publicidad
.

EU dará beneficios migratorios a inmigrantes chilenos legales afectados...

EU dará beneficios migratorios a inmigrantes chilenos legales afectados por el terremoto

EU dará beneficios migratorios a inmigrantes chilenos legales afectados por el terremoto

EU otorga beneficios migratorios a chilenos que residen legalmente en el país y fueron afectados por el maremoto.

Caso por caso

El servicio de inmigración estadounidense dijo el lunes revisa la situación de chilenos que residen legalmente en el país y realizan trámites, y que las gestiones son tratadas como "situaciones especiales" a causa de la emergencia desatada tras el devastador terremoto del 27 de febrero.

"Estamos monitoreando la situación en chile y de los inmigrantes que realizan trámites con la agencia", dijo a Univision.com Luz Figuereo Irazabal, vocera de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en Washington DC.

"Revisamos la situación caso por caso", agregó.

La agencia dijo comprender la magnitud de la tragedia que vive la zona centro-sur del país sudamericano y que en algunos casos el terremoto y posterior maremoto pudieron haber afectado un trámite de solicitud, petición o estatus migratorio de un ciudadano chileno en Estados Unidos.

Permiso de trabajo

"Por ejemplo si una persona con visa de estudiante necesita un permiso de trabajo porque su familia se vio afectada por el sismo y ya no puede hacerse cargo de los gastos en Estados Unidos, la USCIS revisa la situación para otorgar una respuesta conforme la emergencia", explicó Figuereo.

La USCIS apuntó que "haremos todo lo posible para ayudar a los chilenos afectados a obtener los beneficios para los cuales reúnen las condiciones".

La agencia explicó además que las situaciones de emergencia pueden activar opciones para que las víctimas de catástrofes naturales y otras de situación extrema soliciten, como por ejemplo extensiones de tiempo de estadía o cambio de estatus, exención de pago de tasas, autorización de empleo o reposición de documentos.

publicidad

Tragedia incalculable

"Admitimos que en caso de ser afectado por una catástrofe, usted puede perder el estatus accidentalmente", se lee en un documento publicado por la USCIS en su página digital. "Cuando solicita una extensión o cambio de estatus debido a una catástrofe, podemos considerar su solicitud si demuestra la relación directa entre dicha solicitud y la catástrofe".

En cuanto a los permisos de trabajo para extranjeros con visa de estudiante, la USCIS detalló que los chilenos en esta situación "pueden necesitar trabajar fuera del campus" y que cada oficina revisará caso por caso este tipo de peticiones teniendo en cuenta que se trata de una situación de emergencia.

"Si usted puede demostrar que proviene de un país o una región afectados y ha sido recomendado para dicho empleo por el funcionario designado de la escuela (DSO, por sus siglas en inglés), puede reunir las condiciones para recibir autorización de empleo cuando presente el formulario I-765", amplió la agencia.

En caso que a causa de la tragedia el ciudadano chileno perdió una cita programada, la agencia concederá otra fecha. Y si el solicitante necesita una respuesta urgente "daremos la respuesta en el menor tiempo posible", dijo la USCIS.

El cataclismo

A las 3:43 horas del 27 de febrero, el centro-sur de Chile fue devastado por un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que desató, entre 15 y 90 minutos más tarde, un maremoto que destruyó playas, caletas, pueblos y balnearios en una extensión estimada de 400 kilómetros de litoral.

publicidad

El cataclismo, el más intenso registrado en Chile en los últimos 50 años, mató más de 500 personas según datos oficiales - miles según el testimonio de testigos que sobrevivieron al sismo y posterior maremoto- destruyó más de 1.5 millones de viviendas y dejó al menos 2 millones de damnificados.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estimó que la reconstrucción de las zonas afectadas demorarían unos 10 años y que los daños materiales oscilan entre los $30,000 y los $45,000 millones.

Según la oficina del Censo, en Estados Unidos viven unos 93,000 chilenos, 14,000 de ellos en el Estado de Florida. La ciudad con mayor número de chilenos es Nueva York, con 5,000.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Neymar está cada vez más parecido a Messi, ahora se platinó el pelo como Leo
El brasileño aprovechó los días extras de vacaciones que le dio el Barcelona y se tiñó de rubio. El mismo color que la medalla de oro que ganó.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.