede obtener permiso para importar trabajadores extranjeros.

¿Qué opina del cambio en el reglamento? Comente aquí.

Guerra frontal

La batalla por el reglamento de las visas H2A arrancó en 2008, cuando el Senado comenzó a debatir una iniciativa de ley que propuso ampliar la cuota de visas H2A y H2B, para trabajadores extranjeros no profesionales agrícolas y no agrícolas, y reformar el reglamento.

El proyecto, que contó con apoyo bipartidista, fue anexado a una iniciativa del entonces presidente George W. Bush para financiar las guerras en el exterior.

La propuesta indicaba que unos 1.4 millones de trabajadores inmigrantes se queden en Estados Unidos hasta por un período de cinco años utilizando estas visas.

El plan fue aprobado por una cómoda mayoría semanas más tarde.

publicidad

Ataque frontal

En diciembre de ese año, el diario The New York Times dijo que los cambios al reglamento fueron un "golpe bajo a los trabajadores" y urgió al entonces presidente electo, Barack Obama, que eliminara las modificaciones una vez llegara a la Casa Blanca.

Según el matutino, el nuevo reglamento de las visas H2A dañó los derechos de los inmigrantes y se tradujeron en una "puñalada" a una solución a los problemas migratorios vigentes.

Las modificaciones ofrecieron garantías salariales y protecciones laborales a unos 75 mil trabajadores, pero el matutino neoyorquino advirtió en esa oportunidad que dejó fuera a millones de trabajadores que llevan años esperando una reforma integral que incluya una vía de legalización.

"El Congreso y la nueva administración deben corregir este descalabro", apuntó el periódico. "Cualquiera que compre el argumento de que reducir los salarios y la supervisión gubernamental de un programa de trabajadores temporales, no está prestando atención".

La postura oficial

Según explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el reglamento aprobado por el Congreso facilitó el proceso de visado para los empleadores y alentó el empleo legal.

Entre las modificaciones se incluyó suavizar las limitaciones para pedir varios trabajadores, redujo de seis a tres meses el período de tiempo que un trabajador puede permanecer en el país después de la expiración de su visa y prohibió ciertas tarifas contra los trabajadores.

publicidad

Pero activistas por los derechos de los trabajadores inmigrantes pusieron el grito en el cielo y denunciaron que la decisión del Gobierno federal de modificar el programa de visas H2A redujo peligrosamente las protecciones labores que recibían los trabajadores temporales agrícolas venidos del extranjero.

Refutaron los cambios

Organizaciones laborales tales como la Farmworker Justice, señalaron que los cambios aprobados bajo la administración Bush fueron "devastadores para nuestros trabajadores agrícolas" y agregaron que el gobierno "disminuyó" los derechos de los campesinos, especialmente en tiempos de crisis económica.

La entidad, al igual que federaciones nacionales de trabajadores agrícolas y de otros sectores de la economía nacional urgieron al Departamento de Trabajo (DOL) dar marcha atrás con los cambios al reglamento de las visas temporales H2A y H2B.

Otras de las alteraciones al programa fueron la reducción de obligaciones de los cultivadores a la hora de contratar trabajadores eficaces de Estados Unidos antes de solicitar la petición para traer trabajadores huéspedes.

Otro de los cambios dispuestos por el Congreso en 2008 contempló la disminución de los niveles de sueldo mediante el cambio de la formula salarial y la eliminación de la supervisión del programa por parte de la administración.

Ángela Kelly, directora del Centro de Políticas de Inmigración (IPC), comentó que los cambios hechos por el gobierno al reglamento de las H2A fueron "crueles, dañinos y apresurados".

publicidad

Reglas en suspenso

El 16 de marzo del año pasado, dos meses después que Obama llegara a la Casa Blanca, la secretaria de Trabajo Hilda Solís anunció que suspendía por nueve meses las modificaciones al reglamento de las visas H2A aprobadas por la pasada administración.

Entre los peligros advertidos por diversas organizaciones laborales estaban la anulación de que un empleador tiene de proveer cuidado médico, vivienda apropiada o un salario justo a sus trabajadores, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

Según activistas, la mayoría de trabajadores temporales agrícolas con visas de este tipo se concentran en Oregon y la Florida, y existen muchos trabajadores temporales en ciudades de California que son fronterizas con México, como Oceanside y las del Valle de Coachela.

El cambio de reglamento "es importante porque otorga protección laboral a miles de campesinos y sienta precedente de derechos laborales principalmente ahora que el Congreso se alista para debatir la reforma migratoria y la posibilidad de legalizar a millones de inmigrantes trabajadores", dijo a Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. "Es un paso muy importante", aseguró.

Quiénes las usan

La visa H2A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas, mientras que las visas H2B las usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.

publicidad

También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.

La actual cuota de visa tipo H2A es de 66 mil al año y se agotan apenas unos días después de que el servicio de inmigración abre la ventanilla para cada año fiscal.

Por mandato del Congreso, la cuota anual de estas visas se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

El programa fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

Un poco de historia

El Departamento de Estado explicó que las visas H2 se iniciaron en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

Agregó que los primeros trabajadores de este programa llegaron procedentes de las Bahamas para trabajar como cortadores de caña.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy: H2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos) y H2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

publicidad

A diferencia de las H2A, las visas H2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso. Este límite es actualmente de 66,000 trabajadores por año. Las visas H2A no están limitadas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Arsene Wenger elogia a Carlos Vela
El DT del Arsenal elogió al delantero mexicano previo al duelo que sostendrán en Estados Unidos ante Chivas.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.