publicidad
.

EU cerró la ventana de visa U logo-noticias.svg

EU cerró la ventana de visa U

El servicio de inmigración de Estados Unidos anunció el cierre de la ventanilla de las visas tipo "U" para el año fiscal 2010.

Salto sin precedente

publicidad

Las 10 mil visas tipo "U" disponibles para el año fiscal 2010 se acabaron, anunció el jueves el la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).  El documento es utilizado por inmigrantes víctimas de delitos que ayudaron a las autoridades a investigar y juzgar a los culpables.


El programa fue activado hace dos años, pero fue creado como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico Humano y Violencia, en el 2000.

De acuerdo con el reglamento, las visas tipo "U" se conceden a víctimas de violencia casera, agresión sexual, contrabando humano (tráfico de personas) y otros delitos a cambio de cooperación con las autoridades policiales.

Una nota de The Associated Press fechada en Washington DC indicó que en 2007 los abogados de los inmigrantes que fueron víctimas de delitos demandaron al gobierno federal por no emitir ninguna visa.

Sólo 52 se extendieron en el 2008. En cambio unas 6,000 solicitudes fueron aprobadas en el año fiscal 2009.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Mayor atención

Ali Mayorkas, director de la USCIS, dijo que una mayor atención al procesamiento de las visas tipo "U", como también más iniciativas y recursos para las víctimas y para la policía, han contribuido a un aumento en las solicitudes.

"No cerraremos los ojos a las víctimas de delitos", aseguró.

La USCIS explicó que la visa otorga "beneficios migratorios temporales a ciertas víctimas de crímenes que ayuden a oficiales gubernamentales en investigaciones o procesos judiciales de actividades criminales".

El reglamento establece que la visa "U" beneficia a personas que fueran víctimas de actividades criminales y que demuestren:

  • Haber sufrido abuso mental o físico sustancial a causa de la actividad delictiva.
  • Tengan información acerca de la actividad criminal.
  • Estén dispuestos a ayudar a agentes gubernamentales en la investigación del crimen.


Punto clave

El reglamento también advierte que para ser beneficiario de la visa "U" el crimen debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en territorio de Estados Unidos (incluso los territorios y posesiones estadounidenses).

Las personas que obtengan la visa "U" de no inmigrante podrán permanecer en Estados Unidos hasta cuatro años y podrán estar acompañados de familiares que reúnan los requisitos", tales como cónyuges, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y padres.

publicidad

Los solicitantes de la visa que reúnan los requisitos podrían obtener asistencia y recursos adicionales proporcionados por otras agencias federales.


Quienes reciban la visa "U" se les da "autorización automática para trabajar" en Estados Unidos, indica el reglamento.

Permiso interino

El 1 de octubre, cuando arranque el año fiscal 2011, otras 10,000 visas estarán disponibles en octubre. Hasta entonces, el gobierno federal puede conceder condición legal interina a los no ciudadanos cuyas solicitudes sean aprobadas para las visas, a fin de que puedan trabajar, informó The Associated Press.

La mayoría de las visas se otorgan a gente no autorizada a estar en el país, aunque algunas se dan a personas que ya tienen algún tipo de permiso.

Crystal Williams, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo estar complacida de que el gobierno "haya dado un giro tan grande a su propia situación sobre las visas "U"".

"Espero que esto indique que los años de negligencia de esta visa han quedado atrás", agregó.

La situación pone de manifiesto los obstáculos que encuentra la justicia para investigar y juzgar los delitos que involucran a inmigrantes en su mayoría indocumentados. Muchos temen demasiado a la deportación como para denunciar los delitos. Los detractores de una nueva ley de Arizona sobre inmigración temen que dificulte la disposición de los inmigrantes a ayudar a la justicia.

El uso de la totalidad de las 10,000 visas indica la eficacia de éstas para la justicia, dijo Gail Pendleton, codirectora de ASISTA, un grupo que asesora a la Oficina de Violencia Contra las Mujeres, en el Departamento de Justicia.

Detalles de la visa

Para solicitar la visa tipo "U", se debe incluir:

  • Petición para estado "U" No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status, Formulario I-918)
  • Petición para familiar calificado de un receptor de U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient. Formulario I-918, Suplemento A).


La Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia (que incluyó la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Golpeadas), aprobada en 2000, tuvo la intención de reforzar la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar casos de violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de indocumentados y otros crímenes y, al mismo tiempo, ofrecer protección para las víctimas de estos delitos.

La ley también ayuda a las agencias del orden público a servir mejor a los inmigrantes que fueran víctimas de algún crimen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Los 5 líderes de xG en Liga MX
Conoce a los líderes en la generación de expectativa de gol en anticipación de la Jornada 16
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.