publicidad

EU comenzó a dar la visa U

EU comenzó a dar la visa U

El gobierno de EU anunció que comenzó a entregar la visa U, para indocumentados víctimas de crimenes y delitos violentos.

A cambio de qué

WICHITA, Kansas – Siete años después de ser aprobada por el Congreso, el estado de Kansas puso en vigor una ley que permitirá a inmigrantes indocumentados víctimas de crímenes y delitos violentos solicitar la residencia legal permanente en Estados Unidos.

La legislación exige como requisito que el beneficiario coopere con la policía y las autoridades judiciales para el esclarecimiento del crimen.

El programa de la visa U había quedado en suspenso administrativo por objeciones que impuso el Departamento de Justicia.

La visa U fue creada por el Congreso como parte de la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia para ofrecer, no solo protección y beneficios temporales a extranjeros víctimas, sino que también un refuerzo a la capacidad del orden público para investigar y procesar actividades criminales, detalló la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

La legislación tiene el propósito de animar a los inmigrantes indocumentados a denunciar los delitos sufridos y con ello poder quedarse en Estados Unidos, primero con una visa temporal de residencia, y al cabo de tres años poder solicitar al servicio de inmigración la tarjeta verde (green card).

Visados en marcha

Marilú Cabrera, vocero de la USCIS en Chicago, Illinois, dijo que la agencia comenzó esta semana a procesar finalmente esos visados.

publicidad

La demora en la puesta en vigor de la ley obedeció en parte a atrasos en la preparación y publicación del reglamento que regula la emisión de los permisos.

The Associated Press dijo que consecuentemente, las normas debieron ser enmendadas debido a ciertas dudas planteadas por el Departamento de Justicia, de acuerdo con las explicaciones aportadas por Cabrera.

"Legalmente es muy complejo, por lo que hubo una revisión durante algún tiempo", dijo la funcionaria.

"Es un visado extremadamente importante para las personas que han sido víctimas de un delito", afirmó Cabrera. "Al gobierno le conviene recibir información y la cooperación (del público) para que podamos aclarar esos delitos y evitar otros. A la persona afectada le proporciona tranquilidad y la oportunidad de una nueva vida".

Cómo y a quiénes

El reglamento final de la visa U fue dado a conocer por el gobierno a mediados de septiembre.

Los principales requisitos son:

  • Haber sufrido abuso mental o físico sustancial a causa de la actividad delictiva.
  • Tengan información acerca de la actividad criminal.
  • Estén dispuestos a ayudar a agentes gubernamentales en la investigación del crimen.
  • La USCIS subrayó que para ser beneficiario de la visa "U" el crimen debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en territorio de Estados Unidos (incluso los territorios y posesiones estadounidenses).
publicidad

Tiempo de estadía

"Las personas que obtengan la visa U de no inmigrante podrán permanecer en Estados Unidos hasta cuatro años y podrán estar acompañados de familiares que reúnan los requisitos, tales como cónyuges, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y padres.

La USCIS agregó que además de otorgarles la legalidad para permanecer en Estados Unidos, los solicitantes de la visa que reúnan los requisitos podrían obtener asistencia y recursos adicionales proporcionados por otras agencias federales.

También apuntó que quienes reciban la visa U se les dará "autorización automática para trabajar" en Estados Unidos.

Cuota y formularios

Para cada año fiscal el gobierno destinará 10 mil visas, "pero el límite dictado por el Congreso no se aplicará a los familiares que cumplan con los requisitos", dijo la USCIS.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

El servicio de inmigración dijo además que con la publicación del nuevo reglamento se desarrollaron nuevos formularios para los solicitantes de esta nueva clasificación.

Los documentos incluyen:

  • Petición para estado U No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status, Formulario I-918)
  • Petición para familiar calificado de un receptor de U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient. Formulario I-918, Suplemento A).
publicidad

Detalles de la visa

  • De qué se trata: La visa "U" es para personas que hayan sido víctimas de abuso mental o físico sustancial a causa de un crimen y aquellas que, no solo tengan información acerca de tal actividad, sino que también estén dispuestas a ayudar a agentes o funcionarios gubernamentales en la investigación de la actividad criminal.
  • Cuando se creó: El Congreso creó la clasificación "U" No Inmigrante en octubre de 2000, cuando aprobó a la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia (que incluyó la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Golpeadas).
  • Por qué fue creada: La ley tuvo la intención de reforzar la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar casos de violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de indocumentados y otros crímenes y, al mismo tiempo, ofrecer protección para las víctimas de estos delitos. La ley también ayuda a las agencias del orden público a servir mejor a los inmigrantes que fueran víctimas de algún crimen.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad