publicidad
.

EU lanzó advertencia de viaje logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

EU lanzó advertencia de viaje

EU lanzó advertencia de viaje

Los extranjeros con trámite pendiente ante el servicio de inmigración de EU tienen que pedir permiso para salir del país.

Severas consecuencias

Todos los extranjeros con trámite pendiente ante el servicio de inmigración estadounidense -incluyendo asilados y refugiados- que tienen planes de salir del país con motivo de la Navidad o Año nuevo, deben pedir permiso antes de poner un pie afuera de Estados Unidos.

Si no lo hacen, pierden automáticamente su derecho de estadía en el país, reiteró la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Al igual que en años anteriores, el gobierno federal detalló que los extranjeros con trámite de inmigración pendiente, entre ellos miles de indocumentados centroamericanos (de El Salvador, Honduras y Nicaragua) amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS), "no pueden salir del país" a menos que gestionen un permiso.

La USCIS previno que si salen "sin la debida autorización", tendrán severas consecuencias.

Quienes lo hagan "violan la ley", quizás "no puedan volver a entrar a este país", y sus trámites podrían ser "denegados" o "cancelados", subrayó la agencia.

"Si un solicitante de asilo sale del país y regresa al lugar donde sufrió la persecución que lo obligó  a buscar protección de Estados Unidos se presumirá que ha abandonado su solicitud", recalcó la agencia.

publicidad

La recomendación fue emitida tomando en cuenta la proximidad de las festividades y el tiempo en que demoran los trámites.

La agencia enfatizó que el permiso de salida debe ser gestionado con debida anticipación por medio del Formulario I-131 (solicitud de Documento de Viaje).

El trámite demora entre 90 y 150 días y se puede pedir en cualquier oficina de distrito o centro de servicio.

A quiénes afecta

De acuerdo con la Ley de Inmigración, necesitan un permiso de viaje:

  • Quienes hayan presentado ante el servicio de inmigración un ajuste de estatus a residente permanente y no tengan respuesta definitiva.
  • Quienes hayan sido admitidos en Estados Unidos como refugiados o se les haya otorgado asilo político.
  • Quienes reciban beneficios bajo el Programa de Unidad Familiar (Family Unity Program).
  • Quienes se encuentren protegidos o amparados por un TPS (Temporary Program Status).
  • Los que están ajustando su estatus amparados por la Ley NACARA.
  • Quienes tengan pendiente una solicitud de asilo.
  • Quienes no pueden abandonar el país pero que, por razón de emergencia o motivo de vida o muerte, lo prueben ante las autoridades de inmigración.
  • Aquéllos que se encuentren bajo un proceso de deportación o que permanezcan en Estados Unidos sin un estatus legal, no pueden tramitar un Permiso de Viaje o Advance Parole.


Cómo se obtiene

Para tramitar el permiso de viaje, las personas, con ayuda de un abogado, deben solicitar y llenar el Formulario I-131 (Application for a Travel Document), además de adjuntar las fotografías señaladas en el dorso del documento y el pago de la cuota fijada por el USCIS, que asciende a los $305.

publicidad

Una vez presentada la solicitud el proceso varía de acuerdo a cada oficina de distrito.

Quienes tengan previsto un viaje y tengan preguntas sobre su entrada nuevamente a Estados Unidos, pueden llamar al teléfono del USCIS: 1-800-375-5283.

La oficina señaló que los inmigrantes también pueden comunicarse con los grupos comunitarios de ayuda a hispanos en Estados Unidos.

Hay demoras

Para el abogado Jorge Rivera, quien coordina el Chat de inmigración de Univision Online los días lunes, los afectados por la regulación deben, además, tomar en cuenta que el gobierno tiene "grandes atrasos" y que en algunos casos las demoras sobrepasan los tres meses.

"Antes que aumentaran las tarifas, el 30 de julio, la USCIS recibió una avalancha de solicitudes de toda clase de servicios. Y muchos a la fecha ni siquiera han recibido la confirmación de que sus casos están en proceso", advirtió.

Rivera agregó que el atraso "puede demorar más de lo previsto" las solicitudes de permisos de viaje, por lo que recomendó a los inmigrantes afectados "hacerlo lo antes posible para ver si pueden salir de Estados Unidos antes de las Navidad".

Se puede hacer muy poco

Respecto a qué hacer para acelerar los trámites, el letrado dijo que "casi nada, porque para reclamar al gobierno hay que tener un número de caso. Y si el gobierno no le ha dicho que abrió un caso con su solicitud, entonces usted no tiene cómo justificar el reclamo".

publicidad

Agregó que los atrasos afectan a miles de personas en todo el país, y que los más perjudicados son aquellos extranjeros que necesitan un permiso de trabajo o requieren de un permiso de viaje porque deben salir de manera urgente.

Dijo además que peticiones de ciudadanía (naturalización) y residencia por petición familiar también enfrenta retrasos, al igual que la toma de huellas digitales y fotografía biométrica.

Indocumentados no

En cuando a los inmigrantes indocumentados, estos no pueden pedir permiso de salida ni tampoco salir de Estados Unidos, dijo Rivera.

"Si piden autorización, se ponen en evidencia y el gobierno registra su estatus y su dirección. Y si salen, les cae encima la Ley del Castigo", agregó.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

"Esta ley se activa en el momento que in indocumentado pone un pie fuera de Estados Unidos", dijo el abogado Luis Salgado, en Washington DC.

publicidad

Según fuentes privadas y gubernamentales, en Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados. Pero un reciente estudio difundido en Washington la cifra pudiera estar entre los 20 y los 38 millones, la mayoría de ellos procedentes de América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.