publicidad
.

EU cerró la ventana de visa U logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

EU cerró la ventana de visa U

El servicio de inmigración de Estados Unidos anunció el cierre de la ventanilla de las visas tipo "U" para el año fiscal 2010.

Salto sin precedente

Las 10 mil visas tipo "U" disponibles para el año fiscal 2010 se acabaron, anunció el jueves el la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).  El documento es utilizado por inmigrantes víctimas de delitos que ayudaron a las autoridades a investigar y juzgar a los culpables.

El programa fue activado hace dos años, pero fue creado como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico Humano y Violencia, en el 2000.

De acuerdo con el reglamento, las visas tipo "U" se conceden a víctimas de violencia casera, agresión sexual, contrabando humano (tráfico de personas) y otros delitos a cambio de cooperación con las autoridades policiales.

Una nota de The Associated Press fechada en Washington DC indicó que en 2007 los abogados de los inmigrantes que fueron víctimas de delitos demandaron al gobierno federal por no emitir ninguna visa.

Sólo 52 se extendieron en el 2008. En cambio unas 6,000 solicitudes fueron aprobadas en el año fiscal 2009.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Mayor atención

Ali Mayorkas, director de la USCIS, dijo que una mayor atención al procesamiento de las visas tipo "U", como también más iniciativas y recursos para las víctimas y para la policía, han contribuido a un aumento en las solicitudes.

publicidad

"No cerraremos los ojos a las víctimas de delitos", aseguró.

La USCIS explicó que la visa otorga "beneficios migratorios temporales a ciertas víctimas de crímenes que ayuden a oficiales gubernamentales en investigaciones o procesos judiciales de actividades criminales".

El reglamento establece que la visa "U" beneficia a personas que fueran víctimas de actividades criminales y que demuestren:

  • Haber sufrido abuso mental o físico sustancial a causa de la actividad delictiva.
  • Tengan información acerca de la actividad criminal.
  • Estén dispuestos a ayudar a agentes gubernamentales en la investigación del crimen.


Punto clave

El reglamento también advierte que para ser beneficiario de la visa "U" el crimen debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en territorio de Estados Unidos (incluso los territorios y posesiones estadounidenses).

Las personas que obtengan la visa "U" de no inmigrante podrán permanecer en Estados Unidos hasta cuatro años y podrán estar acompañados de familiares que reúnan los requisitos", tales como cónyuges, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y padres.

Los solicitantes de la visa que reúnan los requisitos podrían obtener asistencia y recursos adicionales proporcionados por otras agencias federales.

Quienes reciban la visa "U" se les da "autorización automática para trabajar" en Estados Unidos, indica el reglamento.

publicidad

Permiso interino

El 1 de octubre, cuando arranque el año fiscal 2011, otras 10,000 visas estarán disponibles en octubre. Hasta entonces, el gobierno federal puede conceder condición legal interina a los no ciudadanos cuyas solicitudes sean aprobadas para las visas, a fin de que puedan trabajar, informó The Associated Press.

La mayoría de las visas se otorgan a gente no autorizada a estar en el país, aunque algunas se dan a personas que ya tienen algún tipo de permiso.

Crystal Williams, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo estar complacida de que el gobierno "haya dado un giro tan grande a su propia situación sobre las visas "U"".

"Espero que esto indique que los años de negligencia de esta visa han quedado atrás", agregó.

La situación pone de manifiesto los obstáculos que encuentra la justicia para investigar y juzgar los delitos que involucran a inmigrantes en su mayoría indocumentados. Muchos temen demasiado a la deportación como para denunciar los delitos. Los detractores de una nueva ley de Arizona sobre inmigración temen que dificulte la disposición de los inmigrantes a ayudar a la justicia.

El uso de la totalidad de las 10,000 visas indica la eficacia de éstas para la justicia, dijo Gail Pendleton, codirectora de ASISTA, un grupo que asesora a la Oficina de Violencia Contra las Mujeres, en el Departamento de Justicia.

publicidad

Detalles de la visa

Para solicitar la visa tipo "U", se debe incluir:

  • Petición para estado "U" No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status, Formulario I-918)
  • Petición para familiar calificado de un receptor de U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient. Formulario I-918, Suplemento A).


La Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia (que incluyó la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Golpeadas), aprobada en 2000, tuvo la intención de reforzar la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar casos de violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de indocumentados y otros crímenes y, al mismo tiempo, ofrecer protección para las víctimas de estos delitos.

La ley también ayuda a las agencias del orden público a servir mejor a los inmigrantes que fueran víctimas de algún crimen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Manny Pacquiao no irá a los Juegos Olímpicos
Manny Pacquiao priorizó su trabajo como Senador en Filipinas.
¿Joakim Noah con los días contados en Chicago?
El centro francés podría dejar a los Chicago Bulls en el verano de no recibir una propuesta de renovación de contrato.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.