publicidad
.

EU cerró la ventana de visa U logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

EU cerró la ventana de visa U

EU cerró la ventana de visa U

El servicio de inmigración de Estados Unidos anunció el cierre de la ventanilla de las visas tipo "U" para el año fiscal 2010.

Salto sin precedente

Las 10 mil visas tipo "U" disponibles para el año fiscal 2010 se acabaron, anunció el jueves el la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).  El documento es utilizado por inmigrantes víctimas de delitos que ayudaron a las autoridades a investigar y juzgar a los culpables.

El programa fue activado hace dos años, pero fue creado como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico Humano y Violencia, en el 2000.

De acuerdo con el reglamento, las visas tipo "U" se conceden a víctimas de violencia casera, agresión sexual, contrabando humano (tráfico de personas) y otros delitos a cambio de cooperación con las autoridades policiales.

Una nota de The Associated Press fechada en Washington DC indicó que en 2007 los abogados de los inmigrantes que fueron víctimas de delitos demandaron al gobierno federal por no emitir ninguna visa.

Sólo 52 se extendieron en el 2008. En cambio unas 6,000 solicitudes fueron aprobadas en el año fiscal 2009.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Mayor atención

Ali Mayorkas, director de la USCIS, dijo que una mayor atención al procesamiento de las visas tipo "U", como también más iniciativas y recursos para las víctimas y para la policía, han contribuido a un aumento en las solicitudes.

publicidad

"No cerraremos los ojos a las víctimas de delitos", aseguró.

La USCIS explicó que la visa otorga "beneficios migratorios temporales a ciertas víctimas de crímenes que ayuden a oficiales gubernamentales en investigaciones o procesos judiciales de actividades criminales".

El reglamento establece que la visa "U" beneficia a personas que fueran víctimas de actividades criminales y que demuestren:

  • Haber sufrido abuso mental o físico sustancial a causa de la actividad delictiva.
  • Tengan información acerca de la actividad criminal.
  • Estén dispuestos a ayudar a agentes gubernamentales en la investigación del crimen.


Punto clave

El reglamento también advierte que para ser beneficiario de la visa "U" el crimen debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en territorio de Estados Unidos (incluso los territorios y posesiones estadounidenses).

Las personas que obtengan la visa "U" de no inmigrante podrán permanecer en Estados Unidos hasta cuatro años y podrán estar acompañados de familiares que reúnan los requisitos", tales como cónyuges, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y padres.

Los solicitantes de la visa que reúnan los requisitos podrían obtener asistencia y recursos adicionales proporcionados por otras agencias federales.

Quienes reciban la visa "U" se les da "autorización automática para trabajar" en Estados Unidos, indica el reglamento.

publicidad

Permiso interino

El 1 de octubre, cuando arranque el año fiscal 2011, otras 10,000 visas estarán disponibles en octubre. Hasta entonces, el gobierno federal puede conceder condición legal interina a los no ciudadanos cuyas solicitudes sean aprobadas para las visas, a fin de que puedan trabajar, informó The Associated Press.

La mayoría de las visas se otorgan a gente no autorizada a estar en el país, aunque algunas se dan a personas que ya tienen algún tipo de permiso.

Crystal Williams, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo estar complacida de que el gobierno "haya dado un giro tan grande a su propia situación sobre las visas "U"".

"Espero que esto indique que los años de negligencia de esta visa han quedado atrás", agregó.

La situación pone de manifiesto los obstáculos que encuentra la justicia para investigar y juzgar los delitos que involucran a inmigrantes en su mayoría indocumentados. Muchos temen demasiado a la deportación como para denunciar los delitos. Los detractores de una nueva ley de Arizona sobre inmigración temen que dificulte la disposición de los inmigrantes a ayudar a la justicia.

El uso de la totalidad de las 10,000 visas indica la eficacia de éstas para la justicia, dijo Gail Pendleton, codirectora de ASISTA, un grupo que asesora a la Oficina de Violencia Contra las Mujeres, en el Departamento de Justicia.

publicidad

Detalles de la visa

Para solicitar la visa tipo "U", se debe incluir:

  • Petición para estado "U" No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status, Formulario I-918)
  • Petición para familiar calificado de un receptor de U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient. Formulario I-918, Suplemento A).


La Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia (que incluyó la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Golpeadas), aprobada en 2000, tuvo la intención de reforzar la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar casos de violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de indocumentados y otros crímenes y, al mismo tiempo, ofrecer protección para las víctimas de estos delitos.

La ley también ayuda a las agencias del orden público a servir mejor a los inmigrantes que fueran víctimas de algún crimen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.