publicidad
.

EU dará beneficios migratorios a inmigrantes chilenos legales afectados...

EU dará beneficios migratorios a inmigrantes chilenos legales afectados por el terremoto

EU otorga beneficios migratorios a chilenos que residen legalmente en el país y fueron afectados por el maremoto.

Caso por caso

publicidad

El servicio de inmigración estadounidense dijo el lunes revisa la situación de chilenos que residen legalmente en el país y realizan trámites, y que las gestiones son tratadas como "situaciones especiales" a causa de la emergencia desatada tras el devastador terremoto del 27 de febrero.


"Estamos monitoreando la situación en chile y de los inmigrantes que realizan trámites con la agencia", dijo a Univision.com Luz Figuereo Irazabal, vocera de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en Washington DC.

"Revisamos la situación caso por caso", agregó.

La agencia dijo comprender la magnitud de la tragedia que vive la zona centro-sur del país sudamericano y que en algunos casos el terremoto y posterior maremoto pudieron haber afectado un trámite de solicitud, petición o estatus migratorio de un ciudadano chileno en Estados Unidos.

Permiso de trabajo

"Por ejemplo si una persona con visa de estudiante necesita un permiso de trabajo porque su familia se vio afectada por el sismo y ya no puede hacerse cargo de los gastos en Estados Unidos, la USCIS revisa la situación para otorgar una respuesta conforme la emergencia", explicó Figuereo.

La USCIS apuntó que "haremos todo lo posible para ayudar a los chilenos afectados a obtener los beneficios para los cuales reúnen las condiciones".

La agencia explicó además que las situaciones de emergencia pueden activar opciones para que las víctimas de catástrofes naturales y otras de situación extrema soliciten, como por ejemplo extensiones de tiempo de estadía o cambio de estatus, exención de pago de tasas, autorización de empleo o reposición de documentos.

Tragedia incalculable

"Admitimos que en caso de ser afectado por una catástrofe, usted puede perder el estatus accidentalmente", se lee en un documento publicado por la USCIS en su página digital. "Cuando solicita una extensión o cambio de estatus debido a una catástrofe, podemos considerar su solicitud si demuestra la relación directa entre dicha solicitud y la catástrofe".

En cuanto a los permisos de trabajo para extranjeros con visa de estudiante, la USCIS detalló que los chilenos en esta situación "pueden necesitar trabajar fuera del campus" y que cada oficina revisará caso por caso este tipo de peticiones teniendo en cuenta que se trata de una situación de emergencia.

"Si usted puede demostrar que proviene de un país o una región afectados y ha sido recomendado para dicho empleo por el funcionario designado de la escuela (DSO, por sus siglas en inglés), puede reunir las condiciones para recibir autorización de empleo cuando presente el formulario I-765", amplió la agencia.

En caso que a causa de la tragedia el ciudadano chileno perdió una cita programada, la agencia concederá otra fecha. Y si el solicitante necesita una respuesta urgente "daremos la respuesta en el menor tiempo posible", dijo la USCIS.

El cataclismo

A las 3:43 horas del 27 de febrero, el centro-sur de Chile fue devastado por un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que desató, entre 15 y 90 minutos más tarde, un maremoto que destruyó playas, caletas, pueblos y balnearios en una extensión estimada de 400 kilómetros de litoral.

publicidad

El cataclismo, el más intenso registrado en Chile en los últimos 50 años, mató más de 500 personas según datos oficiales -miles según el testimonio de testigos que sobrevivieron al sismo y posterior maremoto- destruyó más de 1.5 millones de viviendas y dejó al menos 2 millones de damnificados.


El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estimó que la reconstrucción de las zonas afectadas demorarían unos 10 años y que los daños materiales oscilan entre los $30,000 y los $45,000 millones.

Según la oficina del Censo, en Estados Unidos viven unos 93,000 chilenos, 14,000 de ellos en el Estado de Florida. La ciudad con mayor número de chilenos es Nueva York, con 5,000.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.