publicidad
El amparo o 'santuario' migratorio fue otorgado en 1999, en respuesta humanitaria tras el paso del huiracán Mitch.

EU estudia ampliar TPS a Honduras

EU estudia ampliar TPS a Honduras

La Casa Blanca analiza posibilidad de prorrogar el TPS que ampara unos 70 mil refugiados hondureños y nicaragüenses.

El amparo o 'santuario' migratorio fue otorgado en 1999, en respuesta hu...
El amparo o 'santuario' migratorio fue otorgado en 1999, en respuesta humanitaria tras el paso del huiracán Mitch.

La decisión de Washington debe ser anunciada 60 días antes del vencimiento del amparo.

"El 4 de mayo es la fecha tope", dijo una fuente diplomática a Univision Online. "El amparo termina el 5 de julio".

"La decisión está por tomarse y lo más probable es que el Gobierno de Estados Unidos anuncie esa decisión hacia fines del mes de abril", declaró el jueves en Tegucigalpa el embajador Roberto Flores Bermúdez.

Agregó que Honduras presentó a Estados Unidos argumentos para lograr una nueva ampliación del amparo, que entre otros beneficios detiene las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo.

José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami, dijo: "Tenemos esperanza que el gobierno de Washington concederán la prórroga. Hemos estado trabajando para que extiendan la protección, pero también para que aprueben una reforma migratoria justa y amplia".

publicidad

Entregaron informes

Flores detalló que en los informes enviados a los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia, y al servicio de inmigración, se explicó la difícil situación socioeconómica de Honduras y que los inmigrantes amparados bajo el programa "no son ninguna amenaza (para la seguridad estadounidense), sino por el contrario contribuyen a la economía" de ese país.

Honduras formalizó la solicitud de prórroga del TPS el 28 de febrero pasado.

Fuentes de la embajada dijeron confiar en una respuesta favorable por parte de la Casa Blanca y reiteraron que los refugiados amparados por el TPS son "seguros".

"Estados Unidos los conoce, sabe dónde están, qué hacen y dónde viven", añadieron.

Historia del amparo

El TPS a Honduras fue otorgado el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias a causa de los estragos causados tras el paso del huracán 'Mitch'.

Benefició a unos 80 mil indocumentados que se encontraban indocumentados en Estados Unidos.

El amparo también favoreció a cerca de 6 mil nicaragüenses.

Hasta ahora Washington ha extendido en seis ocasiones la protección, la última en enero de 2006 por un plazo de 12 meses, hasta el 5 de julio de 2007.

Envío de remesas

Las remesas enviadas por los hondureños protegidos por el amparo constituyen la principal fuente de divisas para el país. En 2006 sumaron $2,359 millones, según datos del Banco Central.

publicidad

Según datos de la embajada, en Estados Unidos viven cerca de 1.2 millones de hondureños. En el año fiscal 2006 fueron deportados casi 25 mil y en lo que va del año fiscal 2007 la cifra supera los 6,500.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad