publicidad
.

EU modificó reglas de visa H2A logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

EU modificó reglas de visa H2A

El Departamento de Trabajo de EU anunció un nuevo reglamento para la administración de las visas tipo H2A.

EU modificó reglas de visa H2A a3fca2c0d79c4d0e9be4a7b8ad662efb.jpg

Cambio esperado

El Departamento de Trabajo anunció el jueves un nuevo reglamento para la administración de las visas tipo H2A, que utilizan trabajadores agrícolas.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 15 de marzo, puntualizó el Departamento de Trabajo (DOL) en un comunicado publicado en su página de internet.

Las nuevas normas de contratación revirtieron el reglamento aprobado en 2008 bajo la administración republicana del Presidente George W. Bush (2001-2009), medidas que levantaron una fuerte polémica porque favorecían a los empleadores en perjuicio de los derechos de trabajadores extranjeros, según organizaciones sindicales.

El gobierno federal estadounidense aseguró que con las nuevas normas se hará más fácil la contratación de trabajadores agrícolas extranjeros temporales para ayudar a recoger las cosechas.

publicidad

El nuevo reglamento estará enfocado en incrementar los salarios de los campesinos y ofrece mayor protección para los miles de trabajadores agrícolas extranjeros que cada año laboran en Estados Unidos.

"Es un paso positivo porque otorga más protección no sólo a los trabajadores que vienen del extranjero, sino también a los que están aquí", dijo a Univision.con Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central, en Immokalee. "Tomaron la decisión que nosotros le pedimos al gobierno", mencionó.

Salarios justos

Las normas también incluyen una cláusula que solicita a los productores hacer un mayor esfuerzo para llenar los puestos de trabajo disponibles con trabajadores domésticos antes de proceder a la contrata de campesinos provenientes del exterior.

Desde principios de 2009 granjeros se opusieron a los cambios en el reglamento de visas H2A bajo el argumento que un cambio en el sistema de contrataciones y un aumento en los salarios hará más oneroso el reclutamiento de empleados y que ese incremento podría repercutir en el precio final de los productos agrícolas.

Debido a lo agotador de las faenas en el campo, la mayoría de trabajos disponibles en esta área no son copados por estadounidenses, dejando estos puestos a libre disposición de campesinos extranjeros, principalmente mexicanos y centroamericanos.

publicidad

El cambio al reglamento en 2008, indicaron activistas y dirigentes sindicales, no sólo redujeron los sueldos de los trabajadores, sino que dejó con escasas posibilidades a los empleados de reclamar por sus derechos laborales.

La secretaria del Trabajo Hilda Solis dijo que los cambios anundiados hoy (jueves 11) reflejan el compromiso del gobierno "de salarios justos y sólidas salvaguardias laborales para los grupos laborales más vulnerables".

Bajo las nuevas normas, por ejemplo, los organismos estatales de trabajo deben examinar la calidad de los alojamientos de los trabajadores temporales antes de que el patrono puede obtener permiso para importar trabajadores extranjeros.

¿Qué opina del cambio en el reglamento? Comente aquí.

Guerra frontal

La batalla por el reglamento de las visas H2A arrancó en 2008, cuando el Senado comenzó a debatir una iniciativa de ley que propuso ampliar la cuota de visas H2A y H2B, para trabajadores extranjeros no profesionales agrícolas y no agrícolas, y reformar el reglamento.

El proyecto, que contó con apoyo bipartidista, fue anexado a una iniciativa del entonces presidente George W. Bush para financiar las guerras en el exterior.

La propuesta indicaba que unos 1.4 millones de trabajadores inmigrantes se queden en Estados Unidos hasta por un período de cinco años utilizando estas visas.

El plan fue aprobado por una cómoda mayoría semanas más tarde.

publicidad

Ataque frontal

En diciembre de ese año, el diario The New York Times dijo que los cambios al reglamento fueron un "golpe bajo a los trabajadores" y urgió al entonces presidente electo, Barack Obama, que eliminara las modificaciones una vez llegara a la Casa Blanca.

Según el matutino, el nuevo reglamento de las visas H2A dañó los derechos de los inmigrantes y se tradujeron en una "puñalada" a una solución a los problemas migratorios vigentes.

