publicidad
.

EU cerró la ventana de visa U logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

EU cerró la ventana de visa U

EU cerró la ventana de visa U

El servicio de inmigración de Estados Unidos anunció el cierre de la ventanilla de las visas tipo "U" para el año fiscal 2010.

Salto sin precedente

Las 10 mil visas tipo "U" disponibles para el año fiscal 2010 se acabaron, anunció el jueves el la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).  El documento es utilizado por inmigrantes víctimas de delitos que ayudaron a las autoridades a investigar y juzgar a los culpables.

El programa fue activado hace dos años, pero fue creado como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico Humano y Violencia, en el 2000.

De acuerdo con el reglamento, las visas tipo "U" se conceden a víctimas de violencia casera, agresión sexual, contrabando humano (tráfico de personas) y otros delitos a cambio de cooperación con las autoridades policiales.

Una nota de The Associated Press fechada en Washington DC indicó que en 2007 los abogados de los inmigrantes que fueron víctimas de delitos demandaron al gobierno federal por no emitir ninguna visa.

Sólo 52 se extendieron en el 2008. En cambio unas 6,000 solicitudes fueron aprobadas en el año fiscal 2009.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Mayor atención

Ali Mayorkas, director de la USCIS, dijo que una mayor atención al procesamiento de las visas tipo "U", como también más iniciativas y recursos para las víctimas y para la policía, han contribuido a un aumento en las solicitudes.

publicidad

"No cerraremos los ojos a las víctimas de delitos", aseguró.

La USCIS explicó que la visa otorga "beneficios migratorios temporales a ciertas víctimas de crímenes que ayuden a oficiales gubernamentales en investigaciones o procesos judiciales de actividades criminales".

El reglamento establece que la visa "U" beneficia a personas que fueran víctimas de actividades criminales y que demuestren:

  • Haber sufrido abuso mental o físico sustancial a causa de la actividad delictiva.
  • Tengan información acerca de la actividad criminal.
  • Estén dispuestos a ayudar a agentes gubernamentales en la investigación del crimen.


Punto clave

El reglamento también advierte que para ser beneficiario de la visa "U" el crimen debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en territorio de Estados Unidos (incluso los territorios y posesiones estadounidenses).

Las personas que obtengan la visa "U" de no inmigrante podrán permanecer en Estados Unidos hasta cuatro años y podrán estar acompañados de familiares que reúnan los requisitos", tales como cónyuges, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y padres.

Los solicitantes de la visa que reúnan los requisitos podrían obtener asistencia y recursos adicionales proporcionados por otras agencias federales.

Quienes reciban la visa "U" se les da "autorización automática para trabajar" en Estados Unidos, indica el reglamento.

publicidad

Permiso interino

El 1 de octubre, cuando arranque el año fiscal 2011, otras 10,000 visas estarán disponibles en octubre. Hasta entonces, el gobierno federal puede conceder condición legal interina a los no ciudadanos cuyas solicitudes sean aprobadas para las visas, a fin de que puedan trabajar, informó The Associated Press.

La mayoría de las visas se otorgan a gente no autorizada a estar en el país, aunque algunas se dan a personas que ya tienen algún tipo de permiso.

Crystal Williams, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo estar complacida de que el gobierno "haya dado un giro tan grande a su propia situación sobre las visas "U"".

"Espero que esto indique que los años de negligencia de esta visa han quedado atrás", agregó.

La situación pone de manifiesto los obstáculos que encuentra la justicia para investigar y juzgar los delitos que involucran a inmigrantes en su mayoría indocumentados. Muchos temen demasiado a la deportación como para denunciar los delitos. Los detractores de una nueva ley de Arizona sobre inmigración temen que dificulte la disposición de los inmigrantes a ayudar a la justicia.

El uso de la totalidad de las 10,000 visas indica la eficacia de éstas para la justicia, dijo Gail Pendleton, codirectora de ASISTA, un grupo que asesora a la Oficina de Violencia Contra las Mujeres, en el Departamento de Justicia.

publicidad

Detalles de la visa

Para solicitar la visa tipo "U", se debe incluir:

  • Petición para estado "U" No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status, Formulario I-918)
  • Petición para familiar calificado de un receptor de U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient. Formulario I-918, Suplemento A).


La Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia (que incluyó la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Golpeadas), aprobada en 2000, tuvo la intención de reforzar la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar casos de violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de indocumentados y otros crímenes y, al mismo tiempo, ofrecer protección para las víctimas de estos delitos.

La ley también ayuda a las agencias del orden público a servir mejor a los inmigrantes que fueran víctimas de algún crimen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Sus creadores aseguran que Sharkbanz trabaja con ondas magnéticas que el tiburón rechaza y prefiere apartarse.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Detrás de cámaras: Así es como un equipo de la MLS contrata a un jugador franquicia
Un video publicado por Atlanta United FC nos muestra cuáles fueron los criterios seguidos para fichar al argentino Héctor Villalba.
Por: Ariel Judas
Detroit Lions
Los Detroit Lions firmaron al veterano receptor Anquan Boldin para sumar profundidad
Tras una temporada sin grandes números con los San Francisco 49ers, Boldin llega al equipo que perdió por retiro a Calvin Johnson.
National Football League
Todd Gurley y su nuevo look 'Fashion' con los Rams en Hollywood
El corredor del nuevo equipo de Los Angeles se está integrando al nuevo mercado de su conjunto.
La Juventus hace oficial el fichaje del delantero argentino Gonzalo Higuaín
Giuseppe Marotta, dirigente de la 'Vecchia Signora', confirmó que el club ha depositado el contrato del argentino en la Serie A.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.