publicidad
.

EU dará beneficios migratorios a inmigrantes chilenos legales afectados...

EU dará beneficios migratorios a inmigrantes chilenos legales afectados por el terremoto

EU otorga beneficios migratorios a chilenos que residen legalmente en el país y fueron afectados por el maremoto.

Caso por caso

El servicio de inmigración estadounidense dijo el lunes revisa la situación de chilenos que residen legalmente en el país y realizan trámites, y que las gestiones son tratadas como "situaciones especiales" a causa de la emergencia desatada tras el devastador terremoto del 27 de febrero.

"Estamos monitoreando la situación en chile y de los inmigrantes que realizan trámites con la agencia", dijo a Univision.com Luz Figuereo Irazabal, vocera de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en Washington DC.

"Revisamos la situación caso por caso", agregó.

La agencia dijo comprender la magnitud de la tragedia que vive la zona centro-sur del país sudamericano y que en algunos casos el terremoto y posterior maremoto pudieron haber afectado un trámite de solicitud, petición o estatus migratorio de un ciudadano chileno en Estados Unidos.

Permiso de trabajo

"Por ejemplo si una persona con visa de estudiante necesita un permiso de trabajo porque su familia se vio afectada por el sismo y ya no puede hacerse cargo de los gastos en Estados Unidos, la USCIS revisa la situación para otorgar una respuesta conforme la emergencia", explicó Figuereo.

La USCIS apuntó que "haremos todo lo posible para ayudar a los chilenos afectados a obtener los beneficios para los cuales reúnen las condiciones".

La agencia explicó además que las situaciones de emergencia pueden activar opciones para que las víctimas de catástrofes naturales y otras de situación extrema soliciten, como por ejemplo extensiones de tiempo de estadía o cambio de estatus, exención de pago de tasas, autorización de empleo o reposición de documentos.

publicidad

Tragedia incalculable

"Admitimos que en caso de ser afectado por una catástrofe, usted puede perder el estatus accidentalmente", se lee en un documento publicado por la USCIS en su página digital. "Cuando solicita una extensión o cambio de estatus debido a una catástrofe, podemos considerar su solicitud si demuestra la relación directa entre dicha solicitud y la catástrofe".

En cuanto a los permisos de trabajo para extranjeros con visa de estudiante, la USCIS detalló que los chilenos en esta situación "pueden necesitar trabajar fuera del campus" y que cada oficina revisará caso por caso este tipo de peticiones teniendo en cuenta que se trata de una situación de emergencia.

"Si usted puede demostrar que proviene de un país o una región afectados y ha sido recomendado para dicho empleo por el funcionario designado de la escuela (DSO, por sus siglas en inglés), puede reunir las condiciones para recibir autorización de empleo cuando presente el formulario I-765", amplió la agencia.

En caso que a causa de la tragedia el ciudadano chileno perdió una cita programada, la agencia concederá otra fecha. Y si el solicitante necesita una respuesta urgente "daremos la respuesta en el menor tiempo posible", dijo la USCIS.

El cataclismo

A las 3:43 horas del 27 de febrero, el centro-sur de Chile fue devastado por un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que desató, entre 15 y 90 minutos más tarde, un maremoto que destruyó playas, caletas, pueblos y balnearios en una extensión estimada de 400 kilómetros de litoral.

publicidad

El cataclismo, el más intenso registrado en Chile en los últimos 50 años, mató más de 500 personas según datos oficiales -miles según el testimonio de testigos que sobrevivieron al sismo y posterior maremoto- destruyó más de 1.5 millones de viviendas y dejó al menos 2 millones de damnificados.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estimó que la reconstrucción de las zonas afectadas demorarían unos 10 años y que los daños materiales oscilan entre los $30,000 y los $45,000 millones.

Según la oficina del Censo, en Estados Unidos viven unos 93,000 chilenos, 14,000 de ellos en el Estado de Florida. La ciudad con mayor número de chilenos es Nueva York, con 5,000.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.