Las modificaciones ofrecieron garantías salariales y protecciones laborales a unos 75 mil trabajadores, pero el matutino neoyorquino advirtió en esa oportunidad que dejó fuera a millones de trabajadores que llevan años esperando una reforma integral que incluya una vía de legalización.

"El Congreso y la nueva administración deben corregir este descalabro", apuntó el periódico. "Cualquiera que compre el argumento de que reducir los salarios y la supervisión gubernamental de un programa de trabajadores temporales, no está prestando atención".

La postura oficial

Según explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el reglamento aprobado por el Congreso facilitó el proceso de visado para los empleadores y alentó el empleo legal.

Entre las modificaciones se incluyó suavizar las limitaciones para pedir varios trabajadores, redujo de seis a tres meses el período de tiempo que un trabajador puede permanecer en el país después de la expiración de su visa y prohibió ciertas tarifas contra los trabajadores.

publicidad

Pero activistas por los derechos de los trabajadores inmigrantes pusieron el grito en el cielo y denunciaron que la decisión del Gobierno federal de modificar el programa de visas H2A redujo peligrosamente las protecciones labores que recibían los trabajadores temporales agrícolas venidos del extranjero.

Refutaron los cambios

Organizaciones laborales tales como la Farmworker Justice, señalaron que los cambios aprobados bajo la administración Bush fueron "devastadores para nuestros trabajadores agrícolas" y agregaron que el gobierno "disminuyó" los derechos de los campesinos, especialmente en tiempos de crisis económica.

La entidad, al igual que federaciones nacionales de trabajadores agrícolas y de otros sectores de la economía nacional urgieron al Departamento de Trabajo (DOL) dar marcha atrás con los cambios al reglamento de las visas temporales H2A y H2B.

Otras de las alteraciones al programa fueron la reducción de obligaciones de los cultivadores a la hora de contratar trabajadores eficaces de Estados Unidos antes de solicitar la petición para traer trabajadores huéspedes.

Otro de los cambios dispuestos por el Congreso en 2008 contempló la disminución de los niveles de sueldo mediante el cambio de la formula salarial y la eliminación de la supervisión del programa por parte de la administración.

Ángela Kelly, directora del Centro de Políticas de Inmigración (IPC), comentó que los cambios hechos por el gobierno al reglamento de las H2A fueron "crueles, dañinos y apresurados".

publicidad

Reglas en suspenso

El 16 de marzo del año pasado, dos meses después que Obama llegara a la Casa Blanca, la secretaria de Trabajo Hilda Solís anunció que suspendía por nueve meses las modificaciones al reglamento de las visas H2A aprobadas por la pasada administración.

Entre los peligros advertidos por diversas organizaciones laborales estaban la anulación de que un empleador tiene de proveer cuidado médico, vivienda apropiada o un salario justo a sus trabajadores, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

Según activistas, la mayoría de trabajadores temporales agrícolas con visas de este tipo se concentran en Oregon y la Florida, y existen muchos trabajadores temporales en ciudades de California que son fronterizas con México, como Oceanside y las del Valle de Coachela.

El cambio de reglamento "es importante porque otorga protección laboral a miles de campesinos y sienta precedente de derechos laborales principalmente ahora que el Congreso se alista para debatir la reforma migratoria y la posibilidad de legalizar a millones de inmigrantes trabajadores", dijo a Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. "Es un paso muy importante", aseguró.

Quiénes las usan

La visa H2A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas, mientras que las visas H2B las usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.

publicidad

También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.

La actual cuota de visa tipo H2A es de 66 mil al año y se agotan apenas unos días después de que el servicio de inmigración abre la ventanilla para cada año fiscal.

Por mandato del Congreso, la cuota anual de estas visas se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

El programa fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

Un poco de historia

El Departamento de Estado explicó que las visas H2 se iniciaron en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

Agregó que los primeros trabajadores de este programa llegaron procedentes de las Bahamas para trabajar como cortadores de caña.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy: H2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos) y H2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

publicidad

A diferencia de las H2A, las visas H2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso. Este límite es actualmente de 66,000 trabajadores por año. Las visas H2A no están limitadas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